jueves, 25 de febrero de 2010

Una representación de Danza Gabor en el Palacio Real de Ubud, Bali.


Gabor Dance Performance



Una danza de presentación, una danza de bienvenida, una danza ritual de ofrecimiento... Todo ésto puede ser una danza Gabor balinesa.


Covarrubias no la menciona en su libro “Island of Bali”, y parece que la danza fue añadida a los espectáculos comerciales, a las festividades y los rituales balineses después de la presencia del investigador mexicano en la isla. En la actualidad es comúnmente representada por 6 jóvenes mujeres al inicio de cada espectáculo de varias danzas balinesas dirigido a turistas (como fue mi caso en el Palacio real de Ubud el 20 de Julio de 2009), sin mebargo no ha dejado de presentarse como danza de ofrecimiento en rituales de templos y festividades religiosas.


La función en el estrado del Palacio real de Ubud, por la compañía Sadha Budaya, constaba de 9 diferentes danzas, con la danza Legong como la estelar de la noche (de hecho el nombre del espectáculo era “Danza Legong”), y la Gabor como pieza inicial después de una introducción musical de la orquesta Gamelan que siempre acompaña los espectáculos balineses.

El lector debe tener claro que en las posturas y los movimientos gestuales de la manos y los ojos de las danza balinesas que verán en fotografías y videos a continuación no se está contando nada; como un escritor balinés dice:


"Los movimientos gestuales de las manos en Bali no son movimientos que cuentan algo como en la danza del este de la India; más bien se usan como embellecimiento de la expresividad del cuerpo(1)


Los gestos de las manos y los movimientos de los ojos pueden también servir para enfatizar algunas emociones, mientras las posturas del cuerpo provienen de principios estéticos básicos que sirven para incrementar la proyección de la imagen del cuerpo del bailarín sobre la escena. En este sentido la danza balinesa es similar a nuestro ballet, con la excepción que las artes escénicas balinesas están casi siempre ligadas a las ceremonias religiosas que les dieron origen.


Lo que es importante en todo ésto es la especial cualidad del bailarín-actor de “transportar’ al espectador a otra esfera de realidad a través de su presentación, término que en Bali se conoce como taksu o carisma espiritual. Me mantendré hablando de estos temas y más en las siguientes entradas sobre mi viaje a Bali, especialmente en aquella dedicada al Legong y a las posturas que Covarrubias transcribió en dibujos en los 30 del siglo pasado. (2)



Serie de diapositivas de la función de danza Gabor en el Palacio Real de Ubud (2009)



El siguiente párrafo es lo que el programa de aquella noche nos dice sobre nuestra primera danza (en inglés en el original):


Gabor / Danza de Bienvenida


Panyembrahma es la representación de un ofrecimiento en forma de danza ritual. La danza simboliza la alegre recepción a los dioses que asisten al festival del templo. Recientemente, Panyembrahma ha sido utilizada para abrir los espectáculos de la danza Legong. Es bailada por un grupo de niñas que realizan idénticos movimientos en su coreografía. Hacia el final de la danza las bailarinas realizan posturas de rezos y lanzan flores a la audiencia como un acto de bendición y bienvenida.(3)


Es una coreografía de 10 minutos, asi que ustedes podrán disfrutarla de una sola sentada en frente de su panatalla.




Gabor dance performance at Ubud Royal Place (2009)






(1) Wayang Dibia y Rucina Ballinger. Balinese Dance, Drama and Music. Periplus Editions. Singapúr, 2004.

(2) Miguel Covarrubias. Island of Bali. Periplus Classics. Periplus Editions. Singapúr, 2007.

(3) "Gabor / Welcome Dance: Panyembrahma is the presentation of an offering in the form of a ritual dance. The dance symbolizes the joyful reception of the Gods who attend a temple festival. Recently, Panyembrahma has been used to open the Legong Dance. It is performed by a group of young girls making identical movements. Toward the end of the dance the dancers make praying gestures and throw flowers to the audience as a welcome and a blessing."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.