martes, 2 de noviembre de 2010

Imágenes de Muñecos de Teatro de Sombras de la Revolución Cultural China.

Aún cuando mi vida en China me llevó a su teatro de sombras y el estar en el oriente a todo el teatro de marionetas de la región, no me considero ni siquiera un espectador aficionado de estos tipos de teatro; al verlos y reconocer su importancia comencé a recopilar cuanto veía o leía y a compartirlo, y de alguna manera he aprendido a disfrutarlo, pero nunca me consideraré un estudioso del campo, sólo un hombre con suerte que ha podido estar cerca de algunas fuentes y obtener material. 

He recibido una petición para que hable sobre el teatro de sombras durante la Revolución Cultural  en China y por qué no desapareció durante ese periodo; no tengo mucho qué decir sobre ello, pero poseo algunas imágenes y textos que ilustran que lo que sucedió al teatro de sombras chino fue similar a aquello que sucedió con la ópera tradicional misma: una transformación, una modernización y una síntetización de sus elementos dirigida a la exposición de los "ideales" de la nueva sociedad comunista china.

La primeras adaptaciones oficiales se dieron en 1969, con Shajiabang, la Ingeniosa conquista del monte Tigre y La Linterna Roja (1) y continuaron con la adapatación (o prácticamente la imitación total) de las 8 obras modelos reconocidas (o creadas) por el gobierno chino y el ministerio de cultura (2). De todo ello ya he hablado en mis anteriores entradas sobre el tema.

En mi visita al teatro (destruido en 2009 y hoy ya reconstruido) de la compañia Longzaitian en Beijing en el año 2008, pude corroborar en su museo la existencia de muñecos representando chinos revolucionarios y en especial miembros de las guardias rojas y del ejército del pueblo:

Muñecos representando guardias revolucionarios en el museo de la compañía Lonzaitian en Beijing. (2008)

Muñecos representando guardias revolucionarios en el museo de la compañía Lonzaitian en Beijing. (2008)


La mayoría de los maestros y compañías debieron adaptarse a las nuevas medidas o morir; dejando atrás las historias tradicionales y sus personajes, así como la música y coreografía de movimientos, sin embargo ello permitió la continuación de la tradición en la mayoría de los maestros marionetistas. Muchos de los materiales originales debieron ser destruidos o escondidos por seguridad de sus propios dueños, y sólo hasta la apertura de China después de la muerte de Mao y la destitución de "la banda de los 4" miles de piezas fueron recobradas y se impulsó la recuperación de técnicas y manejos.

Tristes historias de muerte de la tradición se han recreado en el cine chino, en especial Huozhe (To Live en inglés; no conozco el nombre dado a la película en español) donde el personaje masculino principal adquiere la tradición del teatro de sombras y trabaja durante la revolución comunista china para entretener a los soldados, y es durante la revolución cultural que su pasado aristocrático y su tradición de teatro de sombras lo ponen al borde de la muerte, debe quemar sus muñecos y todo su material para salvarse. Sin embargo su caso ilustra una parte que, tristemente real, no fue la suerte de todas las compañías de teatro de sombras.

Aquellos que continuaron la tradición a  través de la adaptación fue la mayoría, como hoy mismo lo hacen en la China moderna usando la tecnología y recreando historias occidentales o contemporáneas, como una simple cuestión de sobrevivencia.

Según Wei Liqun (quien tiene un libro traducido al español por la editorial china Ediciones en Lenguas Extranjeras, "Sombras Chinescas"): "Los modelados de sombras chinescas (durante la Revolución Cultural) fueron creados básicamente teniendo en referencia a los personajes de estas "óperas de Beijing", con adornos y vestuarios de las figuras de sombras chinescas, en procura de acercarse a la imagen real de la vida."-y que al final era lo que hacían las obras modelo revolucionarias.-

Así mismo se adquirieron nuevas técnicas y materiales para la creación de la marionetas, como por ejemplo el plástico para las cabezas.

A continuación muestro imágenes del libro de Wei Liqun con muñecos creados durante los años de la Revolución Cultural. Al agrandar las imágenes podrán ver mejor los detalles y las leyendas en cada imagen.








(1) De todas estas piezas hay referencias en mis entradas anteriores sobre la Revolución Cultural China.
(2) Ver en especial las entradas referentes a Jiang Qing (Madame Mao).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.