martes, 2 de junio de 2009

Teatro "grotowskiano" en Irán. Afshin Ghaffarian y el grupo "Tantalos"

Todas las fotos y videos aparecidos en esta entrada fueron tomados como referencia del Blog y canal de Youtube de Afshin Ghaffarian: http://holy-actor.blogspot.com.


"Medea"en el desierto de Irán. Grupo Tantalos, 2008.


Hace unos meses descubrí el blog del actor iraní Afshin Ghaffarian, http://holy-actor.blogspot.com, en el que publicaba algunas entradas sobre un montaje de Medea que su grupo "Tantalos" había realizado en el desierto de Irán, montaje que él consideraba como parte de la tradición "grotowskiana"; algunos videos y fotografías documentaban la producción y verdaderamente era reconocible el sello de seguidores del maestro polaco, considero yo más en su visión de los años 60 y 70, que en la de los últimos años de su vida. Al parecer también "Tantalos" había tenido un intercambio con un director mexicano, Raúl Valles, que fue a Irán con su grupo y dirigió conjuntamente un espectáculo, "Lemnos", dentro del mismo estilo (algunos videos documentan también el hecho).

En 2005 visité Irán y viajé por todo el país durante más de dos semanas pero no pude encontrar ninguna manifestación de teatro experimental o de vanguardia (la información antes de llegar a Irán era casi imposible de obtener aún por Internet), así que ahora la simple idea de la existencia de un seguidor de Grotowski en la tierra de los ayatolas me parecía de suficiente peso para hablar de él, compartir con ustedes y en algún momento, si fuera posible, regresar a Irán y conocer más de aquella tan singular, por única, exploración creativa. No publiqué ninguna entrada sobre el tema porque núnca tuve respuesta a un correo que le envié y su Blog no tuvo más entradas después de octubre de 2008. Decidí entonces esperar hasta que volviera a dar signos de vida.

Le dediqué un tiempo a revisar varias veces su trabajo, sus fotografías y videos, sus textos... Yo veía en él el sueño del descubrimiento de un nuevo campo de la creatividad escénica que el trabajo exploratorio de Grotowski le da a todo nuevo actor. Me veía reflejado en él cuando a principios de los años 90, en aquél proyecto de Escenología, yo asimilaba a través de Jaime Soriano todo el training explorado por Grotowski, creaba mis historias a través del encadenamiento de acciones físicas y tomaba cursos con el Potlach y El Odin Teatret; recordaba la maravilla de estar en un centro de investigación teatral como lo era Escenología y con un investigador como Edgar Ceballos, quien tenía contacto directo, personal, con Pino di Buduo, Eugenio Barba, y el mismo Jerzy Grotowski, y cómo Soriano, asistente él mismo de Grotowski en los años 80 y creyente fervoroso del trabajo técnico, nos introducía en toda esta maravilosa mecánica del trabajo creador, compartiendo los mínimos secretos y acercándonos a sus experiencias y compañeros actores y alumnos que habían estado con él en Polonia o en Estados Unidos o en Kerala. La disicplina, la entrega y la búsqueda que veía en este joven actor iraní simplemente se volvían envidiables.

Hoy escribo esta entrada precisamente porque recibí la notificación en Youtube que Ghaffarian tenía un nuevo video: el último montaje de "Tantalos", "Strange but true" (así lo llama, en inglés) catalogado por él mismo como "Physical Dance-Theatre" (¿teatro-danza corporal?).

No tengo idea de por qué no recibí respuesta a mi correo anterior pero el que haya dado signos de vida creativa me ha impulsado ahora a compartir lo que he leído, visto y experimentado con su blog y mostrar aquí también la documentación de su trabajo.


Se deduce de sus comentarios y de sus videos de entrenamiento que Afshin Ghaffarian es un actor plenamente convencido de su trabajo técnico y de su personal búsqueda dentro del teatro, teatro que le ofrece una filosofía de vida, un filosofía evolutiva, y que así conforma su universo, más allá de la visión del teatro como un producto comercial o aún un producto artístico en el sentido de la habilidad para lograr efectos.


Aún cuando los documentos de su Blog en 2008 eran interesantes y mostraban ante todo su entrenamiento técnico, me era un tanto complicado adivinar con videos tan cortos y fotografías la idea completa del montaje de Medea; y es hasta ahora con "Strange but true" que 9 minutos de video me dan una más clara visión de un montaje grotowskiano en el Irán de nuestro 2009. La habilidad técnica corporal y vocal se confirma en los dos actores (Ghaffarian y Yaser Khaseb), además de la relación en la escena, su comunicación rítmica y anímica, evidentemente hay un entrenamiento, y una razón de estar ahí creando. La música es muy interesante y definitavemente es parte del hilo conductor del espectáculo. No busco ni una historia ni la comprensión de lo que se quiere decir en el montaje; las explicaciones, las sensaciones como espectador de un video son prácticamente imposibles de comparar con las de la representación en vivo, así que ahí no hay mucho que yo pueda decir sobre ello.

Lo que sí es que confirmaría mi primera observación meses atrás viendo sus otros documentos, de que el grupo estaría más ligado a la exploración del "Teatro laboratorio" de los años 60 y a los montajes de "El Príncipe Constante" y "Apocalipsis cum figuris", en búsqueda del actor sagrado y del "teatro de las fuentes" y no de "Teatro objectivo" (Objective Drama) o del "Arte como Vehículo" de los últimos años en Pontedera.

Disfruten, conozcan, muévanse un poco con las imágenes de este montaje, ya habrá tiempo de hablar y comentar más sobre ellos.




Seguiré buscando contacto con Ghaffarian y espero conocer más de su trabajo, de su proceso creativo y de los futuros proyectos que él y su grupo tienen. Quiero completar la fascinante imagen de la oposición entre un mundo politizado y envuelto de religión que es Irán y la búsqueda de un teatro libre y metafísico.


1 comentario:

  1. Resulta fascinante además de tremenda información sobre el mundo del teatro.
    una vez más enhorabuena

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.