miércoles, 17 de marzo de 2010

"Loin", Rachid Ouramdane en el Teatro Enwave de Toronto


Hace unos días fui testigo de un extraño viaje que se mostraba como un espectáculo.

Era un espectáculo con una instalación como escenografía pero también con una instalación como su estructura misma, casi una estructura dramática.

Imaginen una instalación audiovisual en donde ustedes escuchan música y poemas, donde ustedes pueden ver imágenes a través de video y además ver y escuchar a diferentes personas que son entrevistadas para hablar sobre su pasado, un pasado terrible.

Imaginen a un bailarín como un poeta que a veces baila sobre la escena, pero la mayoría del tiempo se mueve en cámara lenta, como en un training grotowskiano, apretando botones que encienden música, video o un micrófono. El poeta recita sus poemas de una manera rápida y monótona, poemas con imágenes fuertes de su pasado e imágenes de su último viaje a Indochina.

Imagina a este poeta como un bailarín que danza con belleza y maestría haciendo sólo movimientos con sus manos en un fondo oscuro, y que entonces sólo podrán ver esas manos en movimiento, como en las fotografías se ven las líneas de luz en una noche de ciudad exponiendo su desplazamiento.

Rachid Ouramdane danza muy poco su poesía, él prefiere exponerla a través de sus palabras rápidas y monótonas, y de imágenes en video, contando e imitando el viaje del destino de su padre a Indochina, 50 años atrás; Rachid nos expone todo sobre esos viajes que lo enfrentan a sus orígenes como si estuviéramos en una galería de arte, exhibiéndose.

Imaginen que no pueden sentir ninguna identificación con Rachid porque él nunca abre la puerta para ello. Aquí no hay lugar para la teoría brechtiana del distanciamiento, este espectáculo es sólo una exposición, lejos del teatro y del drama, es una instalación en movimiento, una instalación sobre la escena que habla y que también baila.

Esta es la primera vez que tengo la experiencia de ver un espectáculo de danza con este tipo de estructura de montaje y quedo de los más intrigado de saber qué es lo que pasará con ella en el futuro.

¿Debería agregar que me gustó "Loin"?



No se permite video dentro del teatro así que sólo puedo presentar algo que encontré en Yotube donde verán un muy pequeño extracto de "Loin" y de otro espectáculo, y una entrevitsa con Rachid Ouramdane sobre su trabajo:


Marlon Barrios Solano de Dancetech. net me proveyó de el siguiente video con una entrevista con Rachid hablando
sobre el montaje y con imágenes de "Loin".

Watch live streaming video from dancetechtv at livestream.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.