martes, 19 de junio de 2007

Desfile en Singapur por el Aniversario de la “muerte” de Buda (30 de mayo de 2007)


La muerte de Buda es el momento de su iluminación, en realidad Buda no muere sino que deja el mundo mortal (al menos es lo que entiendo de lo que se me cuenta por ahí).
Singapur es una mezcla de tres culturas: Malayos, Indios y Chinos. A su vez la isla es una encuentro de tres religiones: Musulmanes, Hindúes y Budistas (unos cuantos taoístas también). Las tres culturas son tan fuertes que en su conjunto e individualidad crean la identidad del país; así que las celebraciones religiosas son a su vez celebraciones nacionales: el aniversario de la iluminación de Buda (llamado "Vesak") es también una día de fiesta nacional.

Además, como centro financiero y comercial de Asia, Singapur es a su vez un centro de reunión de una población proveniente de diferentes regiones budistas, es por eso que esta fiesta es también una especie de fiesta asiática, donde varias regiones del Asia budista (una gran parte delk' continente) están representadas en esta fiesta.

La fiesta como tal se celebra con un gran desfile en el Barrio chino de la ciudad (China Town) independientemente de los eventos religiosos en cada templo budista. Este año en especial se celebró además con la inauguración de un templo-museo dedicado al “diente de Buda”, reliquia que posee la ciudad, además de un grupo de escrituras sagradas contenidas en una estupa de varios cientos de kilos de oro puro. Este templo-museo es una gran edificación religiosa estilo budista chino de unos 5 pisos y tan grande que cubre una cuadra completa.

El 30 de mayo de 2007 a las 8:30 pm, con la llegada del primer ministro y los honores nacionales (canto del himno) comenzó la festividad. Teníamos que estar unas dos horas antes para ocupar un buen lugar (que no fue tan bueno, lo verán en el video), y así observar los preparativos, que eran un deleite a la vista por la cantidad de grupos culturales, regiones, y disfraces que iban a desfilar; estaba a punto de tener toda una clase práctica, visual y auditiva, de cultura asiática.
Aunque está ideado como un desfile que recorre las calles alrededor del centro de China town, la presencia (extraordinaria) del primer ministro e invitados especiales, provoca que se de una especie de estrado al que se le presenta cada una de las actividades; así cada grupo, compuestos por un carro alegórico y una veintena de adolescentes, vestidos según la región y con un número de danza o “representación” se detenían por unos minutos ante el estrado, realizaban su pequeño show e iniciaban el recorrido por las calles.

Cada uno de los videos presenta un poco de los números del desfile, y separo sólo algunos que me fueron verdaderamente interesantes e incluso impactantes.

Las regiones de China, incluyendo Tibet (video)

Todo espectáculo chino, principalmente de danza, me es ahora no solamente aburrido sino tedioso; al parecer es una reacción normal a todo extranjero que ha vivido en China por más de un año. Sin embargo no deja de percibirse su belleza estética y su gran energía. De cualquier manera, con el video ustedes percibirán las cosas sin mi prejuicio. El Tibet como siempre con su omnipresente presencia de monjes, además de unas alegres danzas.

Las danzas de la India (video)

Algunas regiones de la India(no pude saber los nombres de ellas) estaban representadas en el desfile; en especial una me impactó por su fuerza y su teatralidad: conjuntaba danza (una danza espectacular, con fuerza chamánica, extática, pero en una coreografía teatral, narrando), música (percusiones y alientos), teatro de comedia (enmascarados jugando, difíciles de percibir en el video, disculpas por ello), y acrobacia (tan espectacular como en la opera china, diría yo). Es la primera vez que veo un espectáculo proveniente de la India que no es esa danza suave tan reconocible por el mundo o el teatro Kathakali, sino un espectáculo intermedio, tan caótico y profundo como una danza dionisíaca.

Danzas de Indochina: Myanmar, Cambodia y Tailandia (video)

Tailandia y Cambodia son culturas hermanas (y en varias épocas pueblos enemigos a muerte), comparten el mismo estilo en las artes representacionales (o performativas); sus danzas son prácticamente del mismo estilo, varían en detalles de movimiento.
La sorpresa fue el grupo de Myanmar que llevó una danza con elefantes, que a manera de los dragones chinos, un grupo de jóvenes vestía un disfraz de elefante y lo hacían bailar; un espectáculo verdaderamente bello, inusitado para mí, y en momentos muy simpático.

La danza del dragón y la apertura del templo (video)

En algún momento tuve que dejar el lugar pues el calor, y la gente habían acabado con mi paciencia, así que decidí ponerme a caminar por el trayecto del desfile, me acerqué más al templo y entonces comenzó la celebración de apertura: decenas de fuegos artificiales, y un sin fin (no exagero, un sin fin) de dragones chinos por toda la calle, grupos de entre 10 y 20 jovenes que mueven largos dragones de tela (seda tal vez) en una danza de la fortuna ampliamente conocida en Asia como la danza del dragón. Juego de colores, movimientos ondulantes, una marea de dragones por toda la calle, los fuegos arificiales y el templo como una corona; superando lo exótico para un impresionable latinoamericano como yo, era un espectáculo representacional de primer orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.