lunes, 16 de noviembre de 2009

Miguel Covarrubias, Bali y la introducción a una fantástica serie de entradas a venir.




Retomo al maestro mexicano Miguel Covarrubias, a quien redescubrí en 2007 cuando viajando por Singapúr encontré un libro sobre su estadía y obra realizada en Bali, Indonesia, libro que me abrió las puertas a su interés por las artes escénicas balinesas y me hizo reavivar mi deseo por conocerlas en vivo.




Después de aquél libro y la entrada que publiqué en el Blog sobre él, he tenido nuevos encuentros con su trabajo que, por suerte, fueron en Bali misma. Mi objetivo no era seguir sus pasos pero lo hice casi sin notarlo y entré con él en un verdadero sueño cultural y escénico, un viaje inolvidable.

Al llegar a Bali en el verano de 2009 tenía la idea de que iba a encontrarme con un mundo desfigurado por la civilización del turismo que entre el concreto, la contaminación y la tecnología, borran todo vestigio de belleza y fuerza cultural viva de los pueblos, pero no fue así. Sabiendo develar las cortinas que ocultan esa vida cultural inmensa, uno es capaz de vivir aquello que Covarrubias nos narró en palabras e imágenes. Así que éste mi propio sueño lo viví con la pasión de la aventura de un primer turista por estas tierras, de un primer estudioso y de un niño que goza del teatro de diferentes pueblos como si fuera un juguete nuevo.

No iba, como ya lo he dicho, expresamente al encuentro del maestro mexicano, pero era inevitable que aún con toda esa carga de ruido alrededor que da el apabullante turismo de la isla se me abrieran claros mostrando la gran vida de la que siguen gozando Bali, los balineses y su fantástico teatro. Exploré algunos de los pasos que aquél aventurero mexicano, trabajando para la frívola élite neoyorkina de los años 30 del siglo XX, expresó en dibujos e imágenes filmadas, grabando en la memoria de occidente todo aquello que se movía y era bello a sus ojos, archivos que han quedado como uno de los más interesantes documentos del encuentro de diferentes culturas en la historia de la humanidad.

Encontré su libro sobre Bali, Island of Bali, en una librería común, esperando turistas, ví proyectadas en un café teatro sus escenas documentales sobre la vida y el arte balinés que filmó con la más alta tecnología de aquél tiempo, una cámara portátil de 8 milímetros; en una visita de museo encontré lo que al parecer es la única pintura de él en la isla; y sobre todo fuí espectador y observador del teatro, del arte y de la religión balinesa. Soñé su sueño, y también lo viví, por eso estoy escribiendo ahora para ustedes.






Inicio así una larga e intensa serie de entradas sobre esta visita a Bali. En ellas mostraré (en video y fotos) un amplio grupo de representaciones y ceremonias de las que fui espectador y trataré de compararlas mostrando aquellas que vió Covarrubias y que él documentó (material del que he podido conseguir copias), y trataré también de exponer mi punto de vista como creador e investigador así como mi gusto por aquello que presencié.

Es un plan que a mí me emociona mucho y espero despierte interés en los ciberlectores, especialmente en México y los países de habla española donde hay tan poca información y recuento de experiencias sobre este tipo de artes representacionales.



2 comentarios:

  1. Espero la serie con curiosidad (como siempre). Una pregunta ¿El libro de Covarruvias es accesible? Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Los dos se pueden comprar por Amazon.com. Según entiendo no hay traducciones al español, "Island of Bali" lo escribió en inglés. El documental con imágenes filmadas por él se reelaboró en México hace unos años, y hay dos versiones de narración, una en inglés y una en español (los textos son extractos de "island of Bali"), pero sólo he visto versiones en Youtube en inglés; yo lo compré en Ubud, Bali, y era sólo una copia.

    ResponderEliminar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.