jueves, 23 de septiembre de 2010

Religiosidad, música y danza en el Festival Askenaz 2010 (1era parte)

Posters and Signes at Ashkenaz Festival 2010 in Toronto



¿En qué parte del mundo uno puede experimentar la cultura judía sin sentirse que no es parte de lo que está sucediendo? Aparte de Nueva York e Israel mismo (aunque no puedo asegurarlo), casi en todo el mundo las comunidades judías están cerradas a otros ojos, y así ha sido durante siglos, bueno pues la excepción es Toronto.

En Toronto la comunidad judía tiene una presencia muy grande y es bastante activa; algunos meses atrás hubo un festival de cine hecho por judíos y con temas judíos de bastante alta calidad y con decenas de películas, y cada septiembre la ciudad entera celebra la cultura moderna judía con el Festival Askenaz (llamado en hebreo Festival del nuevo Yidish). Durante alrededor de una semana se dan eventos de teatro, conciertos de música, funciones y lecciones de danza, una feria alimenticia y de artesanías, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, ceremonias religiosas y hasta un desfile, todo ello con una completa apertura, es decir, abierto a todos aquellos que pasen por ahí sin restricción de credo o raza, aún en los eventos religiosos.

Así que artistas y celebridades de la cultura judía, provenientes de todas partes del mundo, vienen a este festival y celebran, hablan y enseñan con todo aquél que esté dispuesto, y eso, desde mi punto de vista, es verdaderamente formidable.

Con tan tentadora invitación probé un poco de todo, y tuve muchas gratas impresiones. Les comparto algunas fotografías de cada evento al que asistí así como video y audio cuando me fue posible grabar algo. He partido la experiencia en dos entradas del Blog por la cantidad de material que tengo para compratirles; en esta entrada me dedico a los primero tres eventos. Desde luego el punto más espectacular del festival fue el desfile Askenaz, pero eso lo mostraré hasta la siguiente entrada.

No hago análisis de ningún tipo, sólo vagos comentarios sobre lo que cada evento consistia; todo lo dejo a los documentos visuales y auditivos. Espero los disfruten.


Una clase de danza Yidish


Gratamente sorprendido al ver cómo Avia Moore, la guía, logró manejar y hacer danzar, durante algo así como 20 minutos, a más de 60 personas; y la música de Mike Winograd Band de verdad muy disfrutable, alegre y entretenida. Un buen comienzo.

Yiddish Dance Lesson at Toronto Ashkenaz Festival 2010 from Gustavo Thomas on Vimeo.



Un concierto con Elaine Hoffman Watts y The Fabulous Shpielkes


Este fue un concierto con música de estilo blues pero en la tradición nueva de la llamada música klezmer, con una maravillosa baterista (Elaine Hoffman Watts) de 80 años de edad y su grupo de músico The Fabulous Shpielkes. Esa combianción la hace profunda y festiva a la vez, ustedes la escucharán.

Elaine Hoffman Watts & The Fabulous Shpielkes Concert at Ashkenaz Festival (video 2) from Gustavo Thomas on Vimeo.


Elaine Hoffman Watts & The Fabulous Shpielkes Concert at Ashkenaz Festival (video 1) from Gustavo Thomas on Vimeo.



Ceremonia del Havdallah


La celebracion del Havdallah es la ceremonia que tiene lugar cada fin del Sabat (Shabbath), donde la religiosidad y profundidad de la ceremonia religiosa se mezcla con el júbilo de volver a la vida regida por los sentidos con un fondo de música klezmer y danza comunal.

Grabé esta ceremonia sólo en audio (aunque se podía consideré un tanto irrespetuoso el videograbarla), y tuve que partirla por su longitud en 4 partes, cada una durando entre 4 y 8 minutos. Son rezos y cantos muy bellos y entretenidos; y es en el tercer track donde van a encontrar el momento donde la ceremonia religiosa acaba y cambian los cantos por el sonar jubiloso de las trompetas y las cuerdas en la música de la danza. Si tienen prisa ya saben donde enoncotrarlo, si no, disfruten con tiempo lo grabado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.