sábado, 25 de octubre de 2008

Longzaitian 北京龙在天皮影, Compañía de teatro de sombras chino: "El cuento de la cabra y el lobo"




Hace aproximadamente un año se inició, en el centro de Pekín, la remodelación de la calle Qianmen, la avenida principal que durante cientos años dirigió a todo el mundo conocido hacia la puerta principal (Qianmen significa "la puerta frontal") de las murallas de la ciudad prohibida.

Después de la caída del milenario imperio chino (a principios del siglo XX), los caóticos años de la era pre-comunista y la misma era comunista, la calle Qianmen quedó convertida en un grupo de casuchas y edificios a punto de caerse. Rodeada por uno de los barrios (hutones) de mayor tradición comercial y cultural Qianmen sólo mantenía su importancia debido a su localización, en la parte sur de la plaza Tian’anmen.


A un año de esos trabajos de remodelación Qianmen ha sido en su mayor parte renovada y aunque con ciertos tintes de falsedad estética (su zona central se ha concebido como un mall temático de lujo, por ejemplo), la calle luce como en los mejores años de la última dinastía, la Qing. Lo más interesante de esta importantísima renovación es el rescate (al menos en fachada) de los edificios más importantes, de la tiendas de tradición y de una serie de lugares donde la vida cultural de Pekín se desarrolló durante cientos de años. Así caminado por la calle y en sus alrededores podemos visitar famosísimas tiendas, farmacias tradicionales, restaurantes, cines (el primero en China, por ejemplo) y algunos teatros.

Uno de los teatros al que se la ha dado mayor movimiento a partir de esta remodelación (no así su edificio que espera aún ser renovado) es el que pertenece a la compañía de marionetas de teatro de sombras Longzaitien o “El dragón en el cielo” (en chino 北京龙在天皮影).

En un mismo edificio la compañía posee tres pequeñas salas teatrales, algunos talleres de creación de marionetas y una galería-museo.

Lo que consideré más grato de esta visita fue encontrar la posibilidad (al fin) de ver y volver a ver funciones de teatro de sombras en Pekín; me había sido bastante dificil encontrar un lugar plenamente establecido donde las funciones de teatro de sombras fueran regulares y la compañía estable. Hasta ahora había tenido sólo oportunidad de ver presentaciones aisladas de grupos de la provincia y en cuanto a los grupos pekineses sólo en eventos muy especiales.

El pasado domingo 12 de octubre (2008) ví dos espectáculos con dos de los grupos de la compañía: “El cuento de la cabra y el lobo”, dirigido a los niños y, “La tres derrotas del demonio-esqueleto”, teatro tradicional basado en una historia extraída de “Peregrinación al oeste”, una de las mayores obras de la literatura fantastica china.

A estas alturas de mi estancia en China, y habiendo visto decenas de funciones de diferentes grupos y compañías, creo haber podido apreciar de mejor manera el trabajo para una presentación; reconocí la utilización de un tipo de marionetas mucho más "maleables", y una manera más clara de contar historias para el espectador actual. No puedo reconocer aún las diferencias entre sus técnicas de manejo de las marionetas claro, pero es cierto que a diferencia de los grupos de la provincia china, los grupos pekineses de teatro de sombras (como en el caso de su ópera tradicional) están siempre mucho más dirigidos al verdadero entretenimiento y logran mantener la atención de un espectador moderno; sin reparo son capaces de transformar las piezas tradicionales.

La compañía está compuesta a su vez de dos grupos, uno dirigido al público infantil y uno a las puestas tradicionales.

Como dos datos curioso, las marionetas de “El cuento de la cabra y el lobo” son manejadas por marioneteros enanos (la compañía los publicita como tal; en una posible traducción del término chino que usan sería "marioneteros de bolsillo") y no usan músicos ni cantan (como es común en los grupos de teatro de sombras en China) sino hacen uso del "playback".

“El cuento de la cabra y el lobo”, que dura aproximadamente 13 minutos, pude grabarlo en su totalidad, mientras que la pieza tradicional, "Las tres derrotas del demonio-esqueleto", más larga (unos 23 minutos), me fue imposible terminarla de videograbar debido a falta de espacio en la memoria de mi cámara.

Por ahora les comparto entonces “el cuento de la cabra y el lobo” y prometo la obra tradicional para una próxima entrada.




Video de la función de "La cabra y el lobo" de la compañía Longzaitian de Teatro de sombras



Debido a la duración del video (13 minutos) no pude subirlo entero a Youtube, sino en dos partes; aquí la dirección:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.