domingo, 10 de agosto de 2008

Exposición permanente de objetos y fotografías de la ópera china en el Museo Mentougou.




Mentougou Museum, outskirts of Beijing. July 2008.




El Museo de Mentougou (o museo Mentougou), en las afueras de Beijing, es un interesante lugar donde se pueden observar algunos documentos que nos hablan sobre la historia de las artes escénicas tradicionales chinas desde el punto de vista de una pequeña ciudad de provincia.

Mentougou es famosa dentro de la historia de la China comunista; siendo un área rica en extracción de cobre fue parte de un juego político y económico tanto con las potencias occidentales en el siglo XIX como con Japón en el siglo XX y hasta la llamada liberación con el ejército comandado por Mao. Pero Mentougou es también conocida por ser un lugar donde las artes escénicas locales tenían una gran fuerza hasta antes de la Revolción cultural, y como lo mencioné en la anterior entrada sobre el tema, fue lugar de nacimiento de una de las más importantes escuelas de elaboración de marionetas de teatro de sombras en China, la escuela Xiaweidian o escuela del estilo de Beijing.

Así, la exposición permanente del museo, además de exponer toda esa histroia de guerras, economía y poder, muestra también una serie de objetos ligados a la opera china local (vestuario, utilería, instrumentos musicales) y varias fotografías que narran en imágenes la historia de las artes escénicas en esa pequeña región de la provincia china.






Fotografías de la exposición permanente en el museo Mentougou






Chinese Opera costume. Mentougou Museum.


Chinese Opera props. Mentougou Museum.


Chinese Opera musical instruments. Mentougou Museum.


Chinese Opera Musical Instruments. Mentougou Museum.



Fotografías que narran la historia de las artes escénicas en Mentougou

The same video in Vimeo:


Chinese Opera, Music and Shadow theatre Puppets Permanent exhibition at Mentougou Museum from Gustavo Thomas on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Como siempre un interesante apunte, voy leyendo ahora poco porque estoy de vacaciones, pero siempre ma hacerco a tu blog que es de lo más interesante que encuentro. Perdona por la curiosidad, pero me llama la atención que no hayas publicado nada sobre las olimpiadas.Me parece extraño. Yo pienso que son el gran espectáculo de nuestro siglo ¿Qué tal un análisis entre teatro, espectáculo y olimpiadas? ¿No crees que todo el montaje olímpico, inaguración al margen, tiene mucho de teatral? Un saludo y seguimos difrutando de tus apuntes, Jesús.

    ResponderBorrar
  2. Estoy buscando las palabras que se adecúan a lo que he vivido "teatralmente" alrededor de los olímpicos. No dudo que es un tema largo y con posibilidad de llevar a profundidad. Ya veremos.

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.