Mostrando las entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Le Dernier Caravansérail (Odysseés)


Acabo de recibir el DVD del film "Le Dernier Caravansérail. Odysées.", basado en la puesta en escena del Théâtre du Soleil y dirigida por Ariane Mnouchkine.

Mi cuerpo se estremece cada vez que recuerdo esta puesta en escena que vi en Paris en diciembre de 2004, en ese maravilloso espacio que han creado y establecido Mnouchkine y todos los integrantes del Théâtre du Soleil durante decenas de años.

La primera escena donde, en un juego absolutamente cínico de teatralidad, se recrea el paso de emigrantes ilegales afganos por un embravecido río en la frontera que los llevará hacia la incierta libertad que buscan en occidente, me rompió cualquier bloqueo que pudiera tener como espectador teatral. Magnífica, poderosa, cargada de suficiente articificio para asumirla real. Los actores estaban en el realismo (¡qué importa!); sus compañeros los ayudaban, a la vista del público, a mover esas telas y provocar el oleaje embravecido del río; el sonido, estruendoso, suficientemente claro para reconocer el viento, el ruido de las aguas, y la fuerza de una enorme pieza de teatro de comenzaba.

Después escena tras escena y la tragedia de la emigración, de las culturas en choque, de la humanidad del viajero perdido. Humanidad, grandiosidad, crueldad, maldad, amor, impotencia, sonidos de un helicóptero, de un tren, gritos, llantos, cartas y nostalgia. Recuerdo tanto...

Aquél sábado en La Cartoucherie, en las afueras de Paris, estuve 6 horas con ellos, con el espacio mismo, con sus actores, con sus libros, con su comida, leyendo de sus paredes y absorbiendo de su Arte Escénico. Yo acaba de dejar mi proyecto de mi compañía teatral un año atrás, y lo hacía por el viaje y la experiencia de dedicar mi vida a ver el mundo escénico que me ha tocado, aver a sus grandes y agradecía de verdad mi estancia ahí.

La enorme puesta en escena duró casi esas 6 horas (con intermedios para comer y cenar), y la respuesta final no fue sólo el aplauso efusivo, sino la emoción, el llanto, el ofrecimiento de nuestro corazones rotos y abiertos hacia lo que ellos nos habían entregado.

Esa noche redescubría el intercambio amoroso del teatro, también la tremenda fuerza con la que resonaban las palabras de un Artaud en la presencia del actor en esa escena, la sangre y el descuartizamiento, pero el mismo Artaud hubiera estado absolutamente sorprendido por la manera en que Le Dernier Caravansérail lo exponía, a través del trabajo, de la entrega, de la sinceridad y la honestidad del trabajo de toda aquella ya mítica compañía en mi memoria.

La Mnouchkine se quedó grabada en mi memoria, como gran directora y como una persona común: en su teatro, antes del comienzo de su obra, nos hablaba a los espectadores como si fuéramos niños, suyos y de otros, nos indicaba dónde sentarnos, cómo comportarnos, con qué cubrirnos (estábamos a 3 grados centígrados, y sin calefacción) y en momentos nos regañaba... Veía sus canas, su cara con su enorme nariz y sus arrugas, sus manos, su torso grueso como el de una abuela; y yo pensaba, esa es la mujer que movió a todo este mundo.

A mi mente vinieron los maestros del teatro independiente de mi país y del mundo que había conocido desde mi más temprana infancia teatral, aquellos mesías (algunos) y padres (lo más), y la reconocí como parte de esa tradición de la compañía de teatro de mundo, de viaje, de varios hombres, mujeres y culturas, y por supuesto la amé con mi recuerdo y su presente, como gente de teatro que soy y como huérfano de padre y maestro que en ese tiempo me sabía. (1)

El DVD "Le Dernier Caravsérail. Odysées" es una version filmada, dentro de la escena teatral pero editada como imagen cinematográfica, que la Mnouchkine acostumbra hacer con cada una de sus puestas, tal vez no con la misma fuerza que se logra en la vida real pero como un producto que se convierte en un hermoso ejemplo de lo que se vivió en ella. Puedo hacer uso de mi sentido crítico al verla (seguro pasará), pero prefiero disfrutarlo primero como si alguien hubiera editado los recuerdos de uno de los más excitantes y bellos momentos de mi vida.





(1) Antonio González Caballero, mi padre espiritual y maestro, había muerto en mayo de 2003.


sábado, 5 de diciembre de 2009

Afshin Gaffarian exiliado en París, una nueva vida para un actor y bailarín irani.



Escriví hace unos meses sobre Afshin y sobre su Blog, The holy actor, un raro e interesante caso de un actor grotowskiano en Irán, y hoy apenas he terminado de leer una nota de AFP que informa que está ahora exiliado en París después de algunos problemas políticos durante las protestas en las elecciones iraníes y aprovechando un tour que su compañía hacía por Alemania.

Mi idea era escribir más sobre él y su trabajo después de un razonable lapso de tiempo y analizar su desarrollo pero con esta nota todo cambia radicalmente. Antes que nada publico la nota de AFP, que apareció también en su Blog (el original en inglés):



PARIS, Nov 27, 2009 (AFP)
- "Freedom for Iran!" With these defiant wordsIranian dancer Afshin Ghaffarian ended a public performance and began a newlife as an exiled dissident in Europe.
The 23-year-old was arrested in Tehran after taking part in nationwideprotests triggered by the June re-election of President Mahmoud Ahmadinejad, which critics say was due to a rigged vote.
But to his amazement he and his modern dance company were allowed to travel to a theatre festival in mid-October in the German town of Muelheim afterpaying a security bond of around 10,000 euros (15,000 dollars).
Until the moment he got to the airport, Ghaffarian feared he would be stopped. But he and the rest of the company -- two actors, a musician and alighting technician -- were allowed fly out of Iran.
Iranian authorities, however, sent two official minders along with them to make sure they stayed in line.
The company gave two performances at the festival. It was at the end of the second that the dark-haired dancer decided to make his move.
"Freedom for Iran! Solidarity with the Iranian people! Where is my vote?" he shouted on stage, making the V for victory sign with one hand and with the other covering his mouth to denounce the gagging of Iran's opposition.
On the hand he raised into the air, he wore a green ribbon, a sign of support for the defeated presidential candidate Mir Hossein Mousavi.
The declaration got an enthusiastic reception from the audience, whichincluded several local journalists, and in the ensuing confusion Ghaffarianmanaged to sneak away from his official escort.
About a week later he made his way to Paris with the help of a French friend of Iranian origin who works at the Comedie Francaise, France's national theatre, and who introduced him to the city's artistic community.
Ghaffarian said he has now has applied for political asylum in France and plans on continuing his career here.
"The 'Centre International de la Danse' is interested in him," said Xavier Samson, a public relations executive who has taken up Ghaffarian's cause,referring to a major state-funded dance institute.
Ghaffarian's current bright prospects are in stark contrast to the situation he faced just a few months ago in his native country.
He said he was arrested in Tehran when he, like tens of thousands of Iranians, took to the streets to protest against Ahmadinejad's victory. The protests led to a sometimes brutal crackdown. Ghaffarian said he wasdetained and beaten by the Basij volunteer Islamist militia. "They tied me up, they threw me in a vehicle, they blindfolded me," hesaid. "We were about 40 packed in this vehicle. It was so hot with the windows closed, we could hardly breathe."
"When they saw on my ID card that I was an actor in theatre, they laughed at me, they beat me more on my head, on my back," he said.
The Basiji stole his money and confiscated a small video camera with which he had filmed scenes of protestors being attacked by security forces, he said.
Then, after 10 hours, he and his fellow detainees were dumped on the side of a road dozens of kilometres away from the capital.
Ghaffarian said he is enjoying the freedom of life in Paris.
"I am going to give my first free performance on December 13," he said with a smile, adding that it will take place in the suburb of Boulogne-Billancourt. But he hasn't forgotten his friends and fellow protestors back home. Nor the other members of his dance company, who all went home after the German trip.
He keeps in touch with his Iranian friends via the social networking site Facebook and insists that the opposition movement is far from beaten.
"The green movement is still going on," he said.

Paris (AFP) / © 2009 AFP


Siendo un artista fuera de Irán le traerá un mundo de oportunidades, seguro, pero también cambiará la perspectiva desde la que nosotros lo veremos, a él y a su trabajo. Estaremos atentos para ver qué pasa con él y qué tanto puede hacer en libertad y fuera de su propia cultura, estudiando y trabajando en Francia, desarrollando otras técnicas y formando parte de otras escuelas; no habrá más sorpresas ni contradicciones que nos llamen la atención cuando él sea uno más en la experimental París, y sin duda se enfrentará a una competencia férrea sea cual sea el campo que ahora escoja...

Una nueva vida para un joven actor y bailarín iraní, de eso no hay ninguna duda.


Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.