miércoles, 4 de abril de 2007

Una moderna compañía de Marionetas de Beijing, una gran decepción.

Desde hace más de año y medio que vivo en Beijing y durante todo ese tiempo había buscado ver un teatro tradicional de marionetas pero la respuesta que recibía a mis preguntas sobre dónde verlo era solo que viajara a las provincias para ver teatro de sombras, no con marionetas. El teatro de marionetas nació en el sur de China, y el lugar con mayor tradición es la provincia de Fujian (1); aunque tengo planeado en un futuro cercano un viaje a esa región yo esperaba que la capital de este renaciente imperio tuviera entre sus planes culturales la manutención de una compañía nacional de marionetas tradicionales o al menos montara periódicamente espectáculos con compañías educadas en esa tradición, como lo hace con muchas otras arte representacionales. Había logrado encontrar en el mercado de artesanías de Panjayuan algunas marionetas de gran tamaño, marionetas fabricadas para el turismo, así mismo en otra ciudad al centro sur, Xi’an, encontré otro grupo de muñecos de menor tamaño con otro estilo de fabricación, pero imposible ver una puesta en escena con ellas. ¿Tendría que esperar ese viaje a Fujian o a Taiwán donde dicen que se tiene una de las más altas técnicas del manejo de marionetas en el mundo (2)? Mala suerte tal vez.

Fue hasta los festejos del Año nuevo chino en Beijing que una compañía de marionetas que trabaja en el unico teatro en la ciudad especializado en ello decidió montar como ocasión especial una de la aventuras del Rey Mono, publicitando que era el montaje de una historia tradicional con el Rey Mono como protagonistas y con marionetas de gran tamaño; el comentario unánime a esa publicidad fue que era una oportunidad unica de ver este tipo de trabajo.

Encontrar el teatro en Beijing no fue difícil, el taxista conocía bien el lugar. El Teatro, al final para niños, era una especie de castillo occidental como los chinos lo conciben; haciendo a un lado prejuicios y comparaciones con la arquitectura del Teatro Nacional de Bunraku (impresionante) en Osaka (3) o el Joe Louis Theatre (sobrio y educativo) en Bangkok (4), entramos a ver el espectáculo entre esas paredes pintadas en rosa y naranja.


Fue decepcionante. Lo que vi fue solo un intento moderno de recrear una opera clásica china con marionetas de mediano tamaño y con el uso de una técnica muy pobre del manejo de las mismas. La sorpresa era mayor sabiendo que los chinos poseen un trabajo técnico envidiable en todo su teatro tradicional. Imitaban la opera tradicional sin la menor idea de la tradición. Debo aceptar que, como en todo trabajo de marionetas, se lograba cierta simpatía por los “muñecos” y sus movimientos, mucho más recordando los actores de la Opera de Beijing que he visto actuando esas piezas, pero en absoluto me sentía maravillado por la fuerza y la perfección que uno observa cuando se ve muy en especial el Bunraku japonés o el Teatro de marionetas tailandés.

El video habla mejor que mis palabras, y espero pronto tener editados el material visual que recabé en la representación en Tailandia y Japón, para tener un mayor punto de comparación entre estos teatros.


Es claro que en el origen del teatro asiático están la artes escénicas de la India y China, y que en el origen del teatro de marionetas está indiscutiblemente China. Sin embargo puedo asegurar que en la actualidad, el Bunraku de Japón, o los teatros de marionetas de Tailandia e Indonesia son poseedores de la más alta técnica de este tipo de teatro, no más China continental. ¿Habrá China perdido las fuentes de esa tradición, y solo le queda ayudar a sobrevivir su teatro de sombras (5)? Espero que mi viaje a Fujian me dé algunas respuestas más claras.


(1) Este es el link a un pequeño sitio con fotos sobre las representaciones que se pueden ver en el pequeño pueblo de Tianluokeng, Fujian:
http://www.tabblo.com/studio/stories/view/205147/
(2) En este sitio se presenta un poco de la historia del teatro de marionetas y a uno de los más improtantes maetsros taiwaneses:
http://www.hexagramm.fr/petitmiroir/anglais/histoire/maitre_uk.php
(3) Estuve en el Teatro Nacional de Bunraku en Osaka en julio de 2006..
(4) Estuve en el teatro Joe Louis en Bangkok en diciembre de 2006.
(5) Link a las páginas de Youtube que contienen dos videos tomados en mi viaje al pequeño pueblo de Wuzhen (cerca de Hangzhou) que muestran una pequeña pieza de teatro de sombras chino:
http://www.youtube.com/watch?v=zq4fVPPvhD8
http://www.youtube.com/watch?v=WfuyqjD1v20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.