miércoles, 5 de marzo de 2008

Un día completo de Sumo. Ritual y Espectáculo en pleno siglo XXI.




Apenas había terminado mi tercer día visitando Tokio y ya había tenido una de las más interesantes experiencias de mi vida como espectador, un día completo en el Ryogoku Kokugikan durante la novena jornada del torneo de Sumo del 2008.

Sumo es uno de los más importantes deportes-espectáculo del mundo: televisión, prensa e internet cubren cada torneo hacia todo el mundo, pagando y cobrando por ello. Pero la lucha que llamamos Sumo es también un antiguo ritual japonés que sigue vivo, profundamente vivo, gracias a la idea de tradición que el japonés posee y por supuesto a las características de este maravilloso arte marcial.

Los luchadores de Sumo son semidioses, ellos luchan para poner el universo en orden; bailan, trabajan religiosamente para ser perfectos, para ser los más grandes, los más altos, los más fuertes, y son a su vez estrellas de la sociedad de consumo. Cuando vemos de cerca a un luchador de sumo nos sentimos débiles y pequeños; ellos existen y sosn fantásticos porque nos recuerdan que el ser humano es una raza superior, que poseemos un cuerpo sorprendentemente maleable (cada luchador puede crecer más de 2 metros y pesar literalmente cientos de kilos) y que somos capaces de luchar con inteligencia, es decir dentro de un ritual.

El ritual es parte de nuestra inconsciente ciencia natural, ligada a nuestras raíces corporales y a nuestros impulsos, pero también el ritual es un elaborado juego de leyes, imágenes e historias que sólo pueden ser posibles con la inteligencia y la imaginación humana.

El 21 de enero de 2008 me dirigí a disfrutar y a admirar esta antigua lucha ritual; fuí también a presenciar un espectáculo como ningún otro, y mis expectaciones fueron superadas.

Como lo mencioné anteriormente éste era el noveno día del torneo de este 2008, un día completo lleno de ceremonias, de danzas rituales, presentaciones y desde luego luchas, espectaculares luchas.

No quiero escribir mucho sobre ello, experimenté este evento teatral (con su dote de improvisación en cada pelea) como un espectador y no como un investigador; a partir de ese día he tratado, claro, de analizar el programa completo, revisando cuidadosamente mis notas sobre lo que vi, escuché y sentí en aquél momento, y espero utilizarlo en mi trabajo futuro. Pero es la impresión lo que quiero compartir, esa impresión tan grande que tuve al ver a los luchadores y sus fantásticos cuerpos usando su inteligencia para ganar una batalla, una extremadamente elaborada batalla ritual.

Los siguientes párrafos son traducidos directamente de volante de información que los organizadores dan junto con los boletos; los videos y algunos comentarios sobre lo que vi y experimenté ayudarán a hacer un tanto más viva la experiencia de aquél día:


Tabla de eventos en un día de torneo.


8:30 hrs


Las puertas se abren

El día comienza con el batir de los tambores (que se encuentran a lo alto de una torre de madera situada a la entrada del estadio), dando la bienvenida a los fanáticos al maravilloso mundo del gran sumo. Se pueden ver también, en la afueras del estadio, los coloridos banderones con los nombres de cada uno de los luchadores.




8:40 hrs

Luchas preliminares

Estas son peleas entre novatos peleadores de sumo aún en periodo de entrenamiento.

8:50 hrs

Luchas de la división Jonokuchi-Makushita

Este es el inicio de las peleas reales, que principian con los jonokuchi (los de más bajo rango) y continúan hasta la división makushita (pre-intemedios).

14:00 hrs

A partir de las 14:00 horas los luchadores de la división mayor (makuuchi) comienzan a llegar a la puerta sur del estadio.

Nosotros llegamos en ese momento, así que pudimos observar la llegada de esos enormes luchadores y cómo docenas de fanáticos los vitoreaban y saludaban.



14:30 hrs

Entrada ceremonial de los luchadores de la división Juryo

Ataviados con su delantal ceremonial, llamado kesho-mawashi, los luchadores de la división Juryo o intermedios hacen su entrada al ring. Los luchadores dentro de este nivel son considerados ya unos luchadores profesionales de sumo.


14:50 hrs

Luchas de la división Juryo

Los luchadores en este nivel son las promesas para el sumo de la división mayor, algunos por lo tanto pelean con veteranos que ayudan a promoverlos a través de competir con ellos. Al terminar estas luchas se da una pausa que es conocida como nakairi.

Nosotros usamos este descanso para ir al restaurante del estadio y comer "chanko", el platillo que acostumbran comer los luchadores de sumo para lograr los pesos que necesitan. El "chanko" es una especie de gran estofado o sopa con varios tipos de vegetales combinados con toda la carne a la mano (pescados, mariscos, pollo, res, etc.). Por supuesto terminé mi plato sintiéndome como si estuviera preparado para pelear esa misma tarde.





15:30 hrs

Presentación del presidente de la asociación

En los días de apertura y clausura del torneo el presidente de la asociación japonesa de sumo sube al ring con los peleadores rankeados en el más alto nivel, dando la bienvenida y agradeciendo al público su presencia.

Como nuestra visita fue en un día intermedio no me tocó ver esta presentación.


15:50 hrs

Entrada ceremonial de los luchadors de la división Makuuchi

Los luchadores de la división mayor suben al ring con sus brillantes y vívamente decorados kesho-mawashi (faldas o delantales), crean un círculo y después se dirigen hacia el público con movimientos rituales de sus brazos y palmas.

Aquí la gente aprovecha para gritarle su apoyo a sus favoritos.




15:55 hrs

Entrada al ring del gran campeón, Yokozuna

Los llamados yokozuna o grandes campeones (son siempre 2) hacen también una entrada ceremonial sobre el ring; acompañados de otros dos luchadores. Los campeones, cada uno y separadamente en su propio ritual, aplauden ceremonialmente y golpean el suelo con sus pies, elevando el grito de la multitud que los sigue con respeto y cierta euforia.

Fue uno de los momentos donde me sentí más interesado y en donde pude percibir más claramente lo diferente de nuestras culturas.




16:15 hrs

Peleas Makuuchi

Estas son las peleas de la división mayor, los luchadores mejor rankeados durante el torneo pelean hasta el final.

Estas peleas inician regularmente alrededor de las 17:30 horas. El video que muestro es la pelea principal del día, como estaba acompañado pude tener dos diferentes ángulos de la misma pelea, así que ustedes podrán disfrutarla un poco más claramente.

La pelea es entre Wakanosato, un luchador que estaba rankeado un tanto bajo a partir de su desenvolvimiento en los últimos días del torneo, y el mejor de todos, Hakuho, hasta ese momento sin ninguna derrota. Desde luego quien ganó fue Hakuho.


17:15 hrs

Ritual final de los mejores luchadores del torneo

El día final del torneo (el día 15), los mejores tres luchadores tanto del lado este como oeste (siempre son dos lados peleando), suben al ring y realizan una breve ceremonia enarbolando su triunfo.

Como estuvimos en el día 9, no presenciamos este evento. Es una pena, lo sé.



17:55 hrs

Danza ceremonial del arco

Después de la ultima lucha del día, un luchador de bajo rango entra al ring y realiza una danza ceremonial con un arco, la danza es llamada yumitori-shiki.

Otro momento donde el ritual se hace presente, y donde la gente participa de una manera singular con sus gritos.





Tambores

La salida del estadio es acompañada con un singular sonido de tambores que viene de una torre de madera situada a la entrada del complejo; según dicen el batir del tambor es una invitación a regresar al día siguiente. El utlimo día del torneo la torre permanece en silencio.





*


SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte directamente no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.