miércoles, 18 de marzo de 2009

Festival Monlam 2009 (Año Nuevo Tibetano) Día 1: Procesión de la estatua de Buda en el Monasterio de Niantog.



Introducción


La antigua región tibetana de Amdo en el oeste de China es lo que hoy se llama la provincia de Qinghai, región poblada en su mayoría por etnias de habla tibetana pero que han sido parte de China desde hace cientos de años. Amdo forma parte de una vasta región de cultura tibetana que se extiende desde Nepal, la India, Tibet, las provincias chinas de Qinghai, Gansu, Mongolia interior y llega hasta Mongolia misma; todas estas regiones comparten un mismo lenguaje (que varía según la etnia y por supuesto según la influencia del mandarín y las lenguas nacionales), comparten el llamado budismo tibetano y con él toda una serie de parafernalia religiosa a su alrededor que conforma la vida cotidiana de su población, entre ellas las festividades y por supuesto las artes escénicas o "representacionales".

Cada año lunar se celebra en toda la región un festival que en occidente denominamos como el año nuevo tibetano, el Monlam Chom (que significa "festival del rezo o prédica"). Unos días después del año nuevo lunar chino llega esta festividad tibetana con su propio calendario de actos y eventos públicos, todos ellos de un carácter eminentemente religioso. Prácticamente no hay evento durante el Monlam Chom que no esté dirigido por los monjes del monasterio de cada región, y que sea "representado" por los monjes mismos, así la población sólo participa de una forma aparentemente pasiva, o como diríamos en las artes escénicas, como espectadora.

Este año 2009, debido a los problemas que China enfrenta en toda la región tibetana de su dominio (casi una tercera parte de su territorio), el gobierno decidió no dejar entrar extranjeros a ninguna zona con la excepción de la pequeña región de Tongren, precisamente en Qinghai, la antigua Amdo. Como los monasterios de Lahsa, Labrang y demás estaría cerrados al turismo, no hubo opción sino visitar lo que resultó ser una maravillosa región, amable, pacífica y rica en tradiciones escénico-religiosas.

La zona de Tongren tiene alrededor de 10 monasterios, cada uno en cada pequeño pueblo de la región, monasterios gigantescos en comparación con la pequeñez y la pobreza de las aldeas, y cada uno de ellos celebra en diferente día los eventos religiosos del Monlam Chom; por eso es posible ver, si se tiene el tiempo, el mismo evento "representado" de diferente forma en cada monasterio.

En esta visita tuve la oportunidad de observar en 4 días la celebración del festival Monlam en el principal y más grande monasterio de Tongren, el monasterio de Rongwu, donde se dieron tres eventos: la develación en una montaña de un Tanka gugante con la imagen de Buda, la procesión de la estatua del Buda Maitreya, y la representación de la Danza Cham; además tuve la oportunidad de ver una celebración más en el pequeño monasterio de Niantog, otra procesión con la estatua de Buda. Eventos por demás maravillosos para los ojos del extranjero pero también profundamente emotivos e interesantes para aquellos que viajamos y buscamos arte representacional por todo el mundo.

Es viviendo estas festividades, rituales y religiosas, cuando descubrimos en carne propia los orígenes innegables de la actividad teatral y comprendemos mucho de su amplitud y desarrollo hacia tantos campos de la actividad humana, puedo utilizar una recurrente pero definitoria frase, "y volver a las fuentes", y al volver se asientan en nuestra mente con el conocimiento que nos da ahora la experiencia.

He sido y me mantengo completamente ignorante de la estructura y orígenes de la mayoría de los eventos que presencié en Tongren y la información que doy de ellos seguramente tiene carencias y posiblemente errores garrafales, sin embargo, creo que el documento en sí (las fotografías y los videos) además de mi personal narración de los hechos pueden ser un material útil tanto para el simple curioso como para el investigador que no ha tenido la oportunidad de presenciar estos eventos en vivo.



Día 1.
Procesión del Buda Maitreya en el monasterio de Niantog.





Fotografías de la procesión de la estatua de Buda en el monasterio Niantog
Si por alguna razón las fotografías de la presentación se ven mal, haz click dentro del recuadro y te llevará a la página de Picasa donde están todas las fotos.






Narración del evento:


El 7 de febrero de 2009, se nos dijo que en el monasterio de Niantog harían una procesión al medio día; llegamos ahí a eso de las 11:30 de la mañana y tuvimos que esperar por aproximadamente 2 horas y medio para que la celebración como tal diera comienzo.

Los preparativos ocupaban todo ese tiempo. Monjes iban y venían con objetos, acomodando instrumentos musicales en diferentes partes y entrando al templo que estaba cerrado a los no monásticos; gente del pueblo así mismo se preparaba trayendo lo que considero eran ofrendas; algunas ancianas iban tomando muy lentamente un asiento en la parte trasera de la pequeña plaza del templo principal; niños aparecían con hermosos y coloridos trajes (especiales para la ocasión); y decenas de molestos fotógrafos y periodistas corrían de aquí para allá, acomodaban gente y pedían poses para sus fotos, ... y me rompían el encanto de aquellas preparaciones.

Casi a las 2 de la tarde se comenzaron a escuchar los cornos tan famosos de los ritos tibetanos, y en una pequeña procesión los principales monjes ataviados maravillosamente entraron al templo entre la música estridente de sus trompetas; una vez todos dentro colgaron una cortina que nos impedía ver. Se escuchaba cómo repetían mantras durante varios minutos, uno tras otro, incansablemente. La belleza de los tankas pintados de las paredes de la entrada al templo y el sonido de los rezos de los monjes me crearon una atmósfera única.

Por otro lado un monje con un grupo de aldeanos iba caminado y rezando, realizaba ciertos ritos que simplemente eran dificiles de captar y entender; pude observar cómo entraron a otro pequeño templo cercano al principal (cada monasterio tiene entre cinco y diez pequeños templos), donde antes había escuchado a un monje tocar un tambor, y ahora el monje de la nueva procesión se había subido a un pequeño banco, ahí tocó una campana varias veces, todos los demás a su lado lo seguían en una repetición mántrica.

Aún cuando hablo de rezos, mantras y ritos, debo aclarar que sin excepción ninguno de ellos, de los participantes, parecía, digamos, concentrado o en un estado "especial", parecía incluso que estaban en algo que hicieran cotidianamente y sin mucho sentido, pero esta percepción mía no tiene ningún fundamento sino la ignorancia del lenguaje corporal de estas personas que yo observaba por primera vez en mi vida.

Sorpresivamente escuchamos el ruido de un gong que provenía de la parte superior del templo, y deducimos que la celebración estaba por comenzar (si no es que ya había comenzado hace horas, claro). Uno por uno y con una pasividad enorme, fueron saliendo todos los monjes; los cornos y tambores eran los únicos sonidos, una música repetitiva, solemne, que parecía marcar el ritmo de los pasos pero nunca llegaba a conforman una danza o incluso una procesión aún, era una especie de presentación. Durante algo así como media hora la plaza se llenó de un círculo bastante amplio de monjes, con sus instrumentos musicales y estandartes de varios tipos. Las ancianas cantaron en varias partes de esta presentación, un tipo de canto muy común en el Tibet, de un agudo singular, y que escuchamos en todas y cada una de las celebraciones de este festival.

Después de esta enorme presentación-ritual, los monjes se comenzaron a esparcir, parecía simplemente que se iban, y como si esa fuera una señal la gente comenzó a amontonarse cerca de la entrada de la capilla de donde saldría la estatua del buda, una capilla con un altar precioso y colorido realizado con mantequilla de yak. La carroza para la procesión estaba ya lista para recibirlo y la excitación era bastante alta. Cuando salió la pequeña estatua ese lugar se volvió una locura; hombres corrieron para llevar la soga que acarrearía la carroza, mujeres y viejos llevaban sus mascadas blancas para que las tomaran los acarreadores y para que cubrieran la estatua, de Buda, intentaban frenéticamente poner su frente en alguna parte cercana al Buda, y cantos surgieron para continuar la procesión. Alguien lanzaba dulces y la multitud corría a recogerlos, la procesión continuaba y la multitud seguía la carroza a su vez.

La procesión debía detenerse en cada capilla y templo del monasterio hasta volver nuevamente a posarse en su capilla hasta el año siguiente; hasta ese momento ya habían sido casi cinco horas de estar en aquél lugar y sólo pudimos mantenernos en pie para ver la primera parada en un linda capilla recién renovada. Ahí decidimos dejar el lugar, completamente satisfechos por todo aquello que habíamos visto y finalmente experimentado.



Video: Procesión de la estatua de Buda en el monasterio de Niantog
El video esta editado en HD (alta definción), aqui lo verás en resolución normal, pero si quieres verlo con mejor definición tienes que ir a la página de Youtube y hacer click en "watch in HD".





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