miércoles, 17 de enero de 2007

Los Teatros de Gerasa en Jordania (II). El Teatro Norte.

No soy un erudito en Arquitectura Romana pero amo el Teatro. Después de mis visitas a éste y otros teatros antiguos tuve que hacer una búsqueda de información sobre ellos; suena frio, los posts pueden carecer de frescura pero de cualquier manera, creo que la información es importante.


El Teatro Norte pertenece a un complejo de edificios compuesto del mismo Teatro Norte y una plaza con columnas que tiene una escalera que lleva a la entrada principal.
Con un diámetro exterior de 43.47m y un diámtero de la orchestra de 14.33m su tamaño es evidentemente más pequeño que el del Teatro Sur, y su orientación está determinada por el decumanus (un decumanus era un calle orientada de este a oeste en la ciudad romana clásica, campo militar o colonia) desde el cual se podía accesar a la plaza de entrada desde cualquier parte de la ciudad. Construido en el año 65dC nuestro teatro pudo haber sido más bien un Audiom o auditorio, un teatro techado.


Dos comunes pasillos llevaban directamente a actores, danzantes o invitados especiales a la orchestra, mientras los espectadores comunes entraban a través de pasajes por detrás de las graderías que los dirigían primero al segundo nivel de las filas de asientos.

La cavea muestra el acostumbrado orden de cuatro cunei (filas) en el primer nivel de asientos y ocho cunei en la parte alta. En lo más alto de la cavea apenas había sitio para el pasillo de los espectadores y la colonada. El teatro probablemnte tuvo dos etapas; se cree que pudo haber sido completada su construcción en el 64/65dC.
Es un edificio pequeño, incialmente tuvo sólo 14 filas de asientos, y fue probablemente utilizado para declamación (lecturas de poesía), mítines o modestas representaciones más que grandes puestas en escena que debieron tener lugar seguramente en el teatro Sur. El teatro pudo haber sido el salón de sesiones del concejo de la ciudad. Fue modificado varias veces y su agrandamiento pudo haber sido en el primer cuarto del siglo III. Finalmente cayó en desuso entre el V y VI siglos dC; posteriormente varias de sus piedras fueron utilizadas para construir otros edificios de la ciudad.



En algunos de los asientos de la cavea baja se pueden ver inscripciones en griego con los nombres de las tribus (phylai) que participaban en los mítines del concejo de la ciudad, con excepción de una que fue nombrada como el emperador Adriano, todas las tribus tenían nombres de dioses olímpicos.
La expansión del teatro en el primer cuarto del siglo III incluyó 8 nuevas filas de asientos, doblando su capacidad hasta poder sentar 1600 espectadores.

La existencia de 3 bien conservados vomitorios en el lado oeste del teatro (me disculpo por no tener fotos de ello), nos muestran la posibilidad de que haya habido una arcada exterior de forma semicircular construida separadamente; hay asímismo evidencia de la prescencia de grandes puertas de madera que pudieron abrirse y cerrase para controlar el acceso al teatro.

La pared de la scaena (escena) original frente al auditorio detrás del escenario, fue en su reconstrucción del año 3dC reemplazada por una más compleja serie de dos muros paralelos. Esta elaborada scaena frons pudo haber tenido dos niveles y estar adornada con mármol de colores, columnas decorativas independientes y cornisas quebradas (entablaturas quebradas), detrás de las cuales había nichos semicirculares decorados con mosaicos.
No hay información (al menos no encontré en mi búsqueda) sobre ninguna famosa representación o gran autor que haya trabajado en el teatro sur de Gerasa; como en muchos otros lugares antiguos que visito tuve que hacer uso de mi imaginación y recrear la vida que pudo haber existido ahí; no niego que esas meditaciones fueron verdaderamente interesantes.

Mi siguiente teatro romano sería el teatro de Petra, la ciudad de piedra en medio de una inmensa zona semidesértica de Jordania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.