lunes, 7 de mayo de 2007

Wuzhen (II): una experiencia con el Teatro de sombras chino



Wuzhen Donzha tiene una especial atracción, un Teatro de Sombras. La pequeña compañía trabaja con historias y música tradicionales chinas, además de técnicas especiales para manejar los títeres (hechos con piel de animales, estiradas, recortadas y coloreadas). Aún cuando las representaciones son más cortas de lo normal, es suficiente para asegurar su disfrute.

Aquél día de marzo que fui a Dongzha el pueblo estaba repleto de cientos de niños de escuelas cercanas (y por supuesto turistas), así que uno se puede imaginar como me sentía al tratar de entrar al pequeño teatro. Estaba tan lleno que preferí esperarme a la siguiente función, fue entonces que una empleada me dijo si quería ver el espectáculo desde atrás de la escena, por supuesto quise hacerlo y grabé un video “desde bambalinas” de la pieza de 5 minutos.

Fue una experiencia muy interesante: músicos viejos tocando instrumentos tradicionales, una marionetista y un asistente, además por supuesto de esos hermosos títeres. Parece que ese día tenían claro que esperaban tal cantidad de niños, así que prepararon una simple escena de pelea entre el Rey Mono y algunos guerreros mitológicos, mostrando en unos cuantos trazos cómo el Rey Mono es capaz de transformarse en cualquier cosa que se le antojase.



Después de haber visto y grabado desde atrás de la escena pude ver la obra como cualquier otro espectador, y una vez más grabé el espectáculo completo.



Independientemente de la hermosa experiencia, creo que es una oportunidad única para observar como se realiza una representación de teatro de sombras tradicional chino tanto de frente como detrás de la escena, entonces estudiarlo o simplemente disfrutarlo desde dos diferentes puntos de vista.




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, llevo tiempo viendo algunos de tus videos y , sin pedir permiso, he de decir que utilizado algunos. Tengo un Blog que habla sobre títeres (ahora sobre los títeres y las sombras en Oriente)y he recomendado tu blog. Gracias por hacernos enseñarnos tus descubrimientos. Un saludo, Jesús.

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.