domingo, 21 de marzo de 2010

Danza Baris Gede en Bali




En los años 30 del siglo pasado Miguel Covarrubias escribió (originalmente en inglés) sobre la danza guerrera llamada Baris Gede:


"Una indispensable parte de las festividades rituales de las antiguas aldeas es la baris gedé, una imponente danza guerrera en la que entre 10 y 12 guerreros de edad madura, con sus cabezas cubiertas con flores, vistiendo mascadas mágicas, y llevando largas lanzas con plumas de pavoreal en la punta, danzan en dos filas, gesticulando impresionantes poses heróicas hasta el momento en que la música se torna violenta y se comienza una batalla coreografiada utilizando sus lanzas de color negro y plata.
(...)
La música del baris es tocada por un gamelan gong, que consisten en brillantes golpes melódicos estandarizados con contrastantes interludios que marcan los pasos y el estado de ánimo que lleva el danzante. Cada parte de su cuerpo, desde sus dedos de los pies hasta las puntas de los dedos de sus manos, está en acción durante la danza. Cada músculo de su cara es controlado a voluntad para ofrecer una cascada de pasiones expresada por el facilmente enfurecible guerrero; una expresión de admiración y maravilla ante un mundo invisible y mágico a su alrededor, sorpresa y rabia ante enemigos imaginarios, placer, ternura, y amor. Pero ante el crecimiento de la música en su intensidad y violencia, el danzante deviene cada vez más y más tenso físicamente, elevándose sobre sus dedos de los pies hasta dar una impresión de que ha crecido en altura; sus ojos parecieran a punto de ser lanzados de sus órbitas, su cuerpo completo tiembla provocando que las flores del tocado de su cabeza se sacudan violentamente. Así, sobre sus dedos de los pies y con todo su cuerpo en extrema tensión nerviosa, golpea sus muslos y apunta a su enemigo con un dedo acusador soltando un grito salvaje de "¡Wah!" "¡Adoh, adoh!". Saca su cuchillo (kris) y se pavonea agresivamente ante su enemigo quien al mismo tiempo se le acerca; antes de encontrarse, los dos se detienen desafiantes, uno al otro se maldicen, y cuando la pelea llega los bailarines bailan un estilizado duelo musical con la gracia de un felino salvaje; el final de la danza se marca con la retirada de uno de los personajes derrotados." (Island of Bali (2))

Con la misma intensión Covarrubias trató de describir esta danza a través de dibujos, pintando cada movimiento-postura básicos (haz click en la imagen para verla en mejor tamaño). Hay que notar la atención especial que Covarrubias prestó al mostrar aquellas tensiones en los hombros y dedos del bailarín de baris gede, además de las muy especiales y únicas posturas del cuerpo durante la danza:


En el siguiente video se muestran escenas del documental que Covarrubias filmó en los años 30 del siglo pasado, una representación de baris gede durante una festividad en Bali. El original es sin sonido, la música y la narración fueron añadidos en 2004; el narrador nos lee un pasaje del libro de Covarrubias, Island of Bali, en la parte donde se describe la danza baris gede:




Durante mi viaje a Bali en julio de 2009 perdí la oportunidad de ver una representación de baris bedil, que es una variación de baris gede que se baila en la zona de Bangli. Llegamos tarde a una ceremonia en el templo Malangting, festividad dedicada a la gente que trabajaba vendiendo en el mercado y que en ese día se marcaba especialmente debido a un eclipse solar. Sólo pude observar la salida de la gente del templo y la procesión alrededor del pueblo, así que el video y las fotografías que tomé nos muestran a los bailarines de baris bedil y los músicos de la orquesta gamelan saliendo a la procesión (que en sí misma es muy bella y un tanto impresionante). Al menos ustedes pueden compararla con las imágenes de una procesión similar que Covarrubias filmó también y que publico más adelante. Entre las especiales características de la danza baris bedel es que en vez de usar lanzas los bailarines utilizan rifles de madera. (2)






Ahora les ofrezco un video (no mío, pero grabado sólo un mes antes de mi visita a Bali) de una representación de Baris Gede, esta vez en el pueblo de Klungkung. Después de 80 años la danza mantiene prácticamente la misma coreografía.


Video: Baris Gede Dance performance. Klungkung, Bali. June, 2009.


Covarrubias en su libro menciona 4 tipos de danza Baris: Baris Gede (danza ritual), Baris Pendét (dnaza secular), Baris Tumbak (danza ritual) and Baris Tekok (danza ritual). Hoy en Bali pueden contarse alrededor de 30 diferentes tipos de esta danza, la mayoría de ellas danzas rituales, sin embargo una variación de Baris pandét, la danza secular, se ha convertido en una de las más conocidas danzas balinesas alrededor del mundo, la llamada Baris Tunngal, y es una función que ví de esa danza en el Palacio real de Ubud el tema de mi siguiente entrada del Blog.







(1) Traducción libre de autor del Blog del texto en "Island of Bali" de Miguel Covarrubias.
(2) En esta foto de Garrett Kam (Balinese Dance, Drama and Music. A Guide to the Performing Arts of Bali) ustedes pueden ver muy bien como los bailarines de baris bedel en Bangli bailan con rifles de madera en vez de lanzas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.