martes, 5 de junio de 2007

Una pequeña tienda de marionetas para teatro de sombras en Camboya.



Pues por fin pude visitar la maravillosa ciudad de Angkor en Camboya; después de mi viaje a Singapur y con varias entradas por hacer de los espectáculos que vi allí, me decido por publicar esta de mi vista a una pequeña tienda que vende marionetas para teatro de sombras.

Una organización alemana llamada House of Peace congrega a un grupo de artesanos camboyanos de la región de Siem reap, donde se sitúa Angkor, y promueve la manufactura de estas marionetas tradicionales y por supuesto su venta.

La llegada al lugar no fue nada fácil; ni siquiera el guía sabía dónde se encontraba, pero con un poco de insistencia llegamos a una humilde casa ubicada dentro del terreno de un templo en las afueras de la ciudad. A la entrada el letrero de la organización, y dos pequeñas estátuas de leones a los lados de la puerta, totalmente abierta; dentro se veía una mujer recostada durmiendo sobre el suelo y un gato junto a ella, durmiendo también. Apenas llegamos la mujer se despertó (no así el gato que permaneció dormido todo el tiempo que estuvimos ahí), y sonriendo nos mostró todo, muy amable, y haciendo algunos comentarios que el guía traducía. Através de eso supimos los costos de cada parte, para qué servían, a qué personajes representaban (la mayoría forman parte de historias religiosas de origen hindú), y que de esa tienda el grupo de La Noria, el restaurante que ofrece las únicas funciones de teatro de sombras en Siem Reap, compró su material de trabajo.


Las fotos y el video son bastante claros para mostrar lo que fue esta pequeña visita; son muy disfrutables creo yo. Todas las figuras están hechas de piel de animales, especialmente de piel de vaca y con mínimas partes coloreadas especialmente con negro que delinea la figura. Se manejan con simples varas largas, generalmente tres varas: una para sostener todo el cuerpo y dos más que le dan movilidad a los brazos. La belleza de estas figuras es verdaderamente grande, y su delicadeza se descubre en el momento en que se ponen detrás de la tela, que aún en el día puede percibirse perfectamente.



La función de teatro de sombras será mañana, y espero tomar nota (léase video y fotos) de todo ello.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.