martes, 26 de julio de 2011

Sanghyang Djaran, una danza del trance. Pura Dalem Taman Kaja, Ubud, Bali (2009)

Sanghyang Djaran (Danza de trance del caballo). Ubud, Bali. (Por Gustavo Thomas. 2009)

"La palabra Sanghyang significa celestial y se refiere a los rituales de danza de trance donde los actores entran en un estado alterado de consciencia llamado kerawuhan (descendimiento o arrivo) o nadi (llegada). ... Su propósito es restaurar el orden en la aldea y exorcizar los espíritus que provocan todo caos."

Después de leer la cita anterior debemos suponer que en estos días estas danzas de trance son raras en Bali (y en cualquier parte del mundo).

Aquello que vi en Ubud en julio de 2009, después de la representación del Kecak en Pura Dalem Taman Kaja, el Sanghyang Djaran (o danza de trance del caballo), fue un presentación para turistas; sí, el "trance" fue actuado. Para nosotros, ignorantes de los rituales balineses, no hay casi diferencia entre un ritual con trance real y un actuado, pero para aquellos que saben y aprecian el origen religioso de las artes de esta isla, hay diferencia y mucha.

Entonces, ¿cuál es el caso de publicarla aquí? Muy simple; este es un Blog de teatro y artes escénicas, y estoy seguro que este "trance actuado para turistas" que vi era tanto teatro como parte de las artes escénicas; para mí eso es suficiente.

Y aunque no había un trance real sí era un gran ejemplo de la estructura externa de uno real, y de hecho un ejemplo bastante atractivo, especialmente en términos visuales y auditivos. En Bali, la mayoría de las artes escénicas son de origen religioso y han sido adaptadas muy fielmente para su uso comercial, manteniendo el aspecto básico de su estructura, y representando, aún cuando no sea "verídico", las bendiciones introductorias, las coreografías, los salutaciones finales y por supuesto los trances en sus actores-bailarines.

Así que, desde mi punto de vista, este video que presento ahora tiene un gran valor, por supuesto en el aspecto educativo y cultural, pero ante todo porque nos da otra nueva oportunidad de conocer y apreciar un arte escénica balinesa más.

Sanghyang Djaran, A Balinese Trance Dance Performance at Pura Dalem Taman Kaja, Bali (2009)


(1) Del libro: Balinese Dance, Drama and Music. A Guide to the Performing Arts of Bali. I Wayan Dibia and Rucina Ballinger. Perilus. Singapore, 2004. Cita original en inglés: "The word Sanghyang means celestial and refers to trance dance rituals whereby the performers enter an altered state of consciousness called kerawuhan (descent or arrival) or nadi (becoming).  ...  The purpose is to restore order back to the village and to exorcise spirits of chaos."

Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.