lunes, 28 de julio de 2008

Elaborando marionetas de teatro de sombras del estilo Xiaweidian. Mentougou, China.




Mentougou es famosa dentro de la historia de la China comunista, como área rica en extracción de cobre fue parte de un juego político y económico tanto con las potencias occidentales en el siglo XIX como con Japón en el siglo XX y hasta la llamda liberación con el ejercito comandado por Mao. Pero Mentougou es también reconocida por ser lugar de nacimiento de una de las más importantes escuelas de elaboración de marionetas de teatro de sombras en China, la escuela Xiaweidian o escuela del estilo de Beijing oeste.

Xiaweidian es un poblado dentro del distrito de Mentougou (parte de la municipalidad de Beijing pero considerado como de entorno rural) con una larga tradición de tallado de piel (1), elaboración y por supuesto puesta en escena del llamado teatro de sombras. Se dice que la escuela Xiaweidian se caracteriza por el color de sus marionetas que en vez de ser pintadas con tintura de aceite lo son con acuarela (water color) lo que provoca una apariencia sutilmente distinta.

Durante este mes de Julio y por todo el verano de 2008 el museo de Mentougou exhibe alrededor de 700 marionetas de teatro de sombras provenientes de varias escuelas de toda China pero con un hincapié en la escuela Xiaweidian de Beijing oeste. (2)



Aunque no había funciones aquél domingo de mi visita al museo, tuve una experiencia agradable e interesante. En mi paseo por la exposición me encontré con uno de los últimos marioneteros y artesanos en la linea de maestros de la escuela Xiaweidian, conocido como el maestro Li; como muchos de su profesión, el maestro Li estaba en la exposición para vender y mostrar cómo son elaboradas las marionetas de su escuela. Hablé (medio ens eñas medio en chino, claro) un poco con él, sobre cómo las hacía y de mis impresiones de la exposición; escogí dos marionetas que estaba por terminar, un pequeño dragón y un rey mono, y lo videograbé dándoles los últimos toques.

Verlo no alteró en mucho mi aún corta visión de la amplio mundo del teatro de sombras en China pero sí me dió un agradable momento, conociendo en persona sobre la elaboración de estos útiles teatrales.



El señor Li mostrando como elaborar una marioneta Xiaweidian de Teatro de sombras. Museo Mentougou, China. Julio 2008.


Mr. Li dando los toques finales a unas marionetas Xiaweidian


el mismo video en Vimeo

Mr. Li making "Xiaweidian" Shadow Puppets. Mentougou Museum. from Gustavo Thomas on Vimeo.







(1) Las marionetas son elaboradas a partir del estiramiento de cortes de piel de vaca.
(2) Habrá una segunda entrada dedicada a la exposición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.