Introducción
La diferencia con otros cortos de cine filmado por Edison o Méliès (documentales o juegos de imágenes, trucos de cámara e incluso historias hechas especialmente para el cine) es que éstos que muestran en el sitio de la librería del congreso fueron realizados porque eran piezas de teatro o espectáculos interesantes para cualquier "escenario", interesantes para el ojo común, fueron escogidos porque eran un camino viable y práctico para el nuevo medio de comunicación visual, el cine; eran productos escénicos comunes y con cierto éxito en el teatro del momento, algunos de ellos basados en obras de teatro regularmente puestas en escena en la época. El cambio, si lo hay, al convertirlos en cine se da debido a la imposibilidad del usar el sonido y por lo tanto un texto para escuchar, pero en ningún momento se da apun el gran estilo del reconocido cine mudo de los años posteriores: en suma, estos cortos presentados aquí eran teatro puro, teatro que era filmado, el cambio aquí era sólo de lugar y no de estilo de actuación. Las dos principales compañías que se muestran, Mutoscope y la American Biograph, cambiaron su sencillo estilo de hacer las cosas cuando DW Griffith entró a dirigir Mutoscope y cuando ésta se unió a la compañía de Edison (con la compra por Edison de una gran parte de Mutoscope) para hacer un gran empresa conjunta.
Así pues, tenemos aquí algunos documentos sobre movimiento físico y actuaciones en el teatro de finales del siglo 19 y principios del 20. No se trata de grandes actores, ni siquiera de estrellas, sino de actores y artistas comúnes, y ahí creo radica su interés documental e histórico.
Podemos tranquilamente y con calma ver las posiciones de sus cuerpos, las cadenas de acciones físicas, los gestos, incluso reconocer el tempo y ritmo utilizados en la escena norteamerican hace más de un siglo.
Una vez más, y éste ha sido el objetivo de mi proyecto en el Blog, podemos observar los documentos expuestos como la muestra de una diferente forma de actuar, como un punto de referencia para reconocer lo que hemos llamado hasta hace unos años "buena actuación " y "mala actuación" durante la dictadura del realismo en el siglo 20.
Vaudeville, melodrama y tragedia.
Esto es lo que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dice en su sitio referente a las siguientes películas (en inglés en el original):
"Dramatic excerpts, dramatic sketches, and tableaus
Short dramatic sketches or scenes from long dramatic pieces were often performed as vaudeville "turns," or acts. The examples in this category, "Duel Scene, By Right of Sword' ," "A Ballroom Tragedy," and "The Society Raffles ," are typical of the fare seen on the stage during this period. The latter two were obviously chosen because of the strong visual qualities of their stories. "Fights of Nations" is a patriotic piece that features a series of vignettes leading to a grand finale that conveys the philosophy of the United States as a melting pot. (Several nations are depicted through stereotypes in a series of altercations that culminate in the peaceful representation of a United States with Uncle Sam presiding over all. Notably absent from this final peaceful picture are African-Americans; a Native American woman is shown kneeling in a subjugated position.)
Tableaus, or living pictures, were also popular on the vaudeville stage. While "Spirit of '76" is not technically considered a tableau because it incorporates movement, it still serves as a representative sample of famous scenes being brought to life on stage--in this case, the well-known painting by Archibald M. Willard."
The Society Raffles, a vaudeville filmed in 1905
El siguiente film, "Tragedia en el salón de baile" (Ballroom Tragedy), muestra un muy interesante momento: después que la celosa mujer ha apuñalado a su adversaria en amores, detiene su movimiento y mantiene su postura por unos instantes, durante esa "detención" nos muestra claramente el cuchillo y su angustia por haber asesinado a alguien, después retoma la acción y huye saliendo de escena. Esta escena hoy ridiculizada en cualquier medio occidental nos recuerda un recurso usado en la mayoría de los teatros orientales, desde el Kabuki hasta la ópera china, la "detención" durante un momento de máximo climax.
A Duel, an American vaudeville filmed in 1904
Fights of nations (Part 1) an American drama filmed in 1907
Fights of nations (Part 2) an American drama filmed in 1908
Fights of nations (Part 3) an American drama filmed in 1909
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