jueves, 25 de octubre de 2007

Neil Latchman y Alessandro Belotto en un íntimo concierto en Ealing, Londres.



Conozco a Alessandro Belotto desde mi estadía en Beirut. Desde mediados de los años 90 Alessandro ha acostumbrado visitar casi cada año Líbano, dando conciertos de órgano para la comunidad maronita de ese país. Este pianista italiano actualmente residente en Londres, fue uno de los culpables de que mi viaje no haya sido un desastre total, su amistad y su concierto formaron parte de mis mejores momentos durante mi estadía en aquella ciudad .

Alessandro me invitó a lo que él llamo "a very short concert" ("un muy pequeño concierto") en el que él tocaría el piano y el tenor Neil Latchman cantaría, serían sólo unas 5 piezas (y así fue en realidad). El concierto se realizaría en la sala principal de la iglesia de Santa María de Ealing (St. Mary's Church).

Ealing se encuntra al oeste, casi en las afueras de Londres; es un lugar apacible, de hermosas calles y de gente amable; una vez que uno arriva a la estación se respira un aire de provincia; caminar por sus calles en camino a la iglesia es un verdadero paseo.



La iglesia es casi un monumento histórico pues está asentada en un lugar en el que han sido construidos edificios religiosos desde hace más de 1000 años; la iglesia actual fue reconstruida en el siglo XIX, pero mantiene la estructura básica de una del siglo XVII. La torre del campanario es imponenete en el pequeño poblado y desde lo alto puede tenerse una vista preciosa de Londres.

El concierto formaba parte de las actividades culturales y en especial musicales que la iglesia realiza cotidianamente, y ese mismo día había incluso más actividades programadas, musicales también. No hay mayor interés que el llevar música clásica a los feligreses; no hay mayor publicidad que la del pizarrón de actividades de la parroquia y los avisos del sacerdote durante las misas. Ni Latchman ni Belotto recibieron pago por el concierto.

Ustedes notarán en los videos que hay gente caminado alrededor, ruidos de niños llorando o jugando; no es más que un simple sábado por la tarde en una iglesia, donde quien pasa por ahí y escucha música, se siente interesado y se sienta a escuchar. Es verdaderamente notable escuchar cómo Latchman, que posee ya un nombre a nivel mundial, y Benotto que tiene el suyo propio lidian "musicalmente" con estos "ruidos".

En lo particular fue una tarde inolvidable durante mi viaje a Londres, pero la voz de Latchman y el piano de Belotto bien valen la pena ser compartidos por su propia calidad artística.

El programa fue el siguiente:

St. Mary's Church, Ealing, London.
Open Day, Saturday 29th, September 2007.
14:00 hrs


Neil Latchman - Tenor

Alessandro Belotto - Piano


- Son Tutta duolo (Aria)
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

- Non t'amo piu
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)

- 'A Vucchela
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)

- I'll Walk Beside You
Alan Murray (1890-1922)

- Somebody Bigger than You and I
Johnny lange (1905-2006)





Nota:
-Habrán notado que cambié de sitio donde subo los videos. Youtube está actuamente bloqueado en China. Vimeo es una buena opción por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.