jueves, 9 de octubre de 2008

Lecciones de Opera de Pekín I: Una escena para el tipo Chou (payaso).



Hace poco comenzaron a vender en las tiendas de discos de Pekín una serie de videos producidos por la escuela de teatro clásico de China dirigidos a mostrar y enseñar cómo se deben actuar ciertas escenas de la ópera de Pekín: "中小学京剧进课堂必学唱段名师欣赏与教学".

Los videos están dirigidos a maestros de escuelas primarias y secundarias como un material de ayuda para sus clases de arte.

El gobierno chino decidió (hace más o menos un año) comenzar a dar lecciones de ópera china en las escuelas primarias y secundarias de varias regiones del país, ésto como parte de un amplio programa de conocimiento y enaltecimiento de la cultura tradicional china dirigido a la niñez. El problema (evidente) era no solamente que la ópera china es profundamente complicada por su codificación y antiguedad (la ópera incluye canto, coreografía, actuación y música), sino por la simple razón de la inexistencia de gente preparada para transmitirla: un actor de cualquiera de las decenas de óperas del país debe estudiar entre 7 y 15 años para convertirse en un profesional. Además de los maestros especializados en algunas escuelas profesionales del país, no hay sino un puñado de aficionados cada vez menos numeroso.

Bien, pues éste grupo de videos educacionales parece ser un esfuerzo por resolver el problema transmitiendo este arte escénico al menos en sus aspectos más básicos, escenas explicadas y desarrolladas prácticamente por conocedores.

Dejo al gobierno chino resolver sus problemas educativos y me adentro en aquello que me interesa; al final el video ya existe y son esas lecciones prácticas por artistas que "conocen" ésta manifestación escénica lo que pudiera ser de más valía. Aún cuando quienes nos presentan las lecciones se ven muy jóvenes tengo entendido son verdaderos profesionales y todos ellos se dedican a su vez a dar clases en escuelas de la Opera de Pekín.

Es, guardando las distancias y desde mi punto de vista, un paso muy importante para la expansión del conocimiento concreto del teatro tradicional chino y de la técnica de actuación utilizada en él; aclara mitos sobre su actuación, nos pone con los pies en la tierra ejemplos concretos y en la práctica una manera de hacer teatro, y su vez da pie a un análisis objetivo sobre el trabajo que hay atrás o antes de la puesta en escena que regularmente vemos.

Todos los videos están hablados únicamente en chino y aunque la teoría en ellos es mucha creo es un tanto comprensible para cualquier interesado que haga un pequeño esfuerzo: las escenas son claras, se escucha el canto, se percibe el ritmo del discurso, los tonos, la musicalidad, se puede observar claramente los puntos de importancia y el énfasis que se hace en los "acentos" de la coreografía.

Es un producto sumamente exótico y curioso para cualquier artista escénico occidental pero creo de una gran valía para los interesados en el teatro tradicional asiático y en las técnicas de actuación.

El primer video de la serie que quiero compartir se dedica a la explicación y montaje de un extracto de la ópera llamada 《打龙袍》o Da Long Pao ("Golpeando el ropaje real" en una traducción libre); el extracto lo llaman “报灯名” o Baodengming ("Reportando sobre las luces" en una traducción libre también), y es una famosa escena para un personaje del tipo Chou o Xiaohualian ("payaso hombre" en español) que se utiliza comunmente para los primeros años de enseñanaza en el teatro tradicional chino.


Video de Lecciones de Opera de Pekín "Baodeng ming"


*

El mismo video en Vimeo.com:

Peking Opera lessons 1 (Beijing Opera) from Gustavo Thomas on Vimeo.




(1) Se puede obtener información en el sitio comercial que promueve los VCDs: www.tt-art.com (Esta en chino pero puede usarse desde Google una página de traducción automática).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.