lunes, 19 de enero de 2009

"Theatermuseum" de Amsterdam. Una simple visita.



No quise olvidar ni dejar de compartir unas fotografías y cortísimos videos que tomé durante mi visita al "Theatermuseum" en Amsterdam, Holanda, en octubre de 2007.

Amsterdan es una ciudad estupenda, y todos los sabemos. Entre sus canales de ensueño y sus cientos de construcciones maravillosas, llenas de historia y cultura, está el Theatermuseum o museo del teatro, un edificio del siglo XVII, que esta destinado sólo a mostrar el teatro holandés. Cualquiera que viene de fuera se sorprende de la importancia y la larga historia que el teatro tiene en Holanda y más sorprende el orgullo y respeto que tienen los holandeses por su teatro, sus artistas y sus logros en este campo.


La cámara del Barón van Slingelandt




En esa temporada el museo ofrecía una exposición sobre la producción de teatro,"Backstage", además de las exposiciones permanentes, aquella sobre la historia del teatro holandés (interesante claro, pero debido a mi ignorancia en el tema se convirtió en mera información que con la pena... es fácil de olvidar), y lo mejor de todo, una fantástica exposición sobre antiguos modelos de escenografías (uno de los videos muestra una de los modelos aunque en muy mala calidad del video, tomado con teléfono celular), llamada "the chamber theatre of Baron van Slingelandt" (la cámara de teatro del barón von Slingelandt). Entrar al cuarto es entrar a un sueño, la reconstrucción es perfecta y la sensación de entrar al pasado es fuertísima. Ver cada uno de los modelos es una historia en sí, son obras de arte expuestas a nuestros ojos en forma de juguetes funcionales, juguetes que ayudaban a realizar el teatro de siglos atrás. Esto es lo que sus administradores dicen dicen sobre ella:

"After a thorough renovation in 2002 Baron van Slingelandt's chamber theatre dating from 1781, one of the top pieces of the collection of Theater Instituut Nederland, is now on display in the Theatermuseum. The exhibition portrays the situation as it was in Baron van Slingelandt's home.

"It is the only remaining chamber theatre in Europe and is made up of fourteen complete sets from the eighteenth and nineteenth century. The sets can be changed by the use of an authentic 18th century wooden mechanism which is housed under the stage floor. These sets served as a model for the sets of the 18th century City Theatre (Stadsschouwburg) on the Leidseplein in Amsterdam." (1)


Video de la cámara de teatro del barón van Slingelandt en el Theatermuseum de Amsterdam


Fotografías de la cámara de teatro del barón van Slingelandt. Theatermuseum en Amsterdam
(Una discupa por la mala calidad de la imágenes)






La escalera

Un remarcable punto de mi visita fue la fantástica escalera del edificio, una larga "chiocciola" (escalera de caracol), como era llamada en el renacimiento. La pueden ver en el único video que salió de razonable calidad, aún cuando fue tomado como los otros con mi teléfono celular (móvil) se puede disfrutar, creo yo.










(1) En inglés en el original: http://www.amsterdam.info/museums/theatermuseum/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.