jueves, 16 de agosto de 2007

Tamasaburo, actor onagata: "Sagi Musume" (坂東玉三郎)



Comparto mi experiencia (sólo en video hasta ahora) con este maravilloso actor onnagata, Tamasaburo, considerado una joya teatral en Japón. Los videos que muestro por supuesto no son míos, forman parte de la colección de un admirador (tiffenakou) que dedica su canal de Youtube exclusivamente a este estupendo actor. Los tres videos (narrados en inglés) conforman una danza llamada "Sagi Musume" (坂東玉三郎).

La primera vez que lo vi (y no dejo de hacerlo) tuve la misma impresión de belleza, perfección y calidad que tuve cuando vi también por primera vez a Kazuo Ohno, uno de los padres de la danza Butoh, quien ha quedado en mi memoria para siempre, y se ha convertido (ahora con Tamasaburo) en un punto de referencia de mi idea del más alto nivel artístico sobre una escena teatral.

He visto Kabuki en algunas ocasiones pero nunca con la impresión que me ha dado Tamasaburo y su trabajo en escena (sí, aún en video solamente); puedo reconocer la belleza y la capacidad técnica de aquellos actores onnagata que vi, pero la diferencia es latente entre la idea de lo sublime en el arte y la de una alta habilidad técnica.

El Kabuki mismo o el teatro japonés en su conjunto pueden ser o no aceptados, es una cuestión de gusto, hablo de la proyección, de la habilidad y el talento, de la energía y la prescencia, de la maestría.

En unas semanas veré dos piezas de Teatro Kabuki que vienen a Beijing, la función se publicita con la presencia de un actor onagata (del que no conozco aún su nombre) considerado tesoro viviente en el Japón. Espero esa función con ansias. Será casi imposible tener material de la presentación misma debido a las regulaciones del teatro pero mi experiencia será compartida en palabras.


Tamasaburo "Sagi Musume" 坂東玉三郎

5 comentarios:

  1. Saludos hasta China, Gustavo. Vaya, me creía la única fan mexicana de Tamasaburo ¿Verdad qué es fantástico? Y también me hice su admiradora por los vídeos... basta ver los de Tamasaburo y los de otros actores, para darse cuenta del nivel de perfección de este sorprendente actor Onnagata... qué imágenes de sutil belleza, cuanta fuerza contenida, que variedad de matices para un rol que pareciera no ofrecer demasiadas posibilidades a un actor. Saludos de una teatrera desde este lado del mundo, también dramaturga.

    ResponderBorrar
  2. Pues es curioso sí encontrar otro fan y en mi país.
    A Tamasaburo ya lo vi en vivo aquí en Pekín (hay otros dos posts dedicados a él en el Blog) actuando un clásico chino, y la experiencia fue verdaderamente interesante.

    ResponderBorrar
  3. Jaja esto es de hace años!! pero estoy emocionada porque el Kabuki viene a México

    ResponderBorrar
  4. Según entiendo Tamasaburo prácticamente ya no hace kabuki, si no espectáculos de otra índole; por otro lado, no tiene programado ir a México en lo que queda de 2010. Lo que sea que vaya, será una compañía de kabuki, sin Tamasaburo.

    ResponderBorrar
  5. jajaja nunca pense encontrar un blog en español... creo que opino lo mismo que dicen todos... ya tiene tiempo que veia estos videos y me quede enamorado del teatro kabuki y de su musica creo que de todo... Tamasaburo transmite esa esencia ("no se que" asi digo cuando no encuentro palabras para las cosas) apenas escribo esto por lo mismo que ya me desespere y estoy buscando musica del teatro kabuki pero mis intentos me llevan a otro tipo de kabuki unas obras que involucran a varios personajes... hay diferentes tipos de kabuki?... perdon por mi ignorancia

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.