miércoles, 29 de septiembre de 2010

Festival Askenaz 2010 in Toronto (2): El desfile con mojigangas y 4 eventos más de danza y música




Ashkenaz Parade and Performance during Toronto Ashkenaz Festival 2010


Esta es la segunda parte, de dos, dedicadas al Festival Askenaz 2010 en Toronto; para aquellos que no hayan visto la primera parte repito la introducción que escribí sobre mi experiencia en el festival:


¿En qué parte del mundo uno puede experimentar la cultura judía sin sentirse que no es parte de lo que está sucediendo? Aparte de Nueva York e Israel mismo (aunque no puedo asegurarlo), casi en todo el mundo las comunidades judías están cerradas a otros ojos, y así ha sido durante siglos, bueno pues la excepción es Toronto.

En Toronto la comunidad judía tiene una presencia muy grande y es bastante activa; algunos meses atrás hubo un festival de cine hecho por judíos y con temas judíos de bastante alta calidad y con decenas de películas, y cada septiembre la ciudad entera celebra la cultura moderna judía con el Festival Askenaz (llamado en hebreo Festival del nuevo Yidish). Durante alrededor de una semana se dan eventos de teatro, conciertos de música, funciones y lecciones de danza, una feria alimenticia y de artesanías, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, ceremonias religiosas y hasta un desfile, todo ello con una completa apertura, es decir, abierto a todos aquellos que pasen por ahí sin restricción de credo o raza, aún en los eventos religiosos.

Así que artistas y celebridades de la cultura judía, provenientes de todas partes del mundo, vienen a este festival y celebran, hablan y enseñan con todo aquél que esté dispuesto, y eso, desde mi punto de vista, es verdaderamente formidable.

Con tan tentadora invitación probé un poco de todo, y tuve muchas gratas impresiones. Les comparto algunas fotografías de cada evento al que asistí así como video y audio cuando me fue posible grabar algo. He partido la experiencia en dos entradas del Blog por la cantidad de material que tengo para compartirles; la primera entrada la dediqué a tres eventos y ésta segunda a cuatro, incluyendo el teatro al aire libre y el desfile con mojigangas además del baile final con el público asistente.

Como en la entrada anterior no hago análisis de ningún tipo, sólo vagos comentarios sobre lo que cada evento consistia; todo lo dejo a los documentos visuales y auditivos. Espero los disfruten.


Ashkenaz Parade and Performance during Toronto Ashkenaz Festival 2010


Cabaret de música Sefaradi y Mizraki

Un concierto con 10 de lo mejor de lo mejor en música sefaradi y mizraki; con músicos provenientes de Israel, Marruecos, Estados Unidos, la Ex-Yugoslavia e Irán, entre otros). Esta fue la primera vez que pude escuchar en vivo la música en lengua ladina, el lenguaje utilizado por los judíos desde el siglo XVI que vivían en España y que con la emigración esparcieron por toda Europa y el mundo.



Canto marroquí sefaradi por Aaron Bensoussan
  
Aaron Bensoussan at the Sephardic and Mizrachi Cabaret during Ashkenaz Festival 2010

Pueden seguir este link para encontrar (y comprar) música de Aaron Bensoussan: http://www.amazon.com/Aaron-Bensoussan/e/B000APN688/digital/ref=ep_artist_tab_digi


Danza Moldava y Roma con Steve Weintraub y The Other Europeans

Al aire libre un concierto con la banda de músicos moldavos roma The Other Europeans, y una lección más de baile con todo el público asistente.





Concierto del grupo Divahn

Un concierto con la maravillosa y rica música de una banda de talentosas muchachas neoyorkinas, Divahn, con canciones llenas de influencia del extremo medio oriente, además de Irán y el sudeste asiático.
Cocnierto con la banda Balkan Beat Box

Un concierto con una de las bandas más energéticas y locas de Israel, Balkan Beat Box.


Pueden ir a la página de Balkan Beat Box y encontrar su música, soy una banda muy famosa y no habrá problema en ubicarla.


Desfile Askenaz con el grupo Shadowland Theatre
Finalemnte el desfile lidereado por Shadowland Theatre Group con grandes mojigangas y algunas bandas de música.

Ver un evento de lo que llamaríamos teatro de calle es un evento más que extraño en Toronto, casi un milagro; en un año que llevo viviendo aquí sólo he visto espectáculo que serian más bien llamados circo de calle que teatro, con algunos acróbatas y juglares y sólo una compañía con mayor estructura, Circus Orange; sin embargo hasta ahora sólo Shadowland Theatre  ha demostrado tener un interés más allá del espectáculo físico, tratando de contar historias en la calle y haciedo usos de ciertas técnicas de trabajo del llamado teatro callejero. El grupo lleva trabajando desde los ochenta, tanto en la calle como dentro de los teatros, y aunque en sus inicios se dedicó a mocimiento políticos, hoy por hoy trabaja mucho más en contacto con programas de apoyo comunitario y puestas en escena por temporada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.