domingo, 12 de agosto de 2007

Función de Teatro de Sombras con una compañía de Sha'anxi, China.



South Gate Space es el espacio escénico por excelencia de Dashanzi 798, el ya mundialmente famoso complejo de arte de vanguardia en Beijing. No es un espacio convencional; relativamente pequeño y con poca capacidad técnica se dedica principalmente a llevar grupos de música y danza con lo que es desde mi punto de vista una "peligrosa" filosofía promocional: grupos que forman parte de la tradición cultural china, pero que no precisamente valen por su técnica o calidad sino por el simple hecho de que existen.

Le he llamado peligrosa porque algunos de esos espectáculos precisamente carecen de esa idea de creación como tal, son grupos de fiestas o ritos, o simples cantantes de barrio, músicos familiares que, fuera de su contexto parecen de una muy mala hechura; es entonces que en el espectador nace una especie de conmiseración, de ternura por el hecho de ver esos "artistas nativos" venidos a presentarse ante nosotros los civilizados de Beijing que pueden valorarlos. Es muy duro lo que escribo, lo sé, pero creo es patente esta arma de doble filo. Aún así, y debo de aceptarlo, gracias a esta peligrosa cultura promocional he podiod observar grupos y cantantes de muchas provincias de China a las que no he podido ir. Contradicciones de la observación y de la crítica.

El espectáculo como tal tuvo una estructura extraña, pues cuatro "escenas" de Teatro de Sombras fueron combinadas con "numeros" de cantantes y bailarines que no tenían que ver ni con la provincia de Shanxi ni con el Teatro de Sombras; digamos que era una especie de "gancho" para que otro grupo de artistas desconocidos (al menos para nosotros) tuvieran también su espacio, obligándonos a nosotros espectadores a escucharlos y verlos. En fin. No puedo decir mucho sobre ellos, sólo que simplemente no tuve un acercamiento como público, su trabajo fue más un estorbo que una combinación de medios de expresión.



La compañía de teatro es una compañía familiar que se dice trabaja con Teatro de Sombras desde la dinastía Qing (eso significa que no es muy alejado, pues esta dinastía fue la última en China y todavía existía a principios del siglo XX ), y es manejada por el maestro Wei Zhenye, un hombre de 76 años. La compañía a creado su propia fama a través de algunas giras a Europa y con participaciones en filmes chinos.

Presento material de dos de las escenas, pues no solo me fue difícil obtener más sino que la cantidad de movimiento en la sala y de fotógrafos trabajando me hizo prácticamente imposible tomar más.

Los siguientes dos videos muestran escenas de lucha, (extrañas por sus largos momentos de vacío de movimiento); según mi pequeña experiencia viendo el teatro de sombras en oriente, la representación posee una depurada técnica para los efectos durante la pelea.

Video: Decapitando enemigos

Video: escena de batalla y muerte.

El segundo video es una escena de amor o de encuentro, donde hay poco movimiento pero hay más opción para escuchar el canto. Es obvio que mi falta de comprensión del chino y en especial del dialecto de Shanxi me hace imposible valorar más allá la pieza. Lo dejo a su consideración.

Video: escena de canto y amor.

El tercer video muestra a la familia Wei preparando instrumentos y marionetas para el espectáculo.


Revisé el video que tomé hace unos meses de otra función de Teatro de Sombras en Wuzhen y aquella función de los niños en Cambodia, recordé además una función privada por la que pagué 20 yuanes (algo así como 3 dólares de Estados Unidos) en Xi'an (1) y, aunque me es imposible hacer un juego crítico a partir de comparaciones (mi conocimiento aún es mínimo sobre el tema), debo aceptar que siento preferencia por aquella función que vi en Wuzhen.

(1) Es una pena que haya perdido la grabación de esa función en Xi'an.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.