jueves, 22 de abril de 2010

Una representación de danza Baris Tunggal en el Palacio real de Ubud


Para mayor información sobre las danzas balinesas baris, ver mi anterior entrada sobre el tema http://gustavothomasteatro.blogspot.com/2010/03/danza-baris-gede-en-bali.html



No tenemos ninguna descripción de Covarrubias sobre este tipo de danza baris porque no fue sino hasta mediados del siglo XX (Covarrubias visitó Bali en los años 30) que la danza baris tunngal comenzó a bailarse. Baris Tunggal es una danza de exposición de habilidades, de lucimiento artístico; reúne todos los códigos de la danzas guerreras (baris) y los desarrolla para que en un "solo" el bailarín los exponga de la manera más impresionante que el estilo permite. Es por ello que esta danza es una de las más queridas del repertorio balinés y nunca falta en representaciones para turistas y en presentaciones en el extranjero.

La representación da la danza baris tunggal formaba parte de la función de danzas (8 diferentes en total) que vi en el Palacio real de Ubud el 2o de julio de 2009.

Ver a un bailarín muy joven (a veces la bailan mujeres, esta vez fue un hombre) y de relativamente corta estatura creciendo ante mis ojos durante el transcurso de la coreografía y proyectando una fuerza y peso que consideraríamos propios de bailarines en edad madura me hacían recordar (como siempre en cualquier espectáculo de teatro oriental) aquellos principios de la Antropología teatral y en especial el interesantísimo estudio de Patricia Carmona "La percepción del espectador": movimientos y posturas basados en principios antropológicos de la escena, donde el cuerpo adquiere una medida extracotidiana y supera todas sus limitaciones al entrar en actividad creativa, haciendo algo que para el espectador es "extra-ordinario" y quedando así para siempre en su memoria.

Como toda danza guerrera la baris tunggal tiene cierta estructura primitiva que se reconoce en una especie de marcado de territorio y de la exposición de fuerza através del agrandamiento de la figura-cuerpo del guerrero-bailarín, agrandamiento a través del manejo de vestuario, de los brazos y de los pies.

Por otro lado baris tunggal tiene una característica singular, un cierto grado de improvisación, improvisación al estilo oriental claro, donde los movimientos son acciones físicas que el bailarín une dependiendo de la situación o de su estado creativo. En este sentido hay una estrecha relación entre los músicos que tocan el tambor y el ugal (la marimba balinesa) con el bailarín: atentos a los movimientos y los cambios que se hacen en la coreografía y que el bailarín marca con señales precisas. Son frases que la música realiza junto con los movimentos, y al cambio señalado por el danzante cambian así mismo las frases (música y coreografía) que al final son reconocibles por todos los participantes.



Posiblemente un video no sea la mejor experiencia para vivirlo pero es la más cercana para compartirlo a quien no estuvo allí. En todo caso debo aclarar que cuando vuelvo a ver el espectáculo a través del video siento que se difuminan lo que llamaría golpes de energía que el espectador percibe a través de un movimiento de ojos o un impulso sorpresivo en los movientos del cuerpo del bailarín, proyección escénica que sin embargo con un ojo atento se reconocen porque están claramente marcados en la coreografía.

No conozco el nombre del bailarín y posiblemente no sea una de las estrellas del teatro balinés pero la técnica de su movimiento y su maestría nos ofrecen lo que llamo "calidad escénica segura", algo que es intrínseco a la mayor parte del teatro tradicional codificado de oriente y aún a las técnicas codificadas occidentales como el ballet (con el cuerpo) y la ópera (con la voz): es el ver un espectáculo con actores (bailarines o cantantes) que han sido preparados durante años para realizar estos movimientos sobre la escena, tal y como se deben de hacer; es una seguridad de su calidad técnica.

Son 9 minutos que espero disfruten tanto como yo lo hice.




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