miércoles, 3 de febrero de 2010

"Roadkill", un montaje de danza-teatro por la compañía australiana Splintergroup en el teatro Enwave de Toronto.



Esta noche vengo de ver en el teatro Enwave de Toronto, "Roadkill", un montaje de la compañía australiana de danza-teatro Splintergroup, choreografiado por Gavin Webber, Grayson Millwood y Sarah-Jayne Howard. Y me siento feliz de haber ido, porque ví un montaje lleno de suspenso, oscuridad y energía, en donde los miedos a lo desconocido se conviertían en movimiento alrededor de un carro en medio de la carretera.

Camaras no son permitidas dentro del teatro así que no pude tomar fotos de la función como tal, pero ustedes pueden ver un corto publicitario que Splintergroup subió a Youtube:




Estar en la carretera en medio de la nada y con el carro descompuesto,... parece una "situación límite" perfecta para un drama, en teatro o en danza, y de hecho así lo fue para "Roadkill". Splintergroup coreografió ésta situación límite con vida simple y cuerpos simples, yendo y viniendo del universo mágico de los miedos y las desconocidas realidades del llamado "outback" australiano, aquél desierto inmenso como un cerebro humano durante la noche. Adoré todas esas maneras de narrar con imágenes y sonidos, con la oscuridad de la escena como marco. Los cuerpos se movían en diferentes realidades y cada una de esas realidades era concreta y palpable para nosotros espectadores. No estaba temeroso, estaba maravillado por entrar con ellos a esos mundos de la nada y el desvanecimiento de las cosas. Dos muchachos (Gavin Weber y Gryson Millwood) y una muchacha (Gabrielle Nankivell), viviendo terribles momentos que tal vez nunca pasaron.

Por supuesto "Roadkill" es más que una coreografía, es un acto representacional total de nuestro tiempo.

Una cosa que amo de las artes escénicas australianas es que parecen no tener que seguir ninguna tradición, como si los australianos hubiesen nacido a las artes escénicas al final del siglo XX; ellos no siguen ninguna narrativa o estilo de antes de los años 70, cuando el Postmodernismo dió una nueva luz al ya cansado teatro occidental.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.