viernes, 13 de abril de 2007

“COVARRUBIAS IN BALI” Un libro sobre un mexicano y su amor por las artes escénicas de Bali.

El libro me maravilló apenas lo vi en los estantes de una de las librerías que forma parte de la famosa cadena asiática llamada Bookazine; eso fue durante mi viaje por Singapur en Octubre de 2006. Por alguna estúpida razón no lo compré, así que cada vez que lo nombraba o recordaba venía el arrepentimiento a mi cabeza; tal vez no fue tan negativo, tuve tiempo de aprender más sobre Miguel Covarrubias y su obra.

No fue sino hasta diciembre del mismo año que buscando libros en inglés en la misma cadena pero esta vez en Bangkok, Tailandia, tuve la oportunidad de verlo de nueva cuenta: “Covarrubias en Bali” es un libro tal vez de mediano corte en el ámbito de los libros de arte, especialmente ahora que se observa una mejora en la calidad de esta clase de productos. Sin embargo, para un mexicano (como yo lo soy) puede representar algo más que un libro de arte de mediana calidad, y para uno de mi edad mucho más; debo explicar por qué:

La mayoría de los textos escolares de educación primaria de los años 70 en México (no
puedo hablar de otros años que no fueron los míos) estaban llenos de ilustraciones provenientes de la mano de Miguel Covarrubias, además, existían especialmente para los niños de primaria las famosas “monografìas” que todos debíamos comprar en cualquier papelería. Varias de estas monografías estaban hechas con sus ilustraciones: hojas impresas con mapas del mundo y representaciones de las costumbres, vestuario y lugares importantes de cada país, todo en hermosos colores y de una aparente ingenuidad (al final realizadas por un caricaturista), ingenuidad que mostraba y enseñaba.

Debemos entonces imaginarnos que, cuando vi ese libro no vi a Covarrubias, vi a mi niñez y a una gran parte de mi educación sobre la geografía del mundo. Fue una atracción debido al uso y desgaste del tiempo, observaba el recuerdo. Adoré el libro.

Después de la sorpresa del primer encuentro fue entonces que adquirí conciencia de aquello que había llegado a mis manos, “Covarrubias en Bali”… Era ésta la primera oportunidad en mi vida para profundizar en la obra de un hombre que solo había sido un ilustrador educativo para mi vulgar bagaje cultural. A partir de ese encuentro puedo reconocer en él a un gran artista mexicano, un viajero, un estudioso, políglota, antropólogo social, y sin más ilustrador, pintor, dibujante, y en especial un investigador de las artes escénicas.

Covarrubias viajó junto con su esposa, la bailarina norteamericana Rose Covarrubias, durante dos ocasiones a la isla de Bali en los años 30 del siglo pasado, allí observaron, estudiaron y tomaron notas de todos los aspectos de las Artes escénicas en la isla. Bali es un caso especial sino único en la historia de la humanidad: una porción de tierra, relativamente pequeña, llega a poseer tal riqueza de manifestaciones escénicas como danzas rituales, danzas de entretenimiento, teatro ritual, Opera, Música, y teatro de marionetas.

El matrimonio Covarrubias se dedicó durante esas dos estancias en la isla a recabar información práctica para la difusión de la cultura balinesa en el mundo, y el rsultado de su trabajo fue reconcoido en su momento: varios números de la revista Asia dedicado a la isla, entrevistas, reportajes, confección comercial de ropa al estilo Bali, reconocimiento mundial de la riqueza teatral de esa cultura, etc… Bali se quedó en el mundo de los hombres comunes (a los que Miguel siempre se dirigió) gracias a esta pareja y otros tantos artistas e investigadores que visitaron esa isla en busca de un refugio al apabullante momento dedicado al progreso tecnológico de la humanidad.

La importancia de su material ilustrativo y fotográfico es enorme a mi punto de vista. Cada danza vista por Covarrubias posee un dibujo con los aspectos generales de la representación además de varios otros con sus principales posees, pasos, y movimientos; Rose tomó decenas de fotogafías de todo ello, y espero, anhelo, que en algún lado haya también algo de material fílmico.
Las notas de Covarrubias se vuelven una delicia para la mirada, por la belleza de las líneas, por la interpretación del movimiento y la rareza de los temas.

Como mexicano me sentí orgulloso de lo que otro compatriota hizo explorando mundos tan ajenos al nuestro, pero como gente de teatro me siento profundamente agradecido por el material que dejó, y que con este libro se tiene ahora a nuestra disposición.

Video que muestra un slideshow del libro(1):


“Covarrubias in Bali”
by Adriana Williams and Ye-Chee Chong
Editions Didier Millet
Singapore 2005

(1) El gobierno chino regularmente bloquea este sitio, y en aquellos sitios que lo desbloquean no pueden verse los videos directamente; si ese es el caso, pongo la dirección URL del video que se muestra en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=xkv8UDnkyeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.