martes, 25 de marzo de 2008

El teatro de calle en la China de hoy (I)

Nota introductoria: Después de 3 años en China y con la experiencia que me ha dado el buscar todo tipo de teatro en vivo, vaya por donde vaya, puedo unir y explorar un poco más sobre un tema bastante poco usual, su teatro de calle. Hago uso tanto de videos anteriores como nuevos.
Lo que escribo es una parte, claro, de mi personal punto de vista, pero los videos, estoy seguro, pueden dar un real y mayor acercamiento al tema.



El teatro de calle en China o las “manifestaciones escénicas callejeras en la China actual”. (1)


La tradición europea del teatro de calle ha devenido en los ultimos años en un fantástico desarrollo tanto de las técnicas de actuación como de dirección y estructura dramática, y ha esparcido su influencia por todo el mundo. Grupos como el Odin teatret, Tascabile de Bergamo y Potlach, han creado incluso una nueva escuela o vertiente dentro del teatro mismo.

Latinoamérica, Australia y Norteamérica han unido sus individuales tradiciones de teatro de calle a estos nuevos hallazgos del teatro europeo dándole a los eventos de masas momentos inolvidables de creatividad escénica. Así mismo la legendaria tradición teatral de oriente, en especial de la India y Bali, han sido una fuente tanto de inspiración como de intercambio con estos movimientos del teatro de calle actual.

El teatro de calle chino en cambio ha estado cerrado al mundo, en algún momento durante la revolución cultural completamente borrado, y hoy por hoy (2008) se enfrenta a un momento difícil para su existencia.

El teatro de calle está prohibido en China.

La frase es dura, y es también mentirosa. No, no lo está; no hay hasta donde yo sé una sola línea en las leyes chinas que lo prohiba, pero como todos lo sabemos, no tiene que estar ahí escrito para ser prohibido. La prohibición que sí está es en la manifestación pública sin permiso de las autoridades (policía) y en cualquier manifestación pública que ponga en peligro la seguridad de los asistentes o de la nación, etc. Los eventos de Tian'An men en 1989 dejaron un mal recuerdo a las autoridades chinas, y hoy por hoy, ni los olímpicos ni el crecimiento económico desmesurado han dado las pautas para una abertura en ese término (2).

Aún con esa política china en la que se lleva de paso a las actividades artísticas (excepción de la pintura y escultura), con un poco de suerte y estando a la caza de ello, las manifestaciones escénicas callejeras pueden ser vistas en alguna parte de sus inmensamente pobladas ciudades. Mi experiencia se centra en las dos más importantes, Beijing y Shanghai.



Wangfujing y el parque Chaoyang



Como las plazas y las calles chinas no pueden ser tomadas por sorpresa y prácticamente no se da un permiso a grupos de teatro de calle (yo no he visto uno solo en un espacio abierto en tres años que he vivido aquí), es dentro de los centros de diversión o cultura y en ocasiones muy especiales en la calle de Wangfujing, la mayor calle comercial popular de Beijing, donde esos espectáculos tienen lugar.

Esa sorpresa inicial de este tipo de teatro desaparece por supuesto, y el espectador se enfrenta al juego del espectáculo programado de calle, como en los festivales de teatro en cualquier parte del mundo; queda sin embargo el hecho que el público en general no sabe que el espéctáculo tendrá lugar ahí pues el lugar comúnmente no se usa para ello; se permite un pequeño engaño entonces por el bien de la sorpresa teatral.

Hasta ahora no he presenciado sino algunas danzas o desfiles (turísticos o comerciales) en esa calle; sé por fuentes directas que se han hecho también algunos intentos con “performances” que han sido suspendidos por no tener los permisos indicados. Toda manifestación artística en Wangfujing ha sido extranjera, ningún chino ha participado en ella.

Algunos fotos aparecidas en internet sobre eventos en Wangfujing:



El parque Chaoyang por su característica de ser en parte un parque de diversiones ha acogido varios espectáculos programados (y por lo tanto sin temor a la sopresa), espectáculos que en otras partes del mundo pertenecen al teatro callejero. No he sabido de ningún grupo chino que se haya presentado en los ultimos años.

En el video obervamos al grupo australiano Strangefruit con parte de su espectáculo Synchroswing.

Synchroswing in Pekín




Mendigos en Shanghai



Es también posible ver o darle el nombre de espectáculos callejeros a algunos eventos que se dan en la vida cotidiana.

En Beijing no está permitido mendigar y escasamente se ve a algunos haciéndolo en la zona donde los extranjeros se divierten, Sanlitun, pero no así en ninguna otra parte de la ciudad. Es en otras ciudades, como Shanghai, donde el número de pobres ha superado a las instituciones, y los ciegos, inválidos y demás en difíciles condiciones además de pedir dinero comienzan (o retoman de la tradición china) a usar algún tipo de “arte escénica” para ganarse la vida, principalmente la música.




Liulichang en la feria del año nuevo chino



Otro lugar con posibilidad de albergar algún tipo de espectáculo de calle son las ferias especiales, donde las instituciones de cultura del gobierno contratan algunos artistas a hacer sus actos; el público que asiste en grandes cantidades debido a la celebración del año nuevo o alguna fiesta patriótica, puede observar actos de calle con mucho de improvisación.

La ferie del año nuevo que se realiza en la famosa calle Liulichang (Hepingmen) en Beijing, recibe a más de un millón de personas por día y además de cientos de puestos de comida y baratijas hay tanto escenarios para danzas y canto como simples “espacios” definidos por los espectadores donde se dan eventos acrobáticos o dancísticos.







El Teatro Nuo y los teatros tradicionales al aire libre


Aunque no es parte de mi tema creo importante mencionar que el teatro y danzas tradicionales al aire libre han formado parte escencial de la vida artística de China durante cientos de años. Así como en la feria de Liulichang en Beijing se pueden dar espectáculos acrobáticos y dancísticos, en algunas parte de China se ofrecen también espectáculos de operas al aire libre, además de danzas tradicionales.

Todos estos espectáculos forman parte de un programa turístico del gobierno chino, están ligados a la educación cultural en el sentido que cada región "debe" ofrecer sus danzas y teatro como parte de su acervo a los visitantes. Mucho de ello ha perdido su caracter religioso o popular original.

No tengo hasta ahora conocimiento de ningún espectáculo de corte moderno o contemporáneo chino en este sentido.


Danzas tradicionales


Entre los teatros tradicionales al aire libre está el llamado Teatro Nuo, surgido en la zona de Fujian en el sur de China, es uno de los únicos tipos de teatro tradicional que al parecer mantiene sus orígenes rituales (3).

Teatro Nuo



Ofrezco dos video con imágenes de teatro al aire libre en la China de los años 1927 (seguramente en ocasión de alguna feria religiosa), tanto de ópera como de teatro de títeres:




(1) Con “manifestaciones escénicas callejeras” me refiero a todo evento que tiene un inicial sentido escénico dirigido a un espectador que no se está ahí especialmente por verlo sino que se topa con él en su camino; el carácter “sorpresa” del teatro de calle es primordial en mi definición.
Teatro al aire libre es otra cosa, ahí donde sólo falta el techo de un edificio teatral no es espectáculo de calle; no me referiré a ello en estas nota.
(2) El gobierno chino ha prometido de alguna manera no prohibir las manifestaciones públicas duarante las dos semanas de los Juegos Olímpicos en agosto de este 2008, pero los eventos en Tibet y las continuas incursiones de activistas protestando en el recorrido de la flama me hacen suponer que esa promesa no será cumplida.
(3) Jo Riley en su "Chinese Theatre and the actor in performance" (Cambridge Studies in Modern Theatre. Cambridge University Press) explora el origen ritual de este tipo de teatro y sus similaridades con la opera de Pekíng (opera de Beijing) através de sus actores principales.



*


SOBRE HACER COMENTARIOS AL BLOG:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte directamente no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.




1 comentario:

  1. Hola Gustavo, ya te he escrito otra vez. me gusta bastante tu blog,me parece bastante interesante. Estas haciendo un bonito archivo fonográfico lleno de comentarios bastante atinados. Te escribo desde España, concretamente desde Murcia. Ando colaborando con una persona que está organizando un festival que se ha dado en llamar "Teatro de la Inmigración" pretendemos traer grupos que muestren que tipo de espectáculos se estan haciendo en los paises de origen de muchos de los emigrantes que ahora conviven con nosotros. Veo que está muy bien informado del teatro que se hace en Mejico (perdona si el coemntario es ingenuo) y nos gustaría que nos llegará la mejor y mayor información posible sobre grupos de todo el mundo (hispanoamericanos-iberoamericanos-latinoamericanos- suramericanos coge la palabra que más te guste y también podrían entrar grupos orientales -chinos y japoneses). Organizativamente para nosotros es más comodo trabajar con grupos que esten afincados en Europa, aunque procedan de otros paises. Mi e-mail es: galera.jesus@gmail.com. Un saludo y felicidades otra vez por tu blog.

    ResponderEliminar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.