lunes, 30 de abril de 2007

Wuzhen (I): Dos Teatros de Opera China en un hermoso pueblo tradicional.


Wuzhen es un fantástico pueblecito al que se llega después de unas dos horas de viaje en autobús desde Shanghai. Pertenece a una serie de pueblos llamados en inglés "water towns", por estar construidos a los lados de ríos y canales; muy similares a la estructura urbana de Venecia pero sin llegar a formar ciudades como tal. Todos estos pequeños pueblos mantienen una arquitectura tradicional (Qing principalmente) y serían verdaderamente encantadores sino fuera por la exagerada cantidad de turistas (principalmente chinos) y las huellas de su paso en el agua de los canales, la basura por todas partes y la desatención de los lugares. El más conocido de estos pueblos es Zhouzhuang, pero tomamos la decisión de no visitarlo por evitar la molestia de lidiar con las masas(1); así que fuimos a este un tanto alejado y pequeño llamado Wuzhen; esa decisión fue verdaderamente acertada, Wuzhen nos había deparado una maravillosa sorpresa.

Wuzhen está dividido en dos partes de interés turístico: xizha(Wuzhen oeste) y dongzha (Wuzhen este). Xizha tiene un especial encanto pues ha sido apenas reconstruido y convertido en un gran hotel o centro vacacional; el lugar está cerrado por la noches y sólo los huéspedes pueden disfrutar del lugar después de las 5 de la tarde.

El teatro de Wuzhen Xizha


Sobre la estrecha calle principal de xizha, una puerta anuncia la presencia del teatro del pueblo; después, se abre ante nosotros una pequeña plaza y al fondo, entrando por un edificio común (arquitectónicamente hablando) llegamos al "lobby" del teatro. Unos cuantos pasos y se descubre ante nosotros una maravilla construída completamente en madera, y sin el estilo rebuscado de los teatros (hermosos por supuesto) que nos encontramos en Beijing.

La información sobre esta joya de los teatros de la pequeña provincia china es prácticamente nula, no letreros, no folletos, no guías que sepan sobre el lugar, no libros o sitios de internet que hablen del edificio; sin embargo el teatro por sí mismo, viéndolo, habla de él. Es evidente que por las condiciones del lugar-hotel, recién estrenado y sin masas de gente caminando todos los días por sus calles, no se dan funciones regularmente, así que no había esperanza de ver a nadie actuar en ese lugar en los próximos tres días que me quedaría ahí.

Al momento de mi visita (el 26 de marzo de 2007), el lugar llevaba abierto 1 mes, y apenas había sido terminada la reconstrucción, así que podían observarse muchos detalles que en otros teatros están casi borrados: es un espacio abierto en su parte central, lugar donde pueden sentarse los espectadores, (aunque la mayor parte del espacio de público está en tres lados del contorno del teatro, como palcos); la madera recién barnizada y reparada tiene un hermoso color; mucho del decorado es plenamente visible, con tallados en la madera mostrando imágenes de escenas de diferentes operas, escenas religiosas o de simple "buena suerte", y debo aceptar que hasta los "dorados" (en momentos molestos estéticamente hablando en otros teatros de China), aquí tienen un extraño y agradable equilibrio.

El teatro, como es costumbre en casi todo espacio escénico tradicional en China, posee un pequeño museo donde se exhiben varias piezas de vestuario de operas. Es mas bien un muestrario con vestidos en aparadores, ninguno tiene información sobre lo que se muestra.

Visité el lugar en dos días diferentes, así que en algunas partes el video está bajo lluvia y en otras con sol.






El pequeño teatro de Wuzhen Dongzha


Por mucho Wuzhen xizha es más agradable para la estancia y el disfrute, sin embargo no posee la vida que Donzha sí tiene.

Dongzha está situada en medio de la pequeña ciudad actual, habitada, contaminada y ruidosa como toda población china. Es la parte más conocida y visitada por los turistas, es la parte donde se sitúan decenas de restaurantes, tiendas de recuerdos y los edificios públicos en funciones. Habiendo muchos más turistas Wuzhen dongzha ofrece más lugares especiales de entretenimiento trabajando a toda su capacidad: pequeños museos, un templo y dos teatros con funciones durante la mayor parte del día. Uno de esos dos teatros está dedicado al teatro de sombras (motivo de una futura entrada especial), el otro teatro es el que aquí nos ocupa, el pequeño teatro para representaciones de opera china.

Este pequeño teatro de dongzha es menos que eso, es un espacio escénico al aire libre. En medio de la plaza central de esta parte del pueblo, y rodeado por el templo, edificios comerciales y el canal principal está construido un escenario con decoración clásica del teatro de Opera de finales de la dinastía Qing(2). Es pequeño sí, pero suficiente para albergar en dos pisos, algunos cuartos de camerinos y un escenario de unos 4metros de ancho de boca escena por unos 5 o 6 de fondo. El contorno de la boca escena es el que presenta los mejores detalles de decorado, el techo tiene algunas esculturillas de animales mitológicos y personajes de la literatura y el drama de China.

No tuve la oportunidad de ver un espectáculo ahí, pues al mismo tiempo el teatro de sombras tenía función y preferí verlos a ellos(3); al salir de la función el teatro de opera estaba a su vez en receso de una hora y no pude esperar.






(1) No visitar Zhouzhuang tenía sus riesgos, claro, por lo pronto el primero era perderse de lo mejor en arquitectura tradicional de la región.
(2) No soy un experto y puedo equivocarme en ello. El pequeño escenario tiene cierta similitud en decoración a aquellos que se ven en el Palacio de Verano y en la Ciudad Prohibida en Beijing, pero a una muy pequeña escala.
(3) Yo tenía la intención de grabar esa función de teatro de sombras porque había la oportunidad de hacerlo tanto desde el público como desde bambalinas. Eso tenía más valor para mí. Además de que no tenía conciencia de los tiempos de funciones en los dos espacios, claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.