Sobre Gustavo Thomas




Dramaturgo, poeta, director de escena e investigador independiente de artes escénicas. Seducido por Butoh y las artes digitales. Practicante de Taijiquan y viajero compulsivo.

Estudios:  Instituto de Arte Escénico; Universidad Nacional Autónoma de México; el Taller de Antonio González Caballero (dramaturgo e investigador teatral); el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa; Estudios de Acciones Físicas y Training corporal con Jaime Soriano (Miembro del equipo de trabajo de Jerzy Grotowski); Talleres con Julia Varley y Eugenio Barba del grupo Odin Teatret de Dinamarca; Talleres con el Teatro Potlach de Italia; Curso de cine en video en el Museo Carillo Gil de la Ciudad de México; 4 años de estudios continuos de Taijiquan en Pekín, China; Taller de Apreciación de Teatro Noh y Kyogen en Kyoto, Japón; Taller de ritmo y música aplicada a la escena con Frans Winter, Odin Teatret, en Hoolstebro, Dinamarca; Taller de Danza Butoh con Denise Fujiwara en Toronto, Canadá; Taller de Danza Giratoria con Ziya Azazi, en Toronto, Canadá: Taller de Danza Butoh con Jocelyn Montpetit, en Toronto y en Montreal, Canadá. Taller de danza Butoh en Yokohama, Japón, Kazuo Ohno Dance Studio, en el taller del maestro Yoshito Ohno.

Actor en decenas de obras de teatro desde 1985 hasta 1998, en 3 películas (ver IMDB), varios programas de televisión y radio, performance art, modelo de pintura.

Dramaturgo desde 1987, nominado a la revelación dramatúrgica en 1996; 7 obras montadas profesionalmente; 3 libros publicados; lecturas de sus obras; cursos y conferencias en varias instituciones de México.

Director de escena desde 1989 hasta 2005 montajes y temporadas en la Casa de la Cultura de Morelia Michoacán, Foro Shakespeare, Foro González Caballero, Foro Contigo América, Ateneo Español de México, Museo José Luis Cuevas, Casa Museo de León Trotski, Museo de la Imagen, Museo Tamayo, Palace UNESCO en Beirut (Líbano), el Instituto Cervantes de Beirut (Líbano), entre otros. Director de Esférica Ludens, Compañía de Arte Representacional, desde 1997 hasta 2003; 5 montajes con esa compañía, todos en la Ciudad de México. 

Miembro de Investigadores de Arte Escénico (IDAE, con sede en el Foro Luces de Bohemia de la Ciudad de México) de 1996 a 1998. Propulsor del primer Ciclo de Lecturas Dramatizadas en 1996 en el Foro Luces de Bohemia y del Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la Asociación de Escritores de México en La Casa de Cultura “La Pirámide” en 1997. Como maestro de actuación ha impartido clases y talleres en diferentes instituciones desde 1987 hasta 2003. Director del Instituto de Arte Escénico en 2001. Participante en festivales y congresos en Tepic (2001), Xalapa (2002), Puebla (2005), México D.F. (2005), Cádiz (España) (1993), La Habana (Cuba) (1994). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales. Investigador y colaborador de la revista Máscara de 1992 a 1994.

Escritor y analista del método de actuación de A. González Caballero, con un libro publicado sobre ello y otro en proceso. El método y sus análisis se publican en un blog: http://agcmetodo.blogspot.com y noticias sobre el método y curiosidades alrededor a través de su página de facebook: https://www.facebook.com/MetodoDeActuacionDeAntonioGonzalezCaballero.

Dedicado desde 2003 a viajar independientemente por el mundo (Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Turquía, Chipre, Irán, Grecia, Francia, Inglaterra, China, Japón, Tailandia, Camboya, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, Islandia, España, Dinamarca y Canadá) y a recopilar toda la información teatral disponible en video, audio y texto, para exponerla en un blog especializado y, en su momento, en publicaciones: http://gustavothomasteatro.blogspot.com

Maestro de Taijiquan desde 1991; estudiante de Taijiquan en Pekín, China, de 2005 a 2009; miembro de la Asociación de Tuishou de Beijing, China.

Actualmente trabajando en su proyecto de Butoh y multimedios (2011-2012) "La danza del padre", en la ciudad de Toronto, en Ontario, Canadá.



Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.