miércoles, 2 de julio de 2008

El teatro tailandés de marionetas Joe Louis. Una nueva visita.




Las nuevas regulaciones sobre visas en China con vistas a los juegos olímpicos me obligaron en Julio de este 2008 a viajar de improviso a Tailandia; estuve unos pocos días en Bangkok intentando poner mis papeles en regla lo más pronto posible y continuar así mi estancia en China. Por supuesto que aproveche el viaje para hacer una segunda visita al teatro de marionetas Joe Louis, ver de nuevo su puesta en escena y tomar con calma algunas fotos de su colección de marionetas que tienen en exhibición permamente.



La compañía

Dos años después de mi primera visita pude constatar mis observaciones (expuestas en la entrada del 30 de mayo de 2008: "Joe Louis y su teatro tradicional de marionetas en Tailandia") sobre la importancia del teatro de marionetas Joe Louis y su puesto como teatro clásico en Tailandia, en Asia y en el mundo. Corroboré la permanenecia de su codificación, de su estructura dramática y de la puesta en escena además de su calidad de interpretación.

La primera vez que estuve ahí, en diciembre de 2006, se nos informó que Joe Louis estaba enfermo y que no le iba a ser posible asistir al teatro a ver el trabajo de su compañía ni a saludar a la gente como acostumbraba. Joe Louis murió en mayo de 2007.

A mediados del año 2006 la compañía se llevó el premio mundial de teatro de marionetas en la ciudad de Praga, República Checa. Aunque con un importante premio que los ubicaba a nivel mundial, la desaparición de Joe Louis un año después trajó a la compañía problemas y retos para su sobrevivencia.

Al parecer la figura viva de Joe Louis en Tailandia le daba un peso muy grande a su trabajo y un apoyo continuo a su obra, una vez muerto esos apoyos han sido cada vez más dificiles de alcanzar y tengo entendido que el teatro hoy por hoy está en peligro de desaparecer debido a la construcción de un centro comercial en el terreno que ocupan; los planes de constucción son inminentes y hasta ahora la compañía constructora y el teatro no se han podido entender para darle un espacio dentro del centro comercial.



Las representaciones

Joe Louis concibió su teatro de marionetas siguiendo una estructura clásica con elementos del teatro tradicional más respetado de Tailandia, el Khon, pero a su vez incluyó elementos de esceneografía y tramoya del mundo acual; así podemos ver en sus representaciones tanto video como sonido de fondo, fotografías y la utilización de materiales modernos en la construcción de ciertos muñecos (como plástico y hule espuma); máquinas de humo por ejemplo, son usadas para el ambiente místico de ciertas escenas.

Su postura abierta a la idea del espectáculo y la atención del público lo llevaron a crear una estructura de representaciones con cierta singularidad y que ubico en unos cuantos puntos:

- Las representaciones tienen un marcado tinte educativo y son dirigidas principalmente al turismo.

- Antes de cada representación se expone un video documental con la historia tanto del teatro de Joe Louis como de las marionetas tailandesas;

- Se escenifica una explicación-demostración(en tailandés e inglés) del origen de la danza de los marioneteros y de las marionetas mismas, del origen de las historias que se contarán en la pieza a venir.

- La representación misma, con todos los elemntos de la cultura escénica tailandesa, dura aproximadamente una hora.

- Una vez acabada la representación se da un juego de interacción con el espectador que nada tiene que ver con la pieza representada: juegn con lso espectadores, dan besos, esconden objetos, etc.

Todos estos elementos, ajenos a la pieza de arte misma pero necesarios para el funcionamiento del teatro físico, provocaron en mí (al verlo por segunda ocasión) un cierto hastío y decepción que sólo se perdió durante el transcurso de la representación de la pieza.



La obra representada es la misma que vi hace dos años, "El Mito de Rahoo y el eclipse lunar". Aunque el teatro Joe Louis tiene otros montajes ("Mayarap" y "El nacimiento de Sudsakorn", entre otros) no presenta ninguno de ellos sino sólo "El Mito de Rahoo..." dedicado a los turistas.

La compañía no parece tener un proyecto para crear un grupo de conocedores o seguidores de su trabajo, al contrario noté que están cerrados a la investigación, al análisis y a la crítica. No posee aparentemente un plan de profundización de su obra creativa, o al menos no hay las condiciones para aplicarlo. A excepción de un libro y unos cuantos boletines informativos en papel la información real es escasa; la mayoría de esos folletos se dedican a relatar la historia mítica de las marionetas de Joe Louis.

Veo en todo ello un peligro de desaparición, pues el movimiento creativo de su maestro se ha quedado estancado y su evolución detenida. Muerto Joe Louis sus herederos aparentemente tratan de sobrevivir en el caos de la pérdida sólo con lo heredado.



La Galería de marionetas

Antes de la representación puede uno pasear por los corredores del teatro y encontrarse con una galería-museo donde tienen en exhibición permanente unas veinte marionetas (de mediano tamaño) y máscaras construidas por Joe Louis. La exhibición es interesante, el trabajo es verdaderamente bello. Tenemos la oportunidad de conocer a Joe Louis pues es inmortalizado con una figura de cera (o estilo de) en la que lo vemos que está manejando uno de sus muñecos.


Galería-museo del teatro de marionetas Joe Louis



*


Es una verdadera lástima ver la fragilidad con la que la compañía se mantiene tanto en el plano físico como estético, y no sé hasta qué punto le será posible permanecer y más aún evolucionar.

Ya habrá tiempo de volver en unos años y descubrir el camino que les ayudó a continuar su "revolución" o el camino que los llevó a desaparecer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.