lunes, 9 de noviembre de 2009

La Fiesta de Halloween en norteamérica puede ser un verdadero carnaval...



Una rápida entrada sobre la fiesta de Halloween en Church Street (calle de la iglesia) en Toronto, Canada. Miles de personas se dieron cita para festejar su tradicional "fiesta de muertos", que más que evento mortuorio es una fiesta donde la gente se disfraza fantásticamente y disfruta de una noche con ciertos cambios de personalidad y libertad. Este evento es prácticamente un carnaval en una noche de otoño a 4 grados centígrados de temperatura.

Por primera vez puedo hacer la comparación con la noche de muertos en mi país, México, que a mi parecer siempre ha sido erróneamente vista como una fiesta alegre. En mi experiencia he visto el juego en ella y los dulces, pero siempre ha estado presente la idea de la muerte, el dolor de la pérdida, el alcohól, la noche, y la religiosidad. No hay espantos, hay contacto con nuestros propios muertos. Nunca ví en un primero o dos de noviembre a grupos de gente gritando feliz o realizando fiestas locas alrededor de sus muertos (como varias películas extranjeras ilustran esa festividad); nuestra fiesta es colorida y con cierto sentido del humor, hay comida especial y cierta solidaridad, pero es dolorosa con una gran historia (con su origen prehispánico) y una gran profundidad; es la inflluencia del Halloween norteamericano el que le ha dado en la actualidad una ligereza y un toque sonriente a nuestra particular celebración, creo yo.

El evento de anoche fue un evento parateatral, donde la gente común adopta posturas teatrales, crea personajes con un mundo festivo y fantástico a su alrededor, y los disfruta mucho, como yo lo hice al ser un espectador en él.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.