jueves, 12 de agosto de 2010

Homenaje a Oscar Liera en el Foro Luces de Bohemia. Parte 1: Performance e Inauguración de la librería Oscar Liera. (1997)

Ariel Miramontes, durante elperformance "Personajes de Oscar Liera" (1997)


En diciembre de 1997, con ayuda y apoyo de José Enrique Gorlero y el foro Luces de Bohemia de la ciudad de México, organicé en ese mismo foro un homenaje al dramaturgo Oscar Liera. Yo iniciaba una pequeña empresa de ventas de libros (que nunca llegó completamente a concretarse), y para la inauguración de la librería especializada en teatro quería ofrecer una especie de rueda cultural alrededor del nombre del dramaturgo que había escogido, Oscar Liera.

Meses atrás se había dado la publicación de los primeros dos tomos de las obras completas de Liera, Gorlero estaba por dirigir la que sería su última dirección con una obra del mismo dramaturgo, Al pie de la letra, y en el ambiente teatral de aquél momento se vivía en México un aire de real ubicación del trabajo del dramaturgo sinoaloense como uno de los grandes a nivel nacional. Gorlero me ayudó a juntar a un pequeño grupo de estudiosos y amigos cercanos de Liera (1), e invitó a una de la generaciones de la escuela de Arte Teatral del INBA a realizar un "performance" sobre algunos de sus más famosos textos. Todo estaba dado para lo que sería un íntimo y amistoso homenaje.

Apenas terminé de digitalizar los videos VHS de aquél evento pensé que debía dedicar varios blogs a lo sucedido ahí; este Blog es un archivo de mi vida teatral, de mis experiencias y de aquello que he visto y en que he participado dentro de las artes escénicas. En esta primera entrada presento el video del performance realizado por los alumnos del INBA y algunas curiosidades alrededor del evento, como el corte del listón de la librería y algo de la fiesta que se dió ahí; todo, absolutamente todo ya es historia. 

En las próximas entradas veremos y escucharemos hablar a aquellos que participaron en la mesa redonda, dándole a cada uno su espacio y tiempo.


Inauguración de la librería Oscar Liera en el foro Luces de Bohemia
Inauguración de la Librería Oscar Liera (1997) from Gustavo Thomas on Vimeo.



Performance "personajes de Oscar Liera" por alumnos egresados de la escuela de arte teatral del INBA
Textos de Oscar Liera. Un performance con egresados de la escuela del INBA (1997) from Gustavo Thomas on Vimeo.




(1) Oscar Blancarte, Soledad Ruíz, Sergio López, y Armando Partida. Invitamos además a dramaturgos cercanos como Felipe Galván y Alejandro Ostoa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.