miércoles, 7 de octubre de 2009

Exposición de los hermanos Gao en Beijing y un artículo de Jimmy Wang para The New York Times.



Durante mis años viviendo en China no vi mucho del trabajo de los hermanos Gao (muchas piezas y fotografías estaban prohibidas), pero lo que vi fue suficiente para estar seguro acerca de su manera de criticar China y su gobierno, mientras veìa sus obras me sentía muy feliz con su sarcasmo y mi mente trabajaba con su evidente idea crítica.

No quiero hablar mucho de ellos, el artículo que publico aquí, escrito por Jimmy Wang para The New York Times, es una introducción muy buena sobre ellos y su trabajo. Mi único comentario de hoy es acerca de su edad: ellos tiene alrededor de 52 años y no son más miembros de una generación de jóvenes, su padre fue asesinado durante la Revolución Cultural, y son en parte herederos de la generación de Tiananmen ... Su obra tiene un gran valor artístico, es políticamente fuerte y congruente, pero como hombres de mediana edad viviendo en el extranjero ya han perdido el poder de influir sobre los demás artistas en su país.

Mis visitas a numerosas galerías en Beijing durante estos últimos 4 años sólo me mostró un enorme grupo de jóvenes artistas que trabajan para el dinero y por la "locura", criticando su nueva era de consumo (lo único posible "criticable" al parecer) ... Eso podría ser una característica de la cultura popular de EE.UU. de los años 50 y 60, pero en China en 2009?

¿Qué sucede con la nueva generación de artistas chinos que sólo critican "la cultura pop china", mientras que su gobierno sigue trabajando como una burocracia comunista dictatorial?

Adoro mucho del trabajo como artistas visuales de los hermanos Gao, su sarcasmo y crítica imposible de ver en la dramaturgia de sus contemporáneos por ejemplo, pero eso significa que valoro lo que ya no es una nueva forma de hacer arte en China.



(No te olvides de ver el vídeo dentro de la página del artículo)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.