viernes, 24 de agosto de 2007

Las manos "gestuales" de Mei Lanfang. Segunda Parte.



Manos de Mei Lanfang (slideshow)


Aquí una segunda versión del video de las manos de Mei Lanfang (1), en esta ocasión solamente las fotografías de las manos, sin textos en chino ni imágenes en movimiento. Me pareció importante dedicarle un "slideshow" especial para poder apreciar mucho más claramente ese juego de lo que llamo la "gestualidad" de las manos de Mei Lanfang.

Todas las fotos aparecen en libros chinos sobre este importante actor de la Opera de Beijing (y de otras óperas chinas).

Mei Lanfang se hizo tomar fotos de cada una de sus posturas, de los gestos de sus manos y de la cara y ojos, para que quedaran como documento de los detalles físicos con que el teatro chino ( y él en especial) trabajaba. Muchos de esos movimientos y posturas fueron creados por Mei Lanfang, incluídos donde él creía había un vacío gestual o donde tuvo la osadía (en la tradición oriental lo es) de hacer un cambio a lo que se había hecho de la misma manera durante generaciones de actores en la coregografía de determinado montaje. Hoy por hoy, esos "gestos" forman parte del repertorio de trabajo de toda pieza donde él los incluyó.

Adjunto otro video con originales imágenes filmadas de Mei trabajando con sus manos, primero sin vestuario y después en personaje:



(1) La primera versión la pueden ver en la entrada del 22 de julio de 2007: Las manos de Mei Lanfang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.