domingo, 31 de octubre de 2010

"The Andersen Project", dirigida por Robert Lepage. Canadian Stage, Toronto.

Programa de "The Andersen Project". Canadian Stage (Oct 2010), Toronto.



Boleto de la función de  "The Andersen Project". Canadian Stage (Oct 2010), Toronto.

Anoche ví en el teatro de la compañía Canadian Stage en Toronto "El proyecto Andersen" (The Andersen Project), y he logrado por fin una perspectiva real del trabajo de Robert Lepage, a quien sólo había visto en videos: no me mostró a un genio pero sí a un maestro de su profesión y a un inteligente y sensible artista.

Robert Lepage no le tiene miedo a la libertad sobre la escena pero tampoco a encontrar límites en ella: no es revolucionario, no es transgresor, no es shockeante ni dramático; él construyó una puesta en escena que casi podría llamarse espectacular, debido a los cambios de escenografía y uso de medios, sobre un cuento (o cuentos) que hablan a su vez de un famoso cuenta cuentos y escritor, Hans Christian Andersen, y hablan también de Lepage mismo y de su propia obsesión, una vida como artista y como hombre. Lepage maneja atmósferas, espacio y tiempo de una manera magistral; nunca antes había disfrutado tanto la imagen de un árbol sobre la escena, y la simple manera de escuchar a un cuenta cuentos contando una historia (el padre a su hija).

Tecnología y simplicidad teatral.

Disfruté mucho también la actuación de Yves Jacques y en especial los momentos donde expone el pasado de sus personajes, pero su actuación realista no me llevó a nada más, no cambió nada en mí;  eso sí, me mostró como su director lo hizo, la maestría de una profesión.

Un texto simple (tres historias interconectadas), el uso de la tecnología, una magistral dirección teatral y un muy buen actor en un "unipersonal", todo ello el conjunto de ingredientes que me llevaron a disfrutar enormemente "The Andersen Project".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.