martes, 9 de noviembre de 2010

Compartiendo "Breath of Fire", un taller con Frans Winther. Odin Teatret. (2da sesión de 7)





2do día
19 de octubre de 2010
Odin Teatret. Holstebro, Dinamarca

Una pequeña crisis se desarrolla con nuestras preguntas sobre una manera nueva de abordar la escena y lo que eso significa.

El día comenzó con una extraña ceremonia de presentación con el equipo administrativo del Odin Teatret: conocimos a todos y cada uno de los investigadores de planta, los encargados de mantenimiento, informática, contaduría y demás, y junto a ellos dos integrantes del Odin, Else Maria Laukvik y Jan Ferslev. Una vez hecha la presentación iniciamos el trabajo del taller.

Yo propuse el día anterior el compartir mis conocimientos de Qigong y Taijiquan, disciplinas que estudié en China, y un poco del training grotowskiano que estudié con Jaime Soriano en los años 90. Inicié la sesión con los ejercicios del Baduanjin (ejercicios del Qigong) y después el Taijiquan con la forma Yang de 8 movimientos y el inicio de la forma mixta de 24 movimientos; una vez que sentí era suficiente, pase a trabajar desplazamientos, niveles y velocidades dentro del marco del training de Grotowski. En ningún momento Frans interrumpió el calentamiento y lo detuvo cuando había acabado el tiempo requerido para ello. Y como al parecer le gustó los primeros tres movimientos del Taijiquan, nos pidió repetirlos, sólo a los hombres, en una especie de coreografía, mientras las mujeres quedaban a un lado cantando una canción. No sé a dónde llevará eso pues Frans sólo nos pidió que lo apuntarámos y lo recordáramos bien para otro momento.

El calentamiento vocal prácticamente fue una repetición de aquél que hicimos ayer (respiraciones, sonidos vocales y juegos rítimicos), con la diferencia de que hoy Frans ofreció mayor cantidad de ritmos, que debíamos mantener ya no todos como un coro único, si no dos actores en un ritmo, dos actores en otro ritmo y así, creando ahora una especie de juego orquestral. Y aún cuando éste es uno de los más agradables momentos del taller, nos resulta ser demasiado corto, por el placer que da. Me he hecho la promesa de grabarlo completo (si se repite mañana) en video.

Frans nos dió una tarea a realizar en 45 minutos: dividiéndonos en tres grupos nos pidó a todos que trabajáramos en equipo en la realización de acciones con el tema del elemento agua. Casi sin preguntas nos pusimos a trabajar.

En el equipo estaban conmigo Laurent (francés) y Marie (danesa), los dos actores de alrededor de 35 años; los tres un tanto en la misma edad y con más posible experiencia en el trabajo con acciones físicas. Aún cuando Laurent no habla inglés fluidamente (usamos inglés como lengua estándar, y yo le traducía a Laurent al francés o al español, que también habla) no hubo mayor problema para comprendernos en cómo queríamos trabajar. Así que decidimos un trabajo de creación de acciones individual primero, una revisión de cada uno de esos trabajos, una unión de las tres acciones y posteriormente un juego de comunicación entre los tres como resultados de esas tres acciones. El trabajo tenía un tinte interesante pues de alguna manera asumíamos los consejos dados ayer por Frans y la manera en que se estaba dando su montaje de acciones; y creo que eso hicimos, en diferente medida, todos los integrantes del taller en esta tarea.


Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Durante el trabajo de edición de acciones.


Una vez pasados los tres cuartos de hora y listas nuestras acciones, las presentamos a Frans. Hubo una primera edición de su parte, uniendo, quitando, cambiando, buscando una vez más la sorpresa, los contrastes, etc. A mí, por ejemplo, me cambió la manera de decir una frase, -"lagrimitas de sangre"-, y pasé de decirla de una manera seria o neutra a decirla con una sonrisa evidente y un juego físico de placer.

Todos y cada uno de los grupos tuvimos nuestra edición de acciones, cada acción de equipo fue transformada bajo los principios del trabajo de montaje del Odin (que Frans sigue fielmente según nos ha dicho) y con una relación directa con canciones y ritmos. Para el segundo grupo de acciones (las primeras fueron los poemas y canciones del primer día), todos añadimos una nueva melodía aunque no trabajo rítmico, que fue Frans quien lo añadió en su momento.

Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Durante el trabajo de edición de acciones.

El trabajo se fue dando hasta que comenzamos a unir las acciones del día anterior y las acciones de este día. Aparecieron nuevos instrumentos: 2 flautas, una flauta normal de madera tocada por Laurent y otra muy diferente, metálica, larga, con un sonido que yo identifico como el de un caracol prehispánico, ésta tocada por Roswitha (danesa-austriaca); y por supuesto nuevas acciones y mucho de lo que llamaríamos simplemente "dirección de movimiento", que al final dió a la mayoría del taller un motivo para entrar después en una pequeña crisis sobre el taller mismo.

Vino la pausa para la comida del grupo en la sala de música, y en la sobremesa nos dedicamos a jugar con escalas y crear otro juego musical: con Frans al piano, fuimos divididos en un grupo de hombres trabajando notas bajas y ritmos únicos, y un grupo de mujeres con notas altas y por supuesto diferente ritmos al de los hombres. Llevamos el juego musical con las notas y los ritmos al foro de trabajo y continuamos ahí con el montaje de las acciones hasta ya pasadas las 4 de la tarde. Pude grabar algunos videos de este proceso y los expongo como una ilustración del trabajo realizado en este taller.


Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Practicando ritmos y notas en el salón de música.


Paso al recuento de aquella nuestra primera crisis de trabajo con Frans.

Las personas que estamos tomando el taller bien podríamos dividirnos en dos, los que sabíamos concretamente a que veníamos y los que se están buscando en el campo del teatro, algunos de ellos apenas con 20 años de edad; aquellos que hemos vivido la leyenda del Odin y aquellos que la han heredado como clase de escuela de vanguardia.

Durante los comentarios finales comenzaron a salir preguntas, a todos (incluyéndome), sobre cierta desesperación por dedicar demasiado tiempo al montaje de acciones y poco trabajo de actores, y sobre el poco movimiento; y en su característica afabilidad Frans contestó a todos de una manera sincera y clara: podríamos contemplar ciertas cosas extras pero no ahondaría en el trabajo sobre el detalle.

La crisis nos venía porque entre todas las preguntas se reflejaba un interés de la busqueda de un trabajo de mayor intensidad, con aperturas a un nuevo camino de entender el teatro y la necesidad de una total explosión de creatividad, lo que creo es normal y saludable en un actor.

Y entonces caí en la cuenta que algunos de ellos no estaban en el taller por Frans Winther y la música del Odin, si no que estaban aquí para tener un acercamiento con el Odin mismo y su fama, esperando algo más, que por supuesto Frans no tiene porqué dar.

En la discusión, y aclarando los objetivos del trabajo, Frans nos contó además anécdotas del Odin sobre procesos de montajes y sobre la forma de dirección de Eugenio, sobre cómo surgió "Inside the Skeleton of the Whale" (Dentro del esqueleto de la ballena) que es en realidad una derivación de las acciones físicas de "Kaosmos" y el trabajo vocal de "Ornitofilene" (El amante de pájaros) a partir de haberla improvisado durante dos veces seguidas en una fiesta de despedida de integrantes del grupo. Así se hacen muchas de las grandes cosas, gracias al acaso.

Y seguimos preguntando: sobre las emociones en el actor, sobre Stanislavski, sobre los detalles, sobre la expectación de mayor trabajo práctico con el ritmo y el tempo, sobre mayor variedad en caminos para abordar una acción (ese fui yo)... Y al final no tuvimos tan claro si nos escuchó y tomó en cuenta o simplemente nos escuchó y seguirá todo conforme a su plan. Conociendo los otros talleres del Odin creo que no habrá cambios en su esquema de trabajo.

Frans dejó el curso a eso de las 5 pm y nosotros una hora después seguíamos dentro del foro hablando sobre todo aquello, y después otra hora más en el comedor, con una taza de café.

-"Quiero ésto, quiero aquello, espero ésto, espero aquello, no entiendo cuál es el trabajo del Odin, no entiendo que debo hacer para llenar esas acciones..."-

Una de las mayores sorpresas durante los comentarios del final fue, cuando al preguntar yo si era importante para Eugenio Barba o para él, Frans Winther, saber lo que sentía el actor, la respuesta fue un contundente NO,... No importa lo que el actor sienta, ni los sentimientos del actor.

-"El Odin Teatret, no es Grotowski, fueron amigos y compartieron mucho pero no tuvieron los mismos caminos"-, les decía yo a mis compañeros. -"En el Odin no vamos a encontrar las intensidades grotowskianas"-, pero no sé si era ya escuchado, o en caso de haberlo sido si sabrían a qué me refería.

Yo tengo un gusto especial por abordar el trabajo desde una forma musical y con cierto énfasis en los sonidos, en el tempo y en el ritmo, y de eso se trata el taller con Frans; nada más formal que eso, más técnico; así que no me hago ilusiones de descubrir nuevos caminos en mi técnica actoral, al menos no en profundidades interiores, pero si espero  reencontrar materiales técnicos para mi trabajo de actor, escritor y director. Y no culpo a Frans de no hacer más, él hace lo que sabe, pero tiene detrás a ese monstruo que es Eugenio Barba, y enfrente, las expectativas que eso puede representar en la cabeza de cada quien.

Veamos el camino que sigue mañana nuestro trabajo.

De cualquier manera la vida fuera del taller y dentro del complejo de edificios que es el cuartel general del Odin es una fiesta para nosotros; vivimos como un grupo, aprendemos a hacer las cosas como ellos: limpiamos, hacemos nuestra comida, reacomodamos todo, tomamos sus libros, nos prestan su minibus para ir de compras; en fin, la ilusión de formar parte de este mundo del teatro de grupo se vuelve una experiencia pura... ¡Qué extraño y contradictorio es que yo lo venga a vivir a casi 10 años después que dejé mi propia compañía en busca de estas mismas experiencias que no obtuve con ella!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.