miércoles, 31 de octubre de 2007

Men of Steel en Beijing: "The Beginning, The Cinema, The Forest"



Men of Steel es un grupo de teatro australiano que se ha hecho conocido por su (al parecer) único montaje, “The Beginning, The Cinema, The Forest” (2004). El grupo se ha presentado con éxito en Australia por supuesto, el Reino Unido y Hong Kong. Ahora en Beijing están programados dentro del festival de teatro australiano en China.

Tuvieron su primera presentación el pasado sábado 28 de octubre en el “Beijing Oriental Pioneer Theatre” y fue un éxito total. Los espectadores reímos como niños y disfrutamos durante un poco más de una hora del trabajo de tres juglares, titiriteros, magos, actores (como les quieran llamar) que utilizan, juegan y crean con comida y utensilios de cocina. Un acto plenamente creativo que rememora los juegos de la infancia donde animamos todo lo que llega a nuestras manos, un acto que en su transcurrir notamos que posee también “un claro sentido teatral”.


“The Beginning, The Cinema, The Forest” es simpleza en su primer acercamiento, sin embargo en él radica un profundo trabajo de creación corporal, pantomima, teatro de títeres y estructura dramática que se reconoce prácticamente desde el principio.




Después de disfrutarlo y sentirme aliviado (la risa alivia todo y te deja una sensación placentera de vacío), tuve un tiempo para meditar sobre la comedia, la risa y la dificultad de ubicar éste tipo de trabajos dentro de la historia del teatro.

La falta de permanenecia del evento teatral aquí es total; Men of Steel no usa un lenguaje verbal conocido, sus palabras son sonidos llenos de sentido pero no transmisores de ideas; sus movimientos forman parte de un todo estructurado pero seguramente no transmisible en una codificación; queda sólo la memoria del espectador, una vez más, queda sólo lo que queda en mi memoria.

El video graba algunos momentos, algunos instantes y de hecho son momentos de gran diversión y de belleza visual (el fondo oscuro crea un contraste con sus ojos y caras, y a su vez los objetos en movimiento resaltan como en una estética onírica). Tienen para ustedes algo así como 10 minutos del espectáculo, espero lo disfruten tanto como yo lo hice.

En algún momento pensé que podía tratarse de un juego teatral dadaísta, llamarlo yo así quiero decir, y mantengo con cierto cuidado esa idea, pues se usa el lenguaje creativo infantil y se juega con él (ellos lo disfrutan enormemente) pero al final se cuentan tres historias y visualmente se estructuran bien.

El festival de teatro australiano en China durará hasta el 5 o 6 de noviembre, y habrá más teatro con objetos, danza y teatro de calle.

Este como muchos otros espectáculos de extranjeros que vienen a China es de primer orden, pero algo me falta. Sigo extrañando en Beijing la ausencia de un verdadero teatro de ideas, de profundidad analítica. La llegada de compañias de teatro de todo el mundo está siendo cada vez más asidua, sin embargo se trata solamente del teatro espectáculo, del teatro clásico inglés, de los grandes maestros de la danza, pero nada de los grandes dramaturgos actuales, nada de quienes nos cambian la vida con sus palabras e ideas, aún de ese teatro espectáculo que es también rebelde, politico, aguerrido; parece (solamente es un parecer) que eso no va aún con la actual política cultural de la nueva China.




En el programa de la función se lee:

Men of Steel

Hamish Fletcher
Tamara Rewse
Sam Routledge

Operator: Jared lewis




Men of Steel fuses cooking, physical theatre and intricate object puppetry in a humorous examination of the consumptive society in which we live. They had their first adventure with coockie cutters. kitchen objects and a broccoli forest in 2004. Men of Steel has since become one of Australia’s most exciting new puppet theatre companies touring internationally to Scotland, Ireland, the UK and Hong Kong.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.