sábado, 1 de mayo de 2010

Danza Legong (Documentos de los años 30 y una representación actual)


"Como un arquetipo de lo delicado y lo femenino, la danza legong es la más apreciada de las danzas balinesas. Sus conocedores discuten, haciendo comparaciones sobre la calidad de los diferentes tipos de legong, de la misma manera que nosotros lo hacemos discutiendo sobre nuestro bailarines. He presenciado solemnes discusiones entre príncipes sobre si el grupo de Bedulu era mejor que el grupo de Saba o si la esucela de Sukawati era superior a la de Badung."







No hay duda alguna, Legong es la más famosa de todas las danzas balinesas. Aún cuando no es la más espectacular o dramática sí es la más bella y la más destacada, especialmente por la fineza de sus movimientos, y se ha convertido en imagen representativa de Bali y de sus artes escénicas: la imagen de aquella pequeña bailarina esbelta que va preciosamente vestida con un tocado espectacular, con su cuerpo torcido que pareciera a punto de caer, mientras su mirada va de lado y sus manos, su dedos, hacen movimientos imposibles de imitar.

Historiadores balineses la ubican ya como danza de reconocible estilo desde 1811. Para algunas historias míticas balinesas la danza legong nace como prototipo de la danza y la música, es decir con ella fueron creadas estas artes. (2)

Cuando Covarrubias visitó Bali en los años 30 la danza legong ya estaba muy establecida como primera danza balinesa; nuestro explorador mexicano nunca dejó de expresar su maravilla sobre lo que veía en ella; él investiga además sobre su origen y nos cuenta que posiblemente la estructura y los movimientos del legong surgen a partir del teatro de sombras, el Wayang kulit, como un intento de los humanos por imitar la manera es que se contaban historias con las marionetas en las sombras (3). Si esta teoría fuera cierta entonces la danza balinesa tendría el mismo origen que el teatro tradicional chino, lo que conocemos como ópera china (4).

Covarrubias, siendo dibujante y pintor, hace todo un estudio descriptivo del vestuario y el tocado de las bailarinas de danza legong, y nos deja una lámina completa con las posiciones básicas de la coreografía de esta danza.







Algunas de las más bellas pinturas de Covarrubias fueron inspiradas en la danza legong; la belleza de la figura de la bailarina fue más que fascinante para él y la plasmó en tinta y acuarela (no puedo asegurar si en óleo también).







Y por supuesto Miguel nos deja también el documento fílmico de la danza misma en representación. El extracto del documental que publico aquí es parte de una edición de principios del año 2000 con textos narrados en inglés, textos extraídos del libro de Covarrubias Island of Bali:





Rose Covarrubias, esposa del artista mexicano y bailarina también, a su vez se dedicó a documentar fotográficamente los diferentes tipos de danza legong, y gracias a ella tenemos decenas de fotografías sobre el tema. Aquí expongo algunas que fueron publicadas en el libro Island of Bali.

Fotografías de danza legong, por Rose Covarrubias.






Por último, comparto lo que yo ví en la función en el palacio real de Ubud en julio de 2009, Legong Kraton (o Keraton).

Las fotografías son muy interesantes, muestran algunas de las posturas físicas y varia detenciones de los movimientos de ojos y manos; creo exponen la fuerza de la proyección de las bailarinas en escena. El video, en cambio, es muy corto, tuve problemas con la cámara y sólo grabé unos pocos momentos, pero creo vale la pena verlo.









(1) En inglés en el orginal. Traducción libre del autor del Blog.
(4) Ver mi post sobre las marionetas funerarias chinas y el origen del teatro tradicional chino: http://gustavothomasteatro.blogspot.com/2010/02/un-acercamiento-los-origenes-del-teatro.html
(5) Covarrubias in Bali. Adriana Williams y Yu-Chee Chong. EDM, Singapúr. Páginas 130, 131.
(6) Island of Bali. Miguel Covarrubias. Ilustración.




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