lunes, 15 de enero de 2007

Los Teatros de Gerasa en Jordania. ( I ) El Teatro Sur.

Mi viaje por toda Jordania en Febrero de 2004 estuvo lleno de sorpresas, Jerash (o Gerasa, su nombre romano) fue una de ellas. Sabía que visitaría una bien conservada ciudad romana pero tengo que aceptar que no tenía mucha información sobre el lugar, mi unico interés radicaba en que yo había leído que Jerash tenía dos teatros (ambos brillantes obras de arquitectura) y en mi punto de vista eso valía el viaje.

Gerasa está localizada a 48 kilómetros al norte de Amán, dentro de un tranquilo valle entre las montañas de Gilea, y nos muestra la grandeza de la Roma imperial, es uno de los más grandes y bien conservados sitios romanos en el mundo fuera de Italia. Construida en el siglo II aC la ciudad formó parte de una próspera zona comercial y fue miembro de la Decápolis (ya hemos hablado de la Decápolis, en el post sobre el teatro de Gadara). Fue conquistada en el año 63 a.C. por el general romano Pompeyo. Sus grandes teatros, las amplias plazas públicas, jardines y baños, el Cardo romano (la columnata romana ) que corre desde la gran plaza Oval con casi 700 metros de largo flanqueando un bellísimo paseo a cielo abierto entre esas columnas, todo ello, hace de Gerasa un verdadero sitio arqueológico de primer orden.
Los cruzados describen la ciudad como deshabitada; permaneció abandonada hasta su redescubrimiento en 1806 por el viajero alemán Ulrich Jasper Seetzen. La ciudad comenzó a ser desenterrada de la arena en 1925 y ha ido gradualmente mostrando su belleza y esplendor con el paso de las sucesivas excavaciones que continúan hasta nuestros días.

El Teatro Sur.


La construcción del teatro comenzó al final del siglo I dC (Durante el reinado del emperador Domiciano) y se terminó a principios del siglo II. Su culminación significó para Gerasa poseer uno de los más espléndidos edificios públicos de la ciudad y uno de los mejores en toda la provincia. Su fama fue tan grande que su novedoso diseño influenció directamente a los constructores de los teatros de Trajano y Adriano en Taormina y Benevento. El Teatro de Taormina en especial usó muy similares efectos con la columnas a los utilizados en Gerasa.

Localizado en el lado noroeste del templo de Zeus en el complejo y con un diámetro de 70.5 metros el teatro se abre a nuestra vista como una impresionante muestra de arquitectura romana. Dos arcadas nos dirigen a la orchestra, y cuatro pasajes por atrás del teatro dan acceso a la zona de espectadores. Algunos asientos podían ser reservados de por vida y aún ahora pueden verse inscripciones en letras griegas con los nombres de aquellos exclusivos dueños. Subiendo hasta el tope sobre la ultima fila la vista de la ciudad en ruinas es estupenda.
La cavea (zona de espectadores) fue dividida en dos secciones, con una ancha terraza (llamada diazoma) dibujando un semicírculo perfecto. La parte baja fue construida sobre lo que era una colina mientras la más alta se hizo de forma independiente. Aunque el graderío ha sobrevivido remarcablemente las últimas filas de asientos han desaparecido y eso pone en duda el exacto número de espectadores que cabían en el teatro




La acústica, como siempre, es maravillosa; permite a cualquiera que habla desde el centro de la orchestra ser escuchado por todo el auditorio sin siquiera alzar la voz.
El proscenio esta decorado con nichos arqueados y pedimentos divididos en cuatro secciones con pedestales cada uno de ellos. Cada sección posee un nicho con su pedimento flanqueado por nichos arqueados. Esta elaborada composición arquitectural es una característica común en los teatros romanos. La pared que se erige al final del escenario, la llamada Scaenae Frons, tiene las tres puertas que usaban los actores para entrar, las salidas se hacían por los laterales. Puede que la Scaenae Frons tuviera un segundo nivel repitiendo la mayoría de los elementos del decorado ya expuestos en el primer nivel.



El teatro Sur de Gerasa tiene una capacidad para 3000 espectadores y sirve en nuestros días como el escenario principal del festival de Cultura y Artes de Jerash, esto quiere decir que el teatro ha debido ser reconstruido para cumplir los requisitos de un escenario en funciones continuas. Una parte de esa reconstrucción, la pared de atrás de la escena, en la zona de actores, se dice pudo poner en riesgo toda la estructura original, sin embargo la mayor parte del teatro fue reconstruido siguiendo el modelo romano real.
Una curiosa anotación: Jerash tiene un pequeño museo de sitio con pocas piezas interesantes (la mayoría están en los museos nacionales ) pero guarda en sus vitrinas un grupo de monedas usadas como boletos de teatro (ver fotografía).


Algunos información viene de páginasde internet y en especial de el siguiente artículo:
N. Haddad, T. Akasheh. DOCUMENTATION OF ARCHAEOLOGICAL SITES AND MONUMENTS:
ANCIENT THEATRES IN JERASH. CIPA 2005 XX International Symposium, 26 September – 01 October, 2005, Torino, Italy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.