miércoles, 25 de abril de 2007

China: Teatros de la Corte en la Dinastía Qing. (Iera Parte) "Daxi lou" en El Palacio de Verano.



En octubre de 2005 caminaba como un simple turista a través del enorme complejo llamado El Palacio de Verano en Beijing, y entre todos aquellos fantásticos edificios de la era imperial china, descubrí uno de los edificios orientales más bellos que jamás haya visto, el Daxi lou o El Gran Teatro del Palacio de Verano.

Prefiero más que hablar sobre mi experiencia mirándolo, compartir la información que he encontrado sobre el edificio. Al final, lo tengo claro, es con los videos y fotografías que tomé como puedo hacer sentir mejor mi experiencia. Debo aclarar que ésta es la primera ocasión en que uso algunas fotografías escaneadas de libros dedicados al tema, pero creo que es válido.

Teatros de la Corte en la Dinastía Qing (1644-1911).

En la era del emperador Kangxi, se estableció una estructura denominada "Depósito del Sur" para administrar la preparación y presentaciones de todo teatro en la Corte con el propósito de servir a las variadas celebraciones y festivales reales. En 1827 este Depósito del Sur fue dirigido por la oficina Shengping. Dentro del palacio y jardines reales se constuyeron escenarios especiales para las representaciones. Todos estos escenarios eran diseñados con la mayor elegancia y exquisito gusto arquitectónico.(1)

El complejo teatral en el Jardin Tangle en el Antiguo Palacio de Verano


Este complejo teatral era un escenario de tres pisos; estaba ubicado en el jardín Tangle en Yuanming Yuan (Antiguo palacio de Vreano). Fue destruido en un incendio.(2)





El Teatro del Depósito Sur.(3)

El Teatro del Depósito Sur fue construido en el siglo XVIII y fue utilizado para ensayos. Tenía una entrada y una salida en la parte trasera del escenario. La entrada, que se asemejaba a la puerta de un templo, podía ser vista como la misma entrada de un templo, como ser utilizada para simbolizar el recorrido de un general saliendo hacia el campo de batalla o de un ministro regresando de la corte, por ejemplo.(4)






El Teatro en la Montaña del estado Imperial.

Este teatro con su escenario de tres pisos fue construido en el jardín Fushou en la Montaña del estado Imperial, en Chegde. Fue destriuido por un incendio.(5)




Teatro del Deheyuan en el Palacio de Verano. El Daxi lou o Gran escenario.(6)

Localizado en el Deheyuan (el jardín de la Virtud y la Armonía) dentro del Palacio de Verano, en Beijing, era el más grande escenario de la dinastía Qing y es actualmente el mejor conservado de los grandes teatros de Corte de China.

El escenario también es conocido como "la cúspide de la Opera de Beijing". Su construcción comenzo en 1891 y se culminó en 1895 durante el reinado del emperador Qianlong. Su costo fue de 700 000 talegos de plata. Es una compleja estructura que comprende un escenario de tres pisos, solo para representaciones, y un edifico de dos pisos para vestuario y maquillaje. Este era el teatro donde el emperador Guanxu y la emperatriz Dowager Cixi gustaban de ver representaciones. La emperatriz, que amaba la opera, podía en ocasiones vestirse como parte de la compañía; su interés fue más allá de sentarse a disfrutar y es reconocida como una promotora del desarrollo de la Opera de Beijing.



El Gran escenario (Daxi lou) tiene una altura de 21 metros y un ancho de 17 metros. Es un edificio de tres pisos-escenarios, cada uno con su entrada y salida. El piso más alto es llamado Futai, el del medio Lutai, y el de abajo Shoutai; donde podían ser representadas diferentes operas y obras al mismo tiempo(7).

El Teatro fue diseñado con una acústica para expandir la resonancia y facilitar cualquier tipo de representación, especialmente donde intervinieran inmortales o fantasmas. El piso inferior, el Shoutai, era el lugar donde los musicos tocaban. Los aditamentos de tramoya comprendían más de 7 maquinarias diferentes y grúas internas así como máquinas para manejar agua a presión, creación de pozos, viento, etc., todo ello para hacer posible la llegada de los inmortales desde el cielo y la salida de fantasmas de la entrañas de la tierra o agua.

Distinguidos actores de la Opera Beijing de la dianstía Qing como Yang Xiaolou(8) y Tan Xinpei(9), actuaron en este escenario especialmente para la emperatriz Dowager.

Este gran escenario (Daxi lou) en el Palacio de Verano, el Pavellón de los Tonos libres (Chang Yin Ge) en la Ciudad Prohibida, y el Pavellón de la Voz clara en el Palacio de Verano de Chengde, eran conocidos como los mejores y más grandes teatros de la dinastía Qing. El Gran escenario en el Palacio de Verano es el más grande de todos ellos.


(1) Página 192. “Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”. Institute of Chinese Drama, China Academy of Arts. People’s Music Publishing House. Beijing, 2003
(2) Página 193. “Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”. Institute of Chinese Drama, China Academy of Arts. People’s Music Publishing House. Beijing, 2003
(3) No me fue posible descubrir el lugar exacto de su ubicación. Podría ser tanto el el Palacio de Verano como en la Ciudad Prohibida.
(4) Página 193. “Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”. Institute of Chinese Drama, China Academy of Arts. People’s Music Publishing House. Beijing, 2003
(5) Página 193. “Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”. Institute of Chinese Drama, China Academy of Arts. People’s Music Publishing House. Beijing, 2003. Tengo sino dudas cierta confusión con estas citas pues existe actualemnte (2008) en la ciudad de Chengde, dentro de la replica del palacio potala que hay ahí un teatro con ese nombre. O debió haber sido reconstruido o es otro más. (nota añadida en diciembre de 2008)
(6) La mayor parte de la información sobre el daxi lou en el Palacio de Verano viene del sitio mismo (letreros de información); así como de: Página 194 de “Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”(Institute of Chinese Drama, China Academy of Arts. People’s Music Publishing House. Beijing, 2003); and Page 66-71 of “Classical dramas and Theaters in Beijing” (Beijing 2005)
(7) Escenarios de la “Fortuna”, “Salario”(?) and “Longevidad” respectivamente.
(8) Yang Xiaolou (a la izquierda en la foto) (1878-1938) parte de una familia de actores, y junto con su padre fueron reconocidos como excelentes actores del rol denominado "wisheng" (guerrero). Entrenado bajo la supervisión de su padre adoptivo Tan Xinpei, Yang Xiaolou fue llamado "el maestro del rol wusheng". (“Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”… )



(9) Nativo de Hubei, Tan Xinpei (1847-1917) vino de una familia de actores y fue el primer discípulo de Cheng Changgeng. Especializado en el rol de "laosheng" (soldado anciano) fue considerado "el rey del teatro". Son recordadas sus actuaciones especialmente en dos operas: Dingjun shan (La Montaña Dingjun) y Yangping Guan (El Paso Yangping). Realizó una estandarización del acento de Hubei y de la entonación denominada "zhongzhou" para así formar su propio estilo de canto. Es reconocido como el creador de la primera escuela de Opera de Beijing, la escuela Tan. El y otro actor llamado Wang Yaoqing fueron verdaderos innovadores y sus innovaciones tuvieron gran efecto en el desarrollo de todo el teatro chino. (“Pictorial Handbook of the History of Chinese Drama”…; “L’Opéra de Pékin. Quintessence de la culture chinoise.” By Yu Bian. Editions en Langues Étrangères. Beijing, 2005) )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.