domingo, 19 de agosto de 2007

No ver "Café Müller" de Pina Bausch...

"Cafe Müller" Tanztheater Wuppertal Pina bausch


Escribo debido a un pequeño detalle de dolor. Ahora que tengo la oportunidad de ir a una de las mecas teatrales de la humanidad, Londres, me informan que el "Tanztheater Wuppertal Pina Bausch" viene a Beijing a presentarse exactamente en el momento en que yo estaré fuera de la ciudad.

En el ridículo de las molestas coincidencias en verdad me duele no ver las dos enormes piezas que se presentaran en el teatro Tianjiao de Beijing: Café Müller (1978) y La Consagración de la primavera (1975).


Me pierdo de verla, a Pina Bausch, el mito, me pierdo de verla, Café Müller, la obra del mito; y recuerdo que son la historia de mis fuentes, de las revoluciones que me han hecho crear y ver el arte representacional con los brazos abiertos, abarcando la esfera de la totalidad. Nunca en un teatro, nunca sobre un escenario, primero en libros, en descripciones, después en fotos, después en videos (como ahora) y otra vez, no en vivo.

Pina Bausch, sigue enseñando con una pieza de hace 30 años, treinta años. Pina Bausch la diosa.
La diosa porque es creadora.

Veo el video que muestro ahora (Café Müller), y gozo y lloro, me sublimo y descubro momentos. Los espasmos, adorables dolorosos espasmos. Y esas manos que imploran, los pies y sus repeticiones, los abrazos; su caos estructurado, el Tanztheater.

El nombre de Pina florece en ese estrechísimo huerto de los divinos. Y yo estaré en The Globe reviviendo el siglo XVI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.