viernes, 27 de febrero de 2009

"¿Qué hizo Chiang Ching (Jian Qing) en arte y literatura?" Un artículo de la revista "China reconstruye" de mayo de 1977





La última visita a México, tan pequeña como fue (9 días), me dió sin embargo una gran cantidad de material de trabajo, desde las entrevistas con Guadalupe Durón sobre el Método de Actuación de González Caballero hasta el impulso de escribir al fin aquellas entradas dedicadas a las artes escénicas durante la Revolución Cultural en China. Ese impulso lo recibí cuando haciendo limpieza de mis antiguas pertenencias descubrí una revista que de niño mi hermana me había traído de un viaje a China que realizó cuando era gimnasta del equipo nacional mexicano, en 1977; el nombre de la revista era "China Reconstruye" y el número nada más ni nada menos estaba dedicado a la nueva puesta en escena de una de las últimas obras revolucionarias modelo, la ópera "La Muchacha de los cabellos blancos" (existe también un ballet con el mismo nombre), e incluye un enorme artículo sobre Jiang Qing (Chiang Ching es escrito así en esa época en un diferente "pinyin" del mandarín), la esposa de Mao que había sido encarcelada en 1976 y que esperaba un juicio sumario.

El artículo es profundamente esclarecedor sobre la situación en China en aquellos momentos, y en especial sobre la situación cultural, en la necesidad de poner orden o de ordenar las cosas de otra manera en ese rubro. No se necesita conocer mucho de la manera de escribir del periodismo chino para darse cuenta que es una manipulación de la historia en un momento de cambio, lo que antes era bueno y respetado ahora era malo y debía ser minimizado, ridiculizado, y cambiado de manos. En este artículo podemos leer cómo el destino histórico de Jiang Qing ya ha cambiado y cómo China vive la nueva versión de los hechos, de la historia, la versión de aquellos que la derrocaron y de aquellos que la odiaban.

Las verdades en estos lugares del mundo se ocultan en multitud de capas engañosas, multitud de máscaras, multitud de subtextos y en momentos, peligrosamente, podemos dudar incluso de nuestra personal experiencia de los hechos y por lo tanto de nuestra propia verdad... Ese es también un legado de la China "sabia" y milenaria.

He escaneado totalmente el artículo y ustedes pueden leerlo haciendo click en las imágenes de cada página de la revista, aparecerá entonces en otra página de internet una foto de tamaño bastante adecuado para leer el artículo como en su original.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.