lunes, 23 de noviembre de 2009

Wayang Kulit Teatro de Sombras Balinés (1): "El Sacrificio de Bima" (preliminares)




El Teatro de Sombras Balinés ó Wayang Kulit es uno de los más fascinantes espectáculos de la cultura balinesa. Como sucede con el teatro chino (Opera china) que proviene del teatro de marionetas de la antiguedad, Wayang Kulit es posiblemente el origen de varias espectaculares danzas balinesas como el Legong. (1)

Wayang significa sombras y Kulit significa piel (2). Este teatro de sombras realizado con marionetas hechas de piel de animal (regularmente de buey) es una tradición religioso-artística, como casi todo en Bali. Basado en las épicas hindúes del Ramayana y el Mahabarata durante siglos ha sido una manera de contar al pueblo el origen del universo y una entretenida manera de escuchar poesía.

Manejado por un solo maestro manipulador, Dalang (en otros tiempos considerado más que un maestro, un sacerdote), que además hace las voces de todos los personajes, recita la poesía y en momento improvisa con humor, Wayang Kulit es una verdadera línea directa que nos lleva hacia los ancestrales "cuenta cuentos", uno de los tres orígenes del teatro según Jerzy Grotowski. (3) El Dalang es acompañado por un pequeño grupo de músicos Gamelan (orquesta típica balinesa), todos obviamente detrás de la pantalla tradicional que, aún en la actualidad, es iluminada con una lámpara de aceite. (4)


Como en todo espectáculo religioso cada elemento del escenario tiene un simbolismo: la pantalla, Kelir, simboliza las propiedades de la vida en la tierra, al estar estirada entre dos troncos de bambú simboliza a su vez el universo; el tronco de árbol del plátano, donde se detienen las marionetas es Pertiwi o la madre Tierra; la lámpara misma, Damar, es el sol, con tres madejas que representan los dioses hindúes Brahma, Visnu y Shiva (5). Posiciones, entradas, posturas del mismo Dalang al manipular los muñecos, todo posee un simbolismo y todo debe ser realizado con un estricto control de movimientos.



Disposición de la pantalla y de los instrumentos musicales





 
Disposición del Dalang, los músicos y las marionetas atrás de la pantalla.






La vida artística de Bali ha evolucionado y cambiado dramáticamente con la civilización occidental, pero a su vez se ha preservado gracias al turismo que ha hecho de su existencia un motivo de interés de la isla. Wayang Kulit ha cambiado la razón de su presentación a un público: se pueden dar funciones religiosas y funciones comerciales; los maestros son los mismos, las técnicas son las mismas, lo que cambia dependiendo del tipo de función es la duración de la representación y el público; puede darse una función durante una noche completa, dentro de un templo y durante un festival, ante balineses y turistas, o puede darse una función por hora y media en un templo o galería (como en este caso), ante sólo turistas y un pequeño grupo de siempre presentes curiosos niños balineses.

La función que presencié se dió en una galería hostal, Okra Kartini, en un escenario donde regularmente se dan representaciones de Wayang Kulit, ante unas 50 o 60 personas. El video siguiente muestra los preliminares de aquella función. En él se ve cómo se instala la pantalla e inicia la música, además de una explicación (en inglés) que da el director de la compañía (en este caso no el Dalang que ya está detrás de la pantalla) sobre los personajes y la historia a observar.

Hay un video extra, muy corto que tomé al final de la función, que ilustra cómo estaban dispuestos físicamente los músicos y el Dalang atrás de la pantalla.

En la siguiente entrada mostraré los videos de la función completa.










(1) Island of Bali. Autor: Miguel Covarrubias.
(2) Balinese Dance, Drama and Music. Autores: I Wayan Dibia, Rucina Ballinger.
(3) Los otros dos son
el juego y el chamán o curandero.
(4) Los chinos por ejemplo han perdido esa tradición; yo en cuatro años viviendo en China no ví un solo espectáculo de sombras que no estuviera iluminado con lámparas eléctricas.
(5) Balinese Dance and Drama...



Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


 

1 comentario:

  1. hello im using one of the picture above Función de Wayang Kulit, pintura de Ida Bagus Made Nadera. Bali, Indonesia for my blog. thank you.

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.