viernes, 27 de abril de 2007

Opera de Beijing: Un momento con el Rey Mono.

A pesar de que estoy preparando una entrada especial de este Blog dedicada al Huguang Guildhall (El teatro Huguang), no quiero dejar de lado el que antes de ello se disfrute o al menos se vea este video que muestra un momento con el famoso personaje de la opera de Beijing, el Rey Mono(1), actuado en ese lugar.

No hay mucho qué decir: el rey Mono es un personaje sumamente popular en China, omnipresente en la literatura desde el siglo XVI hasta nuestros días. La Opera de Beijing le tiene dedicadas decenas de piezas donde muestra sus habilidades mágicas a través de movimientos de acrobacia, pantomima, canto y discursos engañosos, siempre burlón y travieso; para mí verlo en escena siempre es una verdadera delicia.

El Huguang Guildhall es una hermosa sala de teatro construida a principios del siglo XIX y como es costumbre china, reconstruida varias veces ( Vuelto a construir, no remodelado). Posee un museo propio dedicado exclusivamente a la Opera de Beijing, y algunas tiendas de artesanías que venden principalmente productos en torno a la Opera China. Es uno de los cuatro o cinco teatros populares de pequeña escala que se mantienen funcionando, y que son principalmente para el turismo extranjero pues aparentemente el chino común ha perdido el gusto por su teatro tradicional, al menos en las ciudades. Existen teatros de estado, oficiales, que presentan grandes compañías de ópera de toda China, en general se llenan de conocedores y algunos viejos amantes de la tradición y como siempre turistas; no puedo hablar mucho pero al parecer son los lugares donde los mejores actores de Opera China se presentan.

Esta fue una de varias visitas que hice al teatro en mi búsqueda de instrucción como espectador. El Huguang Guildhall muestra solo partes famosas, especiales, de diferentes obras, regularmente 4 partes divididas por un intermedio; todo el espectáculo dura hora y media o menos, y las piezas que se muestran varían según el día de la semana. Así que me era fácil asistir y observar algo que me era totalmente desconocido y en un idioma incomprensible, y lo hice durante algunos meses; pude ver un rango más o menos amplio de partes de las más famosas (o espectaculares) piezas, después me atreví a asistir a los grandes teatros a ver espectáculos con piezas completas de más de hora y media .

La parte de la pieza del rey Mono que se ve en el video duró aproximadamente 40 minutos, pero este "Solo" unos 5 minutos. Lo videogabrabé en la segunda mitad del mes de octubre de 2005. No vemos a un rey Mono acrobático sino más juglaresco, haciendo juegos de arte marcial con la lanza; es remarcable también, creo, los juegos vocales de su discurso. No conozco el nombre del actor ni de la obra que actúa, pero lo reconzoco de otras ocasiones que he visitado el Huguang, y me es particularmente agradable su trabajo. Tal vez con una técnica no muy depurada pero funcional, lo he visto caer en errores y solucionarlos sin perder el ritmo de sus movimientos, es profundamente divertido y se siente que entra en contacto con ese público verdaderamente ignorante que tiene en frente cada noche.












(1) Las dos fotos que se muestran y el video son míos; fueron tomados esa misma noche de octubre de 2005.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.