martes, 22 de mayo de 2007

La Fura dels Baus en Dashanzi 798: IMPERIUM



El 1 de mayo de 2007 La Fura dels Baus presentó su espectáculo IMPERIUM en el complejo artístico de Dashanzi 798 en Beijing, China. Estas son algunas impresiones y por supuesto imágenes que tuve a bien grabar del evento.

Desde los años 80 sigo como espectador el trabajo de La Fura dels Baus. Supe de ellos por primera vez cuando era estudiante de teatro en la Ciudad de México, se decía entonces que un grupo de teatreros españoles locos romperían autos y pintarían a la gente en el estacionamiento del Auditorio Nacional (y así fue, claro); después los ví en otros festivales y giras por México; como todo el mundo los vi también en la televisión cuando las Olimpiadas en Barcelona, en notas de noticieros durante la exposición universal en Alemania, y la última vez, en vivo, en Beirut, cuando una parte de la compañía estaba viajando en un barco por el Mediterráneo, hicieron una parada en el puerto de Beirut y movieron con sus juegos tecnológicos espectaculares a la estática cultura teatral libanesa.

En un pricnipio me sorprendí cuando supe que La Fura dels Baus vendría a Beijing pues regularmente los chinos (el gobierno chino, claro) no permiten la entrada de grupos difíciles, pero también recordé que La Fura aunque juega con la idea de violencia, rebeldía y protesta tiene una ventaja, su espectáculos son principlamente de movimiento, música, sonidos, y con muy poco texto(1). No estaba equivocado, escogieron IMPERIUM, un espectáculo que extrañamente recuerdo muy parecido a otro que vi en México hace unos 10 años pero con una estructura diferente, digamos, el movimiento y uso de máquinas era similar (sino el mismo), pero por lo demás, la historia, y la trama, diferente.


Uno de tantos formidables espacios de Dashanzi 798 fue el escogido para la presentación: una antigua bodega (o lugar de máquinas, no sé con exactitud) de las decenas de fábricas que formaban parte de este complejo industrial del este de Beijing. Dashanzi 798 es la actual vanguardia artística en China, más que en cualquier otra parte del país, incluyendo Shanghai; este complejo de arte de vanguardia es el próximo Soho que China ofrece al Mundo (con todos sus "bemoles"). En lo que era un complejo industrial de los mejores momentos de la época comunista, y con resquicios de arquitectura constructivista al estilo Bauhaus, un grupo de artistas sin nombre y algunos empresarios extranjeros cerca, comenzaron a rentar y ocupar pequeños espacios del lugar conviertiéndolos en talleres, estudios de trabajo y galerías. Con el tiempo Dashanzi 798 devino en una nueva Meca de los nuevos artistas chinos, así atrajó la atención de empresarios y del gobierno chino, se dió entrada a nuevas y grandes inversiones renovando la mayor parte de los fantásticos espacios del lugar, pero también se le incluyó dentro de los "planes" que el gobierno chino tiene para modernización de la cultura "contemporánea" que quiere mostrar al mundo(2). Gracias a su importancia política y cultural, la embajada de España (y La Fura misma), en su festival de intercambio cultural con China, escogió el espacio.

La experiencia de un espectáculo de La Fura dels Baus es siempre formidable; una vez que uno ve uno de sus productos se entrega inevitablemente a ellos, porque precisamente cada espectáculo es un total ofrecimiento al espectador.

Siempre he tenido mis reparos a su manejo dramático, al desarrollo de sus temas o historias, incluso en la actuación cuando ésta entra dentro de la creación de un personaje (clásico digamos), pero a su vez reconozco que cada espectáculo es una avance en todos los medios que usan para explorar la escena. IMPERIUM tiene una línea directa con el espectador, usa la tecnología en un absoluto intercambio con la trama, con la escena misma; no hay cabos sueltos porque uno como espectador no puede definir claramente esos cabos, el lenguaje es corporal, de movimiento, de sonidos, pero tiene una unidad. No es una apología de la violencia, es una muestra de ella misma, de uno de sus tantos posibles desenlaces en nuestro mundo. IMPERIUM es actual, literalmente mueve, nos lleva al punto de correr con él, de gritar, de participar sin proponérnoslo.

Vi a decenas de espectadores, entre carreras y gritos, tomando fotos y video, y eran impulsados por la compañía misma a hacerlo; este uno de los puntos más interesantes de la compañía, están en concordancia con su momento; la tecnología la llevamos la gran mayoría de nosotros en nuestras manos y está ahí para llenar con sus productos gran parte de nuestra memoria. Estoy seguro que en los planes de los creadores de IMPERIUM, el espectáculo continua en cada foto y video de los espectadores que estuvimos esa noche en Dashanzi 798, por eso lo comparto con total gusto.



(1) Hay excepciones, como su Fausto, pero estaba seguro que esas excepciones no las usarían en China, primero por el lenguaje (para los que no lo recuerdan, son catalanes pero hablan español), y segundo por las trabas que se ponen al teatro de texto en este país).
(2) Entrar en esos planes significa entrar en la censura (se censuró un festival de cine lesbico-gay desde 2005, por ejemplo), significa así mismo entrar en juego con gigantescas inversiones de las empresas privadas como Nike y Guess que ahora tienen sus "museos" en el lugar presentando ropa y zapatos tenis como obras de arte; y sumándose a esta extraña mezcolanza están los artistas que luchan por un lugar y espacio (con planes de fama y reconocimiento también). Todo ello hace de Dashanzi un lugar entre fascinante y detestable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.