lunes, 2 de agosto de 2010

Una representación de la Danza Topeng Tua en el Palacio Real de Ubud, Bali.


Topeng Tua forma parte de un grupo de danzas balinesas con máscaras llamada Topeng, que literalmente significa "acercar a ó presionar hacia la cara" (en referencia al uso de una máscara, claro está). Covarrubias describe estas danzas como "actores enmascarados actuando obras locales de carácter histórico (babad); principalmente pantomimas pero con diálogo por parte de personajes cómicos." (1) 

Según I Wayan Dibia y Rucina Ballinger "Topeng se presenta durante el Odalan (una festividad religiosa) y en una gran cantidad de otras fiestas rituales. En la más común representación, llamada Topeng Panca (que significa "cinco bailarines"), cinco hombres actúan todos los personajes a través del cambio de máscaras y pelucas. La pieza inicia con los Panglembar o  personajes introductorios quienes preparan la entrada de El Rey. El bailarín muestra su virtuosismo a través de claros movimientos dancísticos. Las tres máscaras más populares son: Topeng Keras, un fuerte personaje de primer ministro con su máscara pintada de rojo y café denotando fuerza y coraje; Topeng Keras Bues, personaje fuerte pero disparatado, con ojos saltados y alargados, y simpáticos movimientos; y el muy querido Topeng Tua, un personaje de hombre viejo que recuerda su juventud, se tropieza continuamente, se limpia el sudor de su frente, respira con dificultad y se suena la nariz."(2) Y todo esto es parte de un muy largo ritual dramático en el que los tres personajes descritos, el rey y los payasos (que son quienes tienen diálogo), interactúan con el publico, siempre en un tono de comedia.

Aquella noche en la función del Palacio Real de Ubud, en julio de 2009, sólo tuve la oportunidad de ver la danza del Topeng Tua, aquella del viejo que recuerda su juventud; una corta coreografía (6 minutos) entre las otras 9 diferentes danzas que también se presentaron. No fue más que una pequeña probada de los rituales con danzas Topeng, y aunque fue entretenida y hasta simpática, no resultó ser lo mejor de aquella noche (más aún después de haber visto el Legong Kraton y la danza Baris Tunggal...). Ya habrá tiempo de regresar a Bali y ver el ritual completo Topeng en una festividad religiosa.


Pude grabar la danza en su totalidad y publico el video aquí en el blog (6 minutos). Ustedes podrán ver (como bien dijeron I Wayan Dibia y Rucina Ballinger) al personaje Topeng Tua "tambaleándose, limpiándose el sudor de su frente, respirar agitadamente y sonarse la nariz" pero también lo verán buscarse piojos en su cabellera blanca, encontrar uno, llevarlo al frente y triturarlo con su uñas para después tirarlo al suelo, y entonces regresar a su cabellera a buscarse algún otro. Es curioso que esta ultima acción no haya sido descrita por los escritores citados anteriormente, y no tengo ninguna información de que la acción fuera un añadido para este tipo de funciones. No me sería extraño que se tratara de una "omisión de buen corazón" para evitar hacer quedar en vergüenza o sentir que se humilla a los balineses. En China pude encontrarme con varios casos similares en referencia a escritores chinos hablando sobre personajes y piezas donde claramente había acciones similares (como escupitajos, por ejemplo) y que eran omitidos en las traducciones a otros idiomas. Dejo el dato curioso y regreso para hacer incapié en que aún con la idea cómica las acciones físicas del actor-bailarin en el Topeng Tua son acciones coreografiadas y con un mínimo, si no ninguno, grado de improvisación. El trabajo técnico en el movimiento y el encadenamiento de acciones sigue formando parte de una tradición de las artes escéncias de la región, por ello, su virtuosismo y por ello su continuo éxito en el público espectador.


Podrán encontrar más videos de las danzas Topeng en Youtube.




(1) "masked actors playing local historical plays (babad); mostly pantomime, but with dialogue by the comic charactersIsland of Bali. By Miguel Covarrubias.
(2) "Topeng is done for odalan (temple festivals) and a myriad of other rituals. In a traditional performance, five men play all the roles (called Topeng Panca, meaning "five dancers") simply by changing masks and headdresses. The drama begins with the panglembar or introductory characters who pave the way for the entrance of the king. The dancer show off his virtuosity through pure dance movements. The three most popular masks are Topeng Keras, a strong primer minister character with red or brown face denoting strength and courage; Topeng Keras Bues, strong yet goofy with bulbous eyes and large, humorous movements; and the beloved Topeng Tua, an old man who remembers his youth. He stumbles, wipes the sweat off his brow, breathes heavily with exertion and blows his noseBalinese Dance, Drama and Music. By I Wayan Dibia and Rucina Ballinger.


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.