domingo, 5 de agosto de 2007

Camboya: Un video con una pieza de danza teatro tradicional de los Khmer.


En mi viaje por Camboya (Julio de 2007), y visitando la zona de Angkor, pude ver en un restaurante de la pequeña ciudad de Siem Reap un grupo de danzas teatro tradicionales Khmer, actuadas por bailarines muy jóvenes (adolescentes diría yo).

Es remarcable la gran similitud de estas danzas camboyanas con aquellas que se bailan tanto en Tailandia como en Laos o en Myanmar. Y es que al parecer el origen de todas ellas es único, la antigua cultura de la India, y en especial el hinduísmo con su épica del Ramayana, una fuente enorme de historias y motivos para todo el arte en el sudeste asiático.

Aún con su inmadurez como artistas, estos jóvenes se presentan a los ojos actuales como verdaderos promotores de la artes tradicionales de su región, fuera de los eventos institucionales y grandiosos que se dan en la capital del país, Phnom Pen. Después de la casi total destrucción de todas las actividades culturales de Camboya durante la era del Khmer Rouge, los esfuerzos por retomar las artes tradicionales se han dado principalmente en la capital, donde se concentran los pocos artistas y maestros que quedan, pero poco a poco, los alumnos "regresan" a sus regiones y re-comienzan a darles vida culturalmente, aún cuando sea como en este caso en restaurantes para turistas.

Me gustaría que notaran al ver el video de esta presentación cómo los bailarines tratan de respetar los movimientos de su danza, totalmente codificados, además de la hermosa música y el momento del canto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.